Primera mañana

La era de las restricciones nocturnas

Argentina establece restricciones a la circulación nocturna. Europa supera los 25 millones de contagios. Creció la actividad industrial interanual. La pobreza extrema en el mundo aumentó por primera vez en 22 años según la ONU. Habría acuerdo por la exportación de maíz. EEUU y la crisis del Capitolio.

Argentina establece restricciones a la circulación nocturna. Europa supera los 25 millones de contagios. Creció la actividad industrial interanual. La pobreza extrema en el mundo aumentó por primera vez en 22 años según la ONU. Habría acuerdo por la exportación de maíz. EEUU y la crisis del Capitolio. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 85.929.428 casos confirmados y 1.876.100 muertes. Ayer se confirmaron 735.944 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.690.006 casos confirmados y 44.122 muertes. Ayer se confirmaron 13.835 casos nuevos y 146 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Se establece en Argentina restricciones nocturnas a la circulación entre las 23 y las 6 de la mañana. Se reducirán en un 30% la frecuencia de vuelos internacionales. Las nuevas medidas empiezan a regir a partir de hoy. 

El gobierno espera recibir 5 millones de dosis más de la vacuna Sputnik V antes de fin de mes. Comenzarán a vacunar docentes en febrero para garantizar las clases presenciales.

La ciudad china de Shijiazhuang, de once millones de habitantes, entró en un confinamiento estricto después de detectar 117 casos de Covid-19. Chile registra más de 3.600 casos, la cifra máxima desde julio. Japón declaró estado de emergencia en Tokio. Brasil alcanzó las 200 mil muertes por coronavirus. 

Europa superó los 25 millones de contagios desde que empezó la pandemia. España alcanzó los dos millones. Francia mantendrá cerrada la frontera con el Reino Unido. Portugal considera un nuevo confinamiento tras registrar un récord de contagios diarios, con más de 10 mil. Desde ayer decretó toque de queda desde las 13 hs. y prohíbe circular entre municipios. Londres advierte que podría colapsar el sistema hospitalario. Alemania registra más de mil muertes por segundo día consecutivo.

2. Actividad industrial

La actividad industrial registró una mejora del 4,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según el informe del INDEC. Es el mayor crecimiento anual desde principios de 2018. La construcción creció 6,2% en el mismo período. 

La industria acumula una baja de 8,6% en los once meses del 2020 mientras que la construcción se retrajo un 22,8%. Aquí se puede leer el informe completo. 

3. Pobreza extrema

La pobreza extrema aumentó por primera vez en 22 años según la ONU. De acuerdo al secretario general del organismo la pandemia impulsa el crecimiento de la pobreza extrema pero también se intensifica a causa de tendencias sociales y económicas previas. 

La contracción de la economía empujó en 2020 a la pobreza extrema entre 18 y 27 millones de personas más. La brecha de igualdad de género se está ampliando debido a la menor participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, un motor clave para el crecimiento inclusivo.

4. Acuerdo por el maíz

El Ministerio de Agricultura y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) llegaron a un acuerdo sobre la comercialización del maíz y podría levantarse el lockout patronal previsto para el lunes. 

El CAA aportó a la reunión un acta compromiso de abastecer la demanda interna. Informaron que existen unas 10 millones de toneladas de maíz disponibles para consumo interno y exportación. El Ministerio evaluará los volúmenes informados para determinar si anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación. En ese caso, se levantaría el lockout.

La Mesa de Enlace no participó de la reunión.  

5. EEUU

Hay muchas reconstrucciones de lo que pasó el miércoles, te comparto esta del Washington Post. Renunciaron la secretaria de Transporte y otros funcionarios por los hechos del miércoles. Trump reconoció por primera vez la derrota y dijo que trabajará en una transición ordenada. 

Facebook bloqueó indefinidamente la cuenta de Donald Trump. Aquí el comunicado de Mark Zuckerberg. Líderes demócratas piden activar el mecanismo para destituir a Trump. 

Hay muchos análisis muy buenos para leer. Te dejo este de Ernesto Calvo que describe los sucesos del miércoles como un intento fallido de autogolpe. Y este de Pablo Bustindy por la descripción del fracaso trumpista:

“Trump ha sabido representar la pulsión reaccionaria y la necesidad de afirmación que ha sacudido en la última década a la Norteamérica blanca y conservadora, llevándola al punto extremo de asaltar el poder legislativo estadounidense. Pero Trump, producto y artífice del mismo orden de la globalización neoliberal que generó el problema, nunca podría traducir esa ansiedad en un programa político real. Por eso el trumpismo lleva a la recreación permanente del conflicto: sin proyecto de sociedad ni orden alternativo, el trumpismo es conflicto puro, una revuelta contra un estado de cosas que en realidad solo busca preservar”.

Te quería confesar que tenía mis dudas sobre si íbamos a tener temas en enero como para un newsletter diario. Creo que la foto de un supremacista blanco vikingo tomando el Capitolio las despejó. 

Te dejo para el fin de semana: 

A propósito de neonazis el otro día vi una película en Netflix que se llama Skin y es la historia de un ex supremacista blanco que logró salir. Después me enteré que fue una historia real: un grupo de activistas afroamericanos lo ayudaron. 

¿Habían visto esto? Es un especial del New York Times de diciembre del año pasado sobre HIJOS y otras organizaciones que trabajaron por la memoria. Pueden activar los subtítulos en español. 

Y este canal de YouTube es hermoso: un loquito que colorea (entre otras cosas) con inteligencia artificial material de archivo. Te dejo dos para que empieces: esta entrevista a Yuri Gagarin de la BBC y una secuencia de imágenes de 1895 a 1902. Antes de cada video explica cómo lo hizo. De locos. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.