Primera mañana

La era de las restricciones a los no vacunados

Provincia de Buenos Aires abre vacunación libre para mayores de 30. Capital Federal vuelve a clases presenciales obligatorias en agosto. Neuquén abre vacunación libre para mayores de 18. Italia impone restricciones para no vacunados. Se oficializó el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. La industria muestra en junio un crecimiento de 8,2% respecto al mismo mes de 2019, por subas en automotriz y construcción. Se cumplen 45 años de la Noche del Apagón en Jujuy. Aumentan un 34% los ingresos por exportaciones agrícolas en mayo impulsados por el precio internacional de las materias primas. La justicia abre la feria para investigar el envío de material bélico a Bolivia. Proclaman a Pedro Castillo como presidente de Perú.

Provincia de Buenos Aires abre vacunación libre para mayores de 30. Capital Federal vuelve a clases presenciales obligatorias en agosto. Neuquén abre vacunación libre para mayores de 18. Italia impone restricciones para no vacunados. Se oficializó el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. La industria muestra en junio un crecimiento de 8,2% respecto al mismo mes de 2019, por subas en automotriz y construcción. Se cumplen 45 años de la Noche del Apagón en Jujuy. Aumentan un 34% los ingresos por exportaciones agrícolas en mayo impulsados por el precio internacional de las materias primas. La justicia abre la feria para investigar el envío de material bélico a Bolivia. Proclaman a Pedro Castillo como presidente de Perú. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 190.597.409 casos confirmados y 4.093.145 muertes. Ayer se confirmaron 427.576 casos nuevos. Ya se administraron 3.436.534.998 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.769.142 casos confirmados y 101.955 muertes. Ayer se confirmaron 12.764 casos nuevos y 412 fallecimientos. Ya hay 22.279.841 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Provincia de Buenos Aires aumentará la capacidad permitida para algunas actividades en espacios cerrados para quienes hayan recibido al menos una dosis. El AMBA pasa de fase 3 a 4. Podrán empadronarse menores de 13 a 17 y habrá vacunación libre para mayores de 30 años. Capital Federal presentó el calendario de vuelta a clases presenciales. Desde hoy habrá vacunación libre para mayores de 18 años en Neuquén

Canadá reabre sus fronteras a extranjeros vacunados a partir del 7 de septiembre. Chile registra el número más bajo de internados en terapia intensiva desde diciembre y la cifra más baja de contagios desde noviembre. Italia impondrá restricciones al ingreso a lugares cerrados para quienes no estén vacunados. Reino Unido exigirá certificado de vacunación para ingresar a clubes nocturnos y eventos masivos. Hubo protestas contra las medidas y la vacunación: once detenidos en Londres. Cierran oficinas públicas y bancos en Teherán, Irán, ante un rebrote. 

2. Aportes por Cuidados

Se publicó el DNU que oficializó el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que permitirá a mujeres de más de 60 años con menos de 30 años de aportes acceder a una jubilación. La norma establece que a partir de ahora se podrá computar un año de servicio por cada hijo/a para acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal. 

El trámite podrá comenzarse en ANSES a partir del 1° de agosto. 

No está mal leer este considerando del DNU: 

“Que la contracara de estas mayores dificultades que enfrentan las mujeres para insertarse en el mercado de trabajo registrado tiene una relación directa con la división sexual del trabajo, que asigna roles de género a las diferentes actividades y que históricamente ha delegado a las mujeres el trabajo reproductivo y las tareas indispensables para garantizar el cuidado, bienestar y supervivencia de las personas del hogar, mientras que el trabajo productivo, que se realiza de manera remunerada en el mercado, aparece asociado tradicionalmente a los varones”.

3. Industria

La industria mostró un crecimiento de 8,2% en junio respecto al mismo mes de 2019, según indicadores de nivel de actividad económica del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo. El incremento se explica por el desempeño de la industria automotriz y la construcción. La producción de autos alcanzó las 40.035 en junio, una suba del 67,4% respecto a junio de 2019. Los despachos de cemento crecieron un 12,3% contra el mismo mes de 2019. 

Las estimaciones se realizan en base al consumo de energía en 1.017 plantas industriales, de las cuales el 60% consumió más energía en junio de este año que el mismo mes de 2019. El informe mensual de Panorama Productivo se puede leer aquí

4. Armas a Bolivia

El gobierno de Bolivia presentó ayer el material bélico presuntamente enviado por la Argentina en noviembre de 2019, durante el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales. Según las autoridades bolivianas, el material llegó a Bolivia el 13 de noviembre con destino a la policía, la fuerza aérea y una parte que aún se desconoce. De acuerdo a la denuncia, ingresaron dos cargamentos de armas, uno de ellos sin autorización del gobierno de Bolivia. 

En Argentina, se decidió levantar la feria judicial y se ordenaron las primeras medidas para investigar la denuncia por contrabando. El juez Javier López Biscayart pidió informes a organismos del Estado.

5. Exportaciones

Las exportaciones agrícolas aumentaron un 34,8% en mayo de 2021, acumulando una suma de 15.007 millones de dólares impulsadas por los altos precios internacionales de las materias primas. La siembra total de la campaña agrícola del período 2020/21 fue de 40,2 millones de hectáreas, un aumento de 0,2% respecto al ciclo previo. 

Los volúmenes despachados totalizaron 40 millones de toneladas, un 4,8% menos que el período anterior.

6. La Noche del Apagón 

Esta semana se cumplen 45 años de la Noche del Apagón de Ledesma, un recuerdo de los hechos sucedidos entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando la dictadura cívico militar junto a la azucarera Ledesma organizaron cortes de luz masivos en localidades de Jujuy para secuestrar a trabajadores, estudiantes y militantes. 

Durante los apagones fueron secuestradas 400 personas y trasladadas a centros clandestinos. 113 pertenecían a la empresa Ledesma y 33 continúan hoy desaparecidos. Por los delitos de lesa humanidad hay 23 militares procesados junto al dueño de la azucarera, Carlos Pedro Blaquier y su ex gerente Alberto Lemos. Hace una semana, la Corte Suprema despejó el camino para que Blaquier y Lemos vayan a juicio como partícipes necesarios para las detenciones ilegales. 

El jueves entre las 14 y las 16 habrá una muestra fotográfica en Plaza de Mayo y el viernes se realizará un conversatorio a las 18 sobre la Noche del Apagón. En Tilcara se realizará un festival por la memoria. 

7. Castillo

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú proclamó a Pedro Castillo como presidente electo de Perú, tras las elecciones del 6 de junio pasado. Según las cifras de la ONPE, Castillo obtuvo la victoria sobre Keiko Fujimori por 44.200 votos de diferencia. 

La candidata de la derecha, Keiko Fujimori, reconoció la derrota aunque dijo que “la verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras” y llamó a “enfrentar el comunismo”. 

Ayer descubrí gracias a John Oliver que existe un dibujo animado danés llamado John Dillermand que, bueno, podés leer acá de qué se trata. 

Además, desde hoy Okupas está remasterizada en Netflix así que ya tenés plan para toda la semana. Siendo que hoy es el Día del Amigo, es un buen día para empezarla porque es una serie también sobre la amistad, como dice Walter acá.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.