Primera mañana

La diplomacia de los misiles vía Twitter

Habría anuncios sobre la nueva fase en AMBA hacia el fin de la semana. La OMS alerta por los rebrotes y Europa prepara un ejército de médicos. El ingreso universal vendría a reemplazar el IFE. La economía del virus no trae buenas noticias. La diplomacia de los misiles en la era de Twitter.

Habría anuncios sobre la nueva fase en AMBA hacia el fin de la semana. La OMS alerta por los rebrotes y Europa prepara un ejército de médicos. El ingreso universal vendría a reemplazar el IFE. La economía del virus no trae buenas noticias. La diplomacia de los misiles en la era de Twitter. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 8.936.337 casos confirmados y 468.308 muertes. Ayer se confirmaron 152.323 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 44.931 casos confirmados y 1.043 muertes. Ayer se confirmaron 2.146 casos nuevos y 32 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Hubo reunión entre Nación, Ciudad y Provincia: según La Nación hay diferencias sobre la fecha en la que se espera el pico de casos. Kicillof dijo que hay acuerdo en ir hacia mayores restricciones. El ministro de Salud de la Ciudad dijo que con 15 días de fase 1 podría aplanarse la curva de contagios. Ginés GG coincide en que sería deseable volver a fase 1. Podría haber anuncio el jueves o viernes de esta semana.

En provincia de Buenos Aires: nueve municipios pasaron a la última fase y cinco retrocedieron. Aquí el listado completo de los municipios por fase. 

Tres datos alentadores según esta nota de Clarín: tiempo de duplicación de los contagios, porcentaje de fallecimientos y la velocidad moderada con la que crecen las muertes. Ministros de Salud y Educación de todo el país, a excepción del AMBA, tuvieron la primera reunión para planificar la vuelta a clases. La UNESCO advierte que un 40% de los países no apoyaron a sus alumnos en situaciones vulnerables e incrementa la desigualdad.

La OMS sostiene que los casos están creciendo en países muy poblados, especialmente en Brasil. Corea del Sur confirma que enfrenta una segunda oleada de coronavirus en el área metropolitana de Seúl. Portugal endurece las medidas para la región de Lisboa, al igual que Uruguay en uno de sus departamentos y una región de Australia. Israel podría regresar a una nueva fase de confinamiento. Europa planea entrenar “un ejército de médicos” para estar preparado.

2. Ingreso universal

El sábado lo adelantó el presidente Fernández como una posibilidad muy fuerte. Ayer lo confirmó Arroyo: el gobierno trabaja en la idea de un ingreso universal. Se trataría de una renta base para trabajadores informales que quedaría vigente incluso luego de la pandemia. Alcanzaría a tres millones de personas y reemplazaría al IFE.

El ejemplo más reciente es el de España que aprobó un ingreso mínimo vital, pero programas similares se aplican en el resto de Europa. Esta columna de opinión de Greg Sargent sostiene que el coronavirus expuso que el estado de bienestar en EEUU es insuficiente. 

3. La economía del virus 

Medidas para sostener ingresos, empleo y producción y compensación a la caída de la recaudación en las provincias explican el aumento en el déficit fiscal primario, según publicó el Ministerio de Economía. El gasto primario creció un 96,8% anual mientras los gastos corrientes se incrementaron en $279.367 millones por los programas IFE y ATP. 

La industria cayó un 30,6% en abril y tocó su piso en 17 años, según el informe de la UIA. El consumo dejó de caer en mayo. 

De acuerdo a Moody’s los países del G20 sufrirán una caída promedio de sus economías del 4.8% por el coronavirus. Para la agencia calificadora, estos países incrementarán su nivel de endeudamiento para financiar el gasto que provoca la pandemia.

Está todo tan dado vuelta que pasó Anne Krueger y pidió mecanismos fuera de mercado para poder abastecer a los países con insumos médicos. Pasó posta

4. Vicentin

Vicentin rechazó la opción que propone el Gobierno antes de avanzar con la expropiación: sostienen que el plan de Perotti “es peor que el anterior”. 

El gobierno de Santa Fe le pidió al juez del concurso que remueva al directorio de la empresa y la administración pase a manos de tres interventores. Según la funcionaria de la IGPJ de Santa Fe cuatro directores de la empresa comenzaron a vaciar su patrimonio en enero: inscribieron donaciones de su patrimonio al mismo momento que se declaraban en concurso. Falta el balance de 2019, cuenta Julián Guarino en esta nota. Quiénes son los principales acreedores de la empresa, en Infobae.

El Senado convocó a una sesión mañana para crear la Comisión Bicameral sobre Vicentin que investigue una posible defraudación al Banco Nación. El banco le dio licencia a tres gerentes que participaron de la aprobación de los créditos a la compañía.

El interventor Delgado dijo ayer que la opinión del Presidente es “no avanzar en ninguna medida que divida a los argentinos".

Esta muy buena nota en Radio con Vos al presidente de la Sociedad Rural de Córdoba me interesó por varias razones. Por un lado por lo que dice sobre las quiebras y cómo manejarlas para no perder capacidades de una empresa o caer en la extranjerización. Por el otro, por la respuesta sobre la pregunta si esto abre “un camino hacia Venezuela”. El llamado a elevar el nivel de debate es saludable.

5. La diplomacia de los misiles vía Twitter

Ayer empezaron en Viena las conversaciones entre Rusia y EEUU por un acuerdo de control de armas nucleares, el New START, que vence en febrero del año próximo. Rusia pide la extensión del acuerdo, lo que significa un límite a los arsenales nucleares de 1.550 ojivas nucleares desplegadas cada uno. 

El obstáculo para el acuerdo es un tercer país: China. EEUU quiere incorporar al país asiático al nuevo START. Según el director de la Arms Control Association es una excusa de Trump para no extender el New START. De no renovarse el acuerdo sería la primera vez en 50 años que las dos potencias nucleares están sin acuerdo vinculante mutuo.

Desde China responden con los datos del SIPRI: mientras EEUU y Rusia tienen más de 6 mil ojivas nucleares cada uno, China dispone de un número alrededor de trescientas. 

Con ese objetivo en la cabeza, el enviado de Trump a las reuniones tuiteó una foto de banderas de China con las sillas vacías. No cayó bien en la delegación rusa, que pidió sacar las banderas para continuar el diálogo. Tampoco, claro, en China que respondió vía Twitter: “¡Exhibir banderas chinas en una mesa de negociación sin el consentimiento de China! ¡Buena suerte en la extensión del New START! Me pregunto cuán bajo se puede caer”. Por si vos pensaste que un día habías discutido muy fuerte en Twitter sobre algo, sin 6 mil ojivas nucleares que te respalden. 

Como saben, en noviembre hay elecciones en Estados Unidos y, más allá del combate central Trump-Biden, aquí hay una lista de 7 candidatos para seguir. Una fichita a Jamaal Bowman le ponemos desde aquí: de paso nos vamos haciendo una idea de cómo serán los spots de campaña en tiempos de COVID-19.  

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.