Primera mañana

La desigualdad mata

Los diez hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas mientras el 99% restante vio deteriorado sus ingresos durante la pandemia, según Oxfam.

Se registró ayer el mayor número de fallecidos en cuatro meses. Europa sacó a Argentina de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones. Los diez hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas mientras el 99% restante vio deteriorado sus ingresos durante la pandemia, según Oxfam. El gobierno suspendió la reunión con representantes de Juntos por el Cambio por la negociación con el FMI. Se perderán el doble de los empleos previstos para este año por la OIT por la prolongación de la pandemia. La economía china creció 8,1% en 2021. En febrero comienzan cuatro juicios por delitos de lesa humanidad. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En Argentina: 7.197.323 casos confirmados y 118.231 muertes. Ayer se confirmaron 102.458 casos nuevos y 191 fallecimientos. Ya hay 82.438.934 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se registró la mayor cantidad de fallecidos diarios en cuatro meses. San Juan evalúa el pase sanitario para el fútbol. Se amesetan los contagios diarios en La Pampa. Santa Fe suspende cirugías programadas. Europa sacó a Argentina de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones. La fiesta de la Pera en Río Negro será exclusiva para vacunados. San Juan suspendió la fiesta del Sol.

Comenzó la vacunación infantil en San Pablo y Río de Janeiro. Aumentan los casos en Berlín. Grecia empieza a multar a mayores de 60 años que no están vacunados. Ecuador declara alerta roja en casi todo su territorio. Perú recibirá el viernes el primer lote de vacunas para niños y niñas. Australia aceptará la vacuna Sputnik V para el ingreso de turistas. Israel baja a cinco días el aislamiento para positivos sin síntomas. Las hospitalizaciones en Francia tuvieron su mayor crecimiento desde noviembre de 2020. Chile redujo a siete días la cuarentena para positivos. 

2. Las desigualdades matan

Según un informe de Oxfam Internacional, los diez hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas mientras los ingresos del 99% restante de la población mundial se deterioraron por la pandemia. La fortuna de las diez personas más ricas del mundo pasó de 700.000 millones de dólares a 1.5 billones durante los primeros dos años de la pandemia.

Oxfam estima que la desigualdad se incrementó también al interior de los países. Desde el inicio de la pandemia, surgió un nuevo multimillonario en el mundo cada 26 hs. mientras que más de 160 millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza. De acuerdo a estimaciones que realiza la organización, las desigualdades contribuyen actualmente a la muerte de 21.300 personas por día, ocasionadas por falta de acceso a servicios de salud de calidad, hambre, violencia de género y crisis climática. 

El informe se puede descargar aquí

3. FMI

El gobierno suspendió la reunión con representantes de Juntos por el Cambio para informar sobre los avances en la negociación por un nuevo programa con el FMI.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que la reunión se suspendió porque “Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”. Según Morales, el gobierno presentaría mañana una nueva propuesta al FMI. 

Hoy se reúne el canciller argentino con Antony Blinken. 

Aquí una buena guía básica sobre qué se discute entre el Fondo y Argentina. 

4. Empleo

La OIT aseguró que la prolongación de la pandemia ocasionará este año la pérdida del doble de empleos que los previstos a mitad del año pasado. En 2022 habrá unos 52 millones de puestos de trabajo menos que antes de la pandemia. En consecuencia, el número de horas trabajadas será un 2% menor.

De acuerdo al informe, aún en 2023 habrá unos 27 millones de empleos menos y la recuperación se describe como lenta e incierta. Actualmente hay 207 millones de personas desempleadas en el mundo, frente a 186 que había en 2019. 

América Latina y el Caribe reanudó el crecimiento económico en 2021 aunque la reactivación de los mercados laborales fue limitada. En general creció el trabajo informal, generando niveles de desempleo del 10% que disminuirá a 9,3% en 2022 y 8,8% en 2023 de acuerdo a las estimaciones del informe. 

El informe completo se puede ver aquí

5. China

La economía china creció 8,1% en 2021, el mayor nivel de crecimiento de los últimos diez años. La expectativa del gobierno era crecer por encima del 6%. 

En el último trimestre de 2021, sin embargo, se desaceleró. En los tres primeros trimestres el crecimiento interanual había sido 18,3%, 7,9% y 4,9% (contra el primer año de pandemia), mientras que en el último trimestre fue de 1,6%. 

De esa manera, el crecimiento de la economía china -comparado con el peor año de la pandemia- mostró un avance récord en el primer trimestre y una de las marcas más bajas de las últimas décadas en el cuarto.

Así, a finales de 2021, la riqueza total de China alcanzó los 114.37 billones de yuanes (17.99 billones de dólares).

6. Lesa humanidad 

Comenzarán en febrero cuatro juicios nuevos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en Bahía Blanca, San Juan, Santiago del Estero y Mar del Plata. Son los siguientes: 

  • Megacausa de la Zona 5. Bahía Blanca. Involucra a 40 imputados, ex integrantes de fuerzas armadas y de seguridad acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 270 víctimas. Será el juicio más grande de la historia de Bahía Blanca (más de 300 testigos) y por primera vez deberán responder ante la justicia dos profesionales de la salud acusados de contribuir a mantener con vida a secuestrados en el centro clandestino de detención La Escuelita. Empieza el 17 de febrero. 
  • Juicio al ex Juez. San Juan. Se acusa al ex juez Juan Carlos Caballero Vidal por no promover la investigación penal por el secuestro y torturas de Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal en el penal de Chimbas. Los hechos ocurrieron en 1977, cuando Caballero Vidal era juez penal de primera instancia y por su inacción se configuró una presunta omisión al momento de promover la investigación contra delitos de lesa humanidad. Empieza el 21 de febrero. 
  • Absoluciones en la Megacausa III. Santiago del Estero. Se inicia un nuevo juicio para revisar las absoluciones en la Megacausa III de la provincia, en base a un pedido de la querella de la Secretaría de DDHH de la Nación. El juicio oral terminó en diciembre de 2017 y, tras el veredicto, la querella y el Ministerio Público Fiscal recurrió las absoluciones, que fueron revocadas en julio de 2019 por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que reenvió la causa para una nueva sentencia. Empieza el 21 de febrero. 
  • La Huerta. Mar del Plata. Inicia el juicio que busca investigar los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención La Huerta, que funcionó en Tandil durante la dictadura. Se investigan los crímenes cometidos en el circuito represivo de la Sub Zona 12 que comprendió el centro de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, los perpetrados en la quinta de los hermanos Méndez, los primeros civiles condenados por delitos de lesa humanidad. 

Desde el reinicio de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar nuestro país dictó 269 sentencias y condenó a 1.052 personas. 

Para hoy te quería dejar información útil. 

Por ejemplo, esta página que recopila escenas de películas donde la perspectiva de la cámara es alguien viendo por binoculares. 

Y ya que estamos con tema películas me reí mucho leyendo acá cuáles se hubieran resuelto más fácil si hubieran existido los celulares y creo que corresponde que eliminemos los celulares del planeta de una buena vez. Imaginate un mundo en el que Mi pobre angelito se hubiera solucionado con un audio de WhatsApp. No. 

Viene difícil el año. Lo estoy afrontando con esta cámara que sigue orcas asesinas en vivo. Es lo que hay. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.