Primera mañana

La desigualdad de ricos y pobres en el acceso a las vacunas es grotesca

Llegaron 500.000 dosis más de la Sputnik V. La provincia de Buenos Aires superó el millón de vacunados. Juntos por el Cambio y el interbloque Federal unifican pedido de sesión por biocombustibles. La jueza Cecilia Madariaga de Negro hizo lugar a una cautelar al ejecutivo de Globant, Alejandro Scannapieco, para no pagar el aporte solidario. El Consejo de Guerra por el ARA San Juan dictó medidas tras el fin de la investigación. EEUU y la Unión Europea sancionaron a China.

Llegaron 500.000 dosis más de la Sputnik V. La provincia de Buenos Aires superó el millón de vacunados. Juntos por el Cambio y el interbloque Federal unifican pedido de sesión por biocombustibles. La jueza Cecilia Madariaga de Negro hizo lugar a una cautelar al ejecutivo de Globant, Alejandro Scannapieco, para no pagar el aporte solidario. El Consejo de Guerra por el ARA San Juan dictó medidas tras el fin de la investigación. EEUU y la Unión Europea sancionaron a China. 

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 122.992.844 casos confirmados y 2.711.071 muertes. Ayer se confirmaron 455.964 casos nuevos y se administraron 397.950.709 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.252.172 casos confirmados y 54.671 muertes. Ayer se confirmaron 6.401 casos nuevos y 126 fallecimientos. Ya hay 3.212.598 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Llegaron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas otras 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V y Argentina alcanza las 4.880.540 dosis. Hubo reunión para evaluar medidas que desalienten los viajes al exterior y refuerzo de cierre de fronteras. La provincia de Buenos Aires alcanzó un millón de vacunados.

La OMS denuncia que la desigualdad entre países pobres y ricos en el acceso a las vacunas es grotesca y aumenta cada día.  

España utilizará la vacuna de AstraZeneca en personas de hasta 65 años. El presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá hoy la primera dosis de la Sputnik V. Un estudio de AstraZeneca reveló que la vacuna tiene un 79% de efectividad, un 100% para prevenir hospitalizaciones y es segura. Cuba vacunará 150.000 trabajadores de la salud con su vacuna Soberana 02. Rusia e India firmaron un acuerdo para producir 200 millones de dosis de la Sputnik V. 

Casi el 70% de la población de Chile quedará en confinamiento. Guayaquil anunció nuevas restricciones ante aumento de contagios. Uruguay con récord de casos diarios y fallecimientos. Guatemala suspende clases presenciales en el 60% de su territorio. Venezuela dicta confinamiento en Semana Santa ante expansión de variante brasilera. 

Alemania extendió el confinamiento parcial hasta el 18 de abril y dicta confinamiento estricto para Semana Santa. Austria pospone la reapertura de comercios no esenciales. Turquía, con nuevo récord de casos diarios desde diciembre, pasa los 22.000. Dictan confinamiento en Manila, Filipinas, ante aumento de casos. 

2. Biocombustibles

Juntos por el Cambio y el interbloque federal unificaron el pedido de una sesión especial para tratar la prórroga al régimen de biocombustibles este jueves. Fue en la previa de la visita del secretario de Energía, Darío Martínez, a la comisión de Energía de Diputados. 

La convocatoria podría frenar el tratamiento del proyecto de Ganancias que se preveía para este jueves. 

3. Aporte solidario 

La jueza Cecilia Madariaga de Negro hizo lugar a una medida cautelar presentada por el ejecutivo de la firma Globant, Alejandro Scannapieco, para que se impida el cobro del aporte solidario por única vez que aprobó el Congreso el año pasado, en el marco de la pandemia. Es el primer fallo contra la medida. Según Scannapieco, el aporte afecta su derecho a la propiedad y es confiscatorio. 

El aporte solidario alcanza a personas humanas cuyas fortunas excedan los $200.000.000 y los fondos recaudados se destinan a la compra de equipamiento médico, vacunas e insumos críticos; subsidios a PyMES; las becas Progresar; el Fondo de Integración Socio Urbana para la urbanización de barrios populares; y proyectos para exploración, desarrollo y producción natural. 

4. ARA San Juan 

El Consejo de Guerra condenó ayer al exjefe de la Armada, Marcelo Srur, a 45 días de arresto riguroso e impuso la destitución del excapitán de Navío, Claudio Javier Villamide, en el marco de la investigación que llevó adelante por el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017. 

La resolución no es vinculante para la causa que investiga la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, y que busca determinar las responsabilidades políticas del hundimiento. Sin embargo, la jueza pidió la resolución del Consejo de Guerra y una parte de la querella la sumará al expediente. Abogados de la querella reclamaron que se avance con la causa. 

5. Sanciones a China

EEUU, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido aprobaron un paquete de sanciones contra China. Las medidas apuntan a altos funcionarios por violaciones de derechos humanos contra la minoría uigur en Xinjiang. La UE no aprobaba sanciones contra China desde Tiananmen en 1989.

China respondió sancionando a diez personas, entre ellas cinco miembros del Parlamento Europeo. El canciller ruso, Serguei Lavrov, calificó de “poco inteligentes” las sanciones europeas a China. 

A propósito, te podés leer lo que dejó la Asamblea Nacional Popular de China en este balance de María Laura Sluga en Cenital. 

Para hoy te dejo este streaming en vivo de la erupción de un volcán en Islandia para poner de fondo mientras trabajás. Acá podés ver fotitos también. 

Nos encontramos el jueves porque mañana es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.