Antes de Mañana

La defensa de CFK

CFK, economía, transporte, olas de calor y un jueguito.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: CFK, economía, transporte, olas de calor y un jueguito.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

CFK. Cristina Kirchner se defendió ante las acusaciones de los fiscales en la causa Vialidad, después de que el tribunal le negara ampliar su declaración indagatoria. Ayer Luciani y Mola pidieron una pena de 12 años de prisión para la vicepresidenta y su inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos. En una transmisión en vivo, CFK afirmó que nada de lo que dijeron fue probado, dijo que “ni siquiera leyeron las pruebas que recabaron” y cuestionó el proceso judicial exhibiendo testimonios de testigos citados para la causa y distintos documentos. La vicepresidenta mostró chats entre el exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo recabadas por los fiscales y cuestionó que no hayan notado la “frecuencia y la familiaridad” de su relación. “Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo y a los gobiernos populares”, sostuvo, y reiteró que su sentencia ya está escrita. Referentes de la oposición rechazaron su defensa y un grupo de diputados pidió juicio político para Alberto Fernández por haber condenado ayer la “persecución política y mediática” hacia la vice.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Economía. En junio, la actividad económica anotó su tercer mes consecutivo de crecimiento mensual: subió un 1,1% respecto de mayo, la segunda suba más importante de 2022. En comparación con junio del año pasado subió un 6,4%, según datos del INDEC. De los 15 sectores de actividad 14 mostraron subas, entre las que se destacaron las de hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras, y transporte.

Congelamiento del Estado. El gobierno estableció que las empresas y sociedades del Estado, así como las privadas que tengan participación estatal, van a tener que informar cada mes al INDEC sobre la variación de su personal. La decisión se oficializó en el marco de la prohibición de hacer nuevas designaciones y contrataciones, medida que había ratificado Massa con el fin de mantener el orden fiscal de los gastos del Estado.

Transporte. Las cámaras empresarias anunciaron que mantendrán el lockout de colectivos en el AMBA: 100 líneas van a seguir con servicios reducidos durante el día y no van a circular en el horario nocturno (de 22 a 5), como están haciendo desde el viernes. La confirmación llegó a pesar de que se reunieran con el Ministerio de Transporte esta tarde y de que este último se comprometiera a seguir realizando los pagos cada semana para ir reduciendo la deuda existente por subsidios. Las cámaras dijeron que mañana van a estudiar si siguen con la medida de fuerza; mientras tanto, Transporte confirmó que se aplicarán multas a las empresas que no cumplan con los servicios.

Ucrania. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy de urgencia por la situación en la central nuclear de Zaporiyia. Las autoridades de la organización volvieron a pedir por la desmilitarización de la zona e instaron a Rusia y Ucrania a habilitar una inspección del organismo de control nuclear de la ONU, la OIEA, que está tratando de acceder desde que comenzó el conflicto. El director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, sostuvo que podría haber una visita en los próximos días si las negociaciones entre Rusia y Ucrania prosperan. En otro orden de cosas, vuelve el fútbol a Ucrania. Dos equipos vieron sus estadios destruidos estos últimos meses –mañana se cumplen 6– y los partidos no van a admitir público por el riesgo de ataques.

¿Algo más?

  • El salario mínimo tendrá tres subas del 10% hasta noviembre, cuando quedará en $57.900.
  • El secretario de Agricultura, Juan Bahillo, reconoció que el régimen especial para estimular la liquidación de las cosechas “no fue efectivo” y señaló que analiza reformularlo.
  • La ola de calor de China está generando récords históricos de temperatura en el país.

Un dato random

Metallica fue la primera (y única) banda en dar un concierto en todos los continentes de la Tierra, y además en el mismo año: en 2013 tocaron en América del Norte y del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y en la Antártida, en la base argentina Carlini.

Una recomendación

Dirigí tu propia orquesta con este jueguito. Tenés que pararte frente a la computadora (solo funciona por ahí) y mover los brazos para activar los instrumentos.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.