Primera mañana

La cuarentena que viene, la reestructuración de la deuda y el Congreso remoto

Empieza en Argentina una semana clave: se define la próxima fase de la cuarentena y la aceptación o no de la reestructuración de la deuda. La situación en las cárceles, algunas lecturas del fin de semana y la primera semana del Congreso remoto.

Buen día.  

Empieza en Argentina una semana clave: se define la próxima fase de la cuarentena y la aceptación o no de la reestructuración de la deuda. La situación en las cárceles, algunas lecturas del fin de semana y la primera semana del Congreso remoto. 

1. Novedades del coronavirus

En el mundo: 3.356.205 casos confirmados y 238.730 muertes (OMS).

En Argentina: 4.783 casos confirmados y 246 muertes. Ayer se confirmaron 103 casos nuevos y 5 fallecimientos. Ya son 1.354 las personas recuperadas (Ministerio de Salud).

Se empieza a definir esta semana cómo será la próxima etapa de la cuarentena que empieza el 10 de mayo. Se habla de flexibilización por segmentación geográfica, ocupacional y edades. En esta columna se arriesga la continuidad hasta el 24 de mayo. 

La Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires pasó de 3 a 80 contagiados y tuvo la primera persona fallecida. Lo cuenta y explica sus consecuencias Noe Barral Grigera aquí. El barrio lleva una semana sin agua, de acuerdo a la ONG La Garganta Poderosa

El sábado el Comité de Expertos de la Sociedad Argentina de Infectología que asesora al presidente hizo este Facebook Live que se puede ver aquí, respondiendo preguntas y aclarando dudas.

2. La situación en las cárceles

La polémica por la gestión de la crisis sanitaria en las cárceles siguió el fin de semana. El viernes la jueza de Ejecución Penal N°1 de Quilmes dijo en Radio Mitre que habían sido liberados 176 condenados por delitos contra la integridad sexual, de acuerdo a datos de la Cámara de Casación Penal Bonaerense. Dicha Cámara fue consultada por Irina Hauser en Página/12 y negó los datos. La propia jueza había puesto en duda sus propias afirmaciones. 

Hoy se presenta ante la Corte bonaerense el pedido de inconstitucionalidad que deberá definir. 

Algunas cosas que se pueden leer sobre el tema: la entrevista en Télam a la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma; esta nota de Gabriel Di Nicola en La Nación con datos oficiales sobre prisiones domiciliarias y la comparación con 2019; la resolución 158/20 del procurador de la Corte de Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, de mediados de marzo; las cárceles de Estados Unidos, “una bomba tiempo”. Un artículo en The Lancet (sólo en inglés, aún) sostiene que las cárceles en el mundo no están preparadas para enfrentar al virus. 

3. Qué te perdiste

Si el fin de semana estuviste con otras cosas seguro te perdiste:

  • Esta entrevista a Juan Gabriel Tokatlian. Destaco dos ideas: que América Latina va a quedar con menos margen de maniobra; y que la polarización no es fruto de la voluntad de los actores sino el resultado objetivo del desmantelamiento gradual del Estado de bienestar y el crecimiento de la desigualdad. Se puede escuchar también. 
  • El sábado fue el día internacional de la marihuana sin marcha por la legalización, por razones obvias pero con actividades en redes. Según el CELS, entre 2011 y 2018 casi el 50% de las causas iniciadas en la justicia federal fue por tenencia simple para consumo de drogas. El libro de Fernando Soriano, Marihuana, tiene una historia muy llevadera sobre el tema (el capítulo sobre el Belgrano cannábico en este, su año, es muy curioso). Cómo fumar marihuana y tener un buen viaje, de Howard Becker, también es un libro muy útil. No tiene tips, es de sociología. 
  • En este podcast de Agenda Pública Ernesto Calvo explica cómo afecta el diseño federal o unitario de los países a la respuesta al virus y las diferencias entre países federales como Brasil, México, Argentina. Si te interesó esto último te va a gustar esta nota, que está en inglés pero que también analiza esas respuestas en perspectiva comparada. 

3. Deuda: el viernes es el día

Se cierra el viernes el plazo para que los bonistas acepten o rechacen la oferta argentina. Ayer Guzmán dijo en Clarín que el acuerdo depende de la cooperación de los acreedores. Los inversores no son ni buenos ni malos –dijo– tomaron un riesgo al prestarle a la Argentina al 7% y el riesgo se materializó: “El modelo que muchos pensaban sería virtuoso colapsó”. 

Publicó en el Financial Times una columna de opinión. El título: Argentina no puede pagar más (aquí en castellano). “No podemos seguir gastando el 20% o más de los ingresos públicos en el pago de la deuda, tal como han pedido efectivamente algunos acreedores”, sostiene.

La aceptación de la oferta debe llegar al 75% de los acreedores. Según Burgueño, en Ámbito Financiero, hoy está en 40/40. 

4. Impuesto a la riqueza

Todo encaminado para que esta semana sesione de manera remota, por primera vez en su historia, el Congreso argentino. Según esta nota de Juan José Domínguez hay acuerdo para tratar temas que no generen conflicto: en Diputados, exenciones impositivas y ayudas para trabajadores de salud y PyMES. En Senadores, la revisión de los DNUs emitidos por el Ejecutivo durante la pandemia. 

El impuesto a la riqueza no corre la misma suerte. Todavía no está presentado, por lo tanto no tiene dictamen de comisión y necesitaría de 2/3 para tratarse. En Radio Provincia, Humberto Schiavoni (PRO) dijo que “se trata un tema de discriminación o de hacer ver que hay sectores más concentrados que tienen que pagar más”. Según una encuesta de la consultora Opinaia, el 68% de los argentinos está de acuerdo con el impuesto. La Sociedad Rural no está entre ese 68%. 

Ayer fue el cumple de Nicolás Maquiavelo, el que inventó todo este chiste. Les dejo una matrioshka de textos: este artículo de Portantiero que está en el libro Fortuna y virtud en la república democrática de Tomás Varnagy y que trata sobre el Notas sobre Maquiavelo de Gramsci. Todos ellos están muy bien. 

Está largo el de hoy pero hacía muchos días que no nos escribíamos. Nos leemos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.