Primera mañana

La cuarentena, el Ogro Filantrópico y el fantasma que recorre Europa

Hoy cerramos la semana con las novedades sobre la siguiente fase de la cuarentena. El debate en Europa sobre la reacción económica a la crisis y el reinicio de sesiones legislativas.

Hoy cerramos la semana con las novedades sobre la siguiente fase de la cuarentena. El debate en Europa sobre la reacción económica a la crisis y el reinicio de sesiones legislativas en Argentina.

1. Números del coronavirus

Son 2,591,015 los casos confirmados y 176.686 las muertes por la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Argentina, el total de casos confirmados es de 3.435. Durante el día de ayer se confirmaron 147 casos nuevos y se produjeron 6 fallecimientos. La cantidad de personas fallecidas al día de hoy es de 165. 

Hoy se concreta el anuncio sobre la siguiente fase de la cuarentena, luego de que Alberto Fernández escuchara ayer al comité de expertos. Se permitirían nuevas actividades en provincias y localidades sin circulación del virus; el 10 de mayo podría ser la nueva fecha para definir la siguiente etapa; y se estudia la posibilidad de salidas recreativas programadas para niñes. Cómo funciona “el semáforo” del Ministerio de Salud con el que se aconseja al Presidente sobre las actividades a permitir, en esta nota.

Si sos epidemiólogo/a o viste la peli Contagio seguramente sabés qué significa R0: es el factor que describe el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el período de contagio. En esta charla TED de 2018 se explica de una forma muy clara cómo se arman los modelos matemáticos para estimar los posibles contagios en el marco de una pandemia. 

2. El Ogro Filantrópico

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) publicó ayer una carta que puede leerse acá. “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”, se titula y tiene entre sus firmantes al ex presidente argentino, Mauricio Macri. Es la segunda aparición desde la pandemia: a principios de marzo, casualmente en otro evento organizado por otra fundación ultra liberal (Libertad y Desarrollo), había dicho que el populismo era más peligroso que el coronavirus.

Esta vez, los términos son aún más duros: “En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico (sic) pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”, sostiene la carta, que cierra con un rechazo a una figura neomitológica.  “Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte”. Si no han tenido oportunidad de entrar a textos de Vargas Llosa no lo hagan por este. 

La reaparición de Macri coincide con el endurecimiento de un sector de Juntos por el Cambio frente al gobierno de Alberto Fernández. La semana que viene también hay reunión (virtual) del bloque de Diputados del PRO con participación de Macri. Esta semana que pasó le tocó a Emilio Monzó que propuso “acompañar y buscar una salida como país”. 

3. Un fantasma recorre Europa

El temor no se limita a las fundaciones de activistas neoliberales de América Latina.  

Expansión publicó que la Comisión Europea de la UE estudia una norma para que los Estados ingresen con capital en las empresas para evitar la quiebra. Los convido con este oración: “La pandemia del coronavirus no solo ha puesto en jaque el concepto de globalización, sino que ha trastocado por completo el orden económico mundial, confinando al libre mercado y dando rienda suelta a las tentaciones proteccionistas”. 

Las tentaciones proteccionistas ya alcanzaron a Italia (Alitalia), Alemania (Adidas) y Francia. Hasta el momento han sido más rescates vía inyección de capital que nacionalizaciones de empresas. Más parecido a 2008 que a 1917. Algunos países como Dinamarca, Francia y Polonia han decidido no rescatar a empresas que tienen su sede fiscal en paraísos fiscales, recompran sus acciones o distribuyen dividendos. Estos mismos requisitos agregó el gobierno argentino en el último decreto del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción, para recibir los beneficios del Salario Complementario.  

Paul Mason escribe que para Inglaterra la nueva realidad desintegra la ideología conservadora post-Thatcher simplemente porque dejó de funcionar. “Pero la ideología conservadora no está muerta, sólo exiliada”, advierte. Varoufakis interviene en el debate sobre los “coronabonos” europeos (una idea para emitir deuda desde la UE) y sostiene que el punto no es la solidaridad sino la racionalidad: “Los ahorristas neerlandeses y alemanes tienen que darse cuenta de que sus ahorros serían muy, muy menores si los endeudados italianos, griegos y españoles no estuvieran con ellos dentro del sistema del euro: el déficit de los países meridionales mantiene un tipo de cambio del euro suficientemente bajo para que Alemania y los Países Bajos puedan sostener sus niveles de exportación neta”.

El fantasma que se recorre Europa será más parecido al Zizek o al de Byung Chul Han pero aún es muy temprano para saberlo. 

4. Sesiones en el Congreso: ¿virtuales o presenciales? 

Hay reunión de jefes de bloque la semana que viene para definir. Juntos por el Cambio pretende que sea presencial; el oficialismo, remota. El pedido de declaración de certeza de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a la Corte Suprema sigue aún sin respuesta. 

Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay ya sesionaron de manera virtual. Merkel dio su informe al Bundestag de manera presencial. El parlamento británico inauguró un sistema híbrido: algunos están de forma presencial y otros virtual, de acuerdo al modo de funcionamiento de Westminster que nos llevaría todo un año de newsletters comprender. 

A la espera de esa definición está el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, del que aún se desconoce la redacción final que ingresará al recinto. O a la sala virtual de Zoom, lo que suceda primero. 

Llegamos al fin de la primera semana compartiendo algunas lecturas. Gracias a quienes me escribieron con recomendaciones, pedidos y críticas. Sigan haciéndolo. 

Si estás para ver una serie o leer algo yo empezaría La conjura contra América. El libro es de Philip Roth y se consigue fácil o vemos cómo conseguirlo. 

La serie es de HBO, son seis capítulos y la hizo David Simon, un ser humano que ya creó The Wire y Show me a Hero en una sola vida. De locos.

Nos encontramos la semana que viene. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.