La Corte levantó la copa

El máximo tribunal falló en favor del Gobierno porteño y dispuso que Nación le entregue el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables a la Ciudad.

La Corte Suprema de Justicia decidió a favor del gobierno de la Ciudad en la disputa con Nación por coparticipación. La tasa de desocupación en el tercer trimestre del año se ubicó en 7,1%. El oficialismo no obtuvo quórum en Diputados y se cayó la última sesión del año. Condenaron al represor Mario Sandoval en el juicio VI ESMA por crímenes de lesa humanidad. San Juan también desdobla sus elecciones: vota el 14 de mayo. Biden recibió a Zelensky en Washington, en el primer viaje oficial tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coparticipación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió a favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el reclamo por el porcentaje de coparticipación que le fuera entregado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Los cuatro magistrados que integran el tribunal superior dispusieron que el gobierno nacional le pague al Gobierno de la Ciudad el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

Durante la gestión de Mauricio Macri, el gobierno nacional subió la cuota que recibía la Ciudad de Buenos Aires del 1,40% al 3,75%. En septiembre de 2020, el gobierno de Alberto Fernández la regresó al 2,32%.

Tras esa decisión, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema de Justicia que ayer tomó la decisión de aumentar la coparticipación que recibirá la Ciudad de Buenos Aires al 2,95%.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El ex presidente, Mauricio Macri, celebró el fallo y dijo que “el fin del populismo está cada vez más cerca”.

El presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores hoy a la Casa Rosada para decidir los próximos pasos a seguir. Algunos gobernadores ya manifestaron su rechazo al fallo.

2. Empleo

La tasa de desocupación en el tercer trimestre del año se ubicó en 7,1%, según informó el INDEC. Significa una caída del 1,1% respecto del mismo mes de 2021 y una suba del 0,2% respecto de junio de este año. Entre las regiones, las que mostraron mayores niveles de desocupación fueron el Gran Buenos y la región Pampeana, con 8,2% y 6,8%. La región con menor tasa de desocupación fue el Noreste, con 3,8%.

De las personas desocupadas, el 72,6% cuenta con hasta secundario completo y el 27,4% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto. El 61% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses y el 38,3% lleva más de un año buscando.

En el mismo período, la tasa de actividad (población económicamente activa/total de población) alcanzó el 47,6% y la tasa de empleo (proporción de personas ocupadas en relación a la población total) se ubicó en 44,2%.

Aquí se puede leer el informe completo.

3. Diputados

El oficialismo no obtuvo quórum para la sesión de ayer: alcanzó 124 presentes, de los 129 necesarios para comenzar a sesionar. Además del oficialismo (con dos ausentes) bajaron los cuatro aliados de Provincias Unidas y los cuatro del FIT.

Los bloques de Juntos por el Cambio, interbloque Federal, el bloque SER, Avanza Libertad y el diputado por Neuquén no bajaron a dar quórum.

La sesión había sido convocada para tratar la creación de ocho universidades nacionales y la aprobación del proyecto que extiende la moratoria previsional.

Además, el Frente de Todos decidió sumar la Ley de Alquileres al debate, un reclamo de los bloques de JxC y el Interbloque Federal.

4. ESMA VI

El Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires condenó al inspector retirado de la Policía Federal Mario Sandoval a 15 años de prisión por el secuestro y torturas sufridas por Hernán Abriata, un estudiante de Arquitectura de la UBA y militante de la Juventud Universitaria Peronista. La fiscalía y la parte acusadora habían solicitado penas de entre 20 años y prisión perpetua.

Abriata fue secuestrado a fines de octubre de 1976 en el marco del plan sistemático de desapariciones forzadas de la última dictadura cívico-militar y permanece desaparecido hasta el día de hoy. Sandoval era en ese momento subinspector y trabajaba en el Departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal. A mediados de los 80, Sandoval se fue del país y se instaló en París, donde fue descubierto en los años 2000, mientras daba clases en La Sorbona. Desde 2012 se pidió su captura internacional y recién pudo concretarse la extradición en diciembre de 2019 por el caso Abriata.

Los magistrados calificaron a los hechos como crímenes de lesa humanidad pero rechazaron el pedido de las querellas de calificarlos como delitos de genocidio. También hicieron lugar al pedido de que el Ministerio de Seguridad exonere a Sandoval de la fuerza policial.

Es el sexto juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo por crímenes cometidos en la ex ESMA.

5. San Juan

La provincia de San Juan oficializó su fecha de elecciones desdoblada de la nacional: votarán el 14 de mayo para cargos provinciales, de acuerdo al decreto publicado por el gobernador Sergio Uñac ayer.

San Juan elegirá ese día gobernador y vice, intendentes, diputados provinciales y concejales departamentales.

Por ahora, solo un distrito tiene confirmada su elección provincial junto a la nacional: Catamarca. Hasta el momento hay 12 provincias que podrían votar en fecha diferente a la nacional.

6. Ucrania

El presidente de Ucrania fue recibido ayer por su par norteamericano en Washington, en la primera visita oficial a un país extranjero desde el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania. Biden reafirmó el apoyo a Ucrania: confirmó un paquete de ayuda de U$S 1.850 millones y el envío del sistema de misiles Patriot.

El sistema de misiles Patriot es un equipamiento crucial para enfrentar la superioridad aérea rusa y Ucrania lo pide hace varias semanas. Moscú advirtió que atacará estos equipos en caso de ser instalados en territorio ucraniano.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Volodimir Zelenski aseguró que la guerra solo podría terminar cuando se restableciera plenamente la soberanía de su país. El presidente ucraniano habló luego ante el Congreso norteamericano, que deberá aprobar un paquete de U$S 45.000 millones de ayudas para Kiev durante 2023. Sostuvo que la ayuda a Ucrania no es caridad sino “inversión en la seguridad global”.

Te voy a dejar cosas para este fin de semana navideño pero lo cierto es que todos estamos esperando esto: los especiales de TyC con el Mundial.

Pero hasta ese momento podés ver una Björk de 11 años leyendo una historia navideña en la televisión de Islandia. Es muy bonito aunque no hables islandés.

Y, finalmente, quiero dejarte el video que me da más gracia en toda la historia de YouTube. No hay fin de año que no me vuelva a dar gracia.

Tengo otra tradición navideña más que es volver a ver El Padrino en algún momento antes de Navidad. Si vos tenés alguna parecida, lo más random posible, contámela que me gusta saber.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.