Primera mañana

La contraofensiva europea

La Unión Europea comenzará en 2023 un contraataque diplomático y comercial para intentar contrarrestar “el avance de Rusia y, sobre todo, de China en los países de Latinoamérica”.

La canasta básica y la alimentaria aumentaron en julio algo más del 6% respecto al mes anterior. Mañana debuta la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal. Se reúne la Liga de los Gobernadores en La Plata. Un documento interno de la Comisión Europea advierte por la influencia china y rusa en América Latina y planea una contraofensiva diplomática y comercial para 2023. Renunció la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Informe oficial de México califica de crimen de Estado la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Al final hay un premio pero si hacés algo antes.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Canasta básica

La canasta básica alimentaria (CBA) aumentó un 6,3% en julio respecto al mes anterior, mientras que la canasta básica total (CBT) aumentó un 6,8% en el mismo período. Una familia de cuatro integrantes necesitó $49.466 para no caer bajo la línea de la indigencia y $111.298 para no caer debajo de la línea de pobreza.

El aumento de las canastas fue inferior a la inflación que para dicho mes registró un 7,4%. En términos interanuales, la CBA y la CBT aumentaron un 70,6% y 64,7%, respectivamente.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En los primeros siete meses del año, la CBT acumula un aumento del 46,2% y la CBA 50,1%. La diferencia se explica porque servicios públicos y transporte aumentaron menos que los alimentos.

El informe del INDEC se puede leer aquí.

2. Etiquetado frontal

Mañana debutan en las góndolas los primeros productos con sellos negros que advertirán sobre exceso de azúcares, grasas totales, saturadas, calorías y sodio. Se trata de la implementación de la ley 27.642 sancionada por el Congreso.

Los alimentos que debutan son los procesados y ultraprocesados en los que resulta imposible reducir el azúcar o bajar la cantidad de sodio utilizando potasio, como snacks, galletitas, bebidas azucaradas (jugos y gaseosas) y alfajores.

Algunas empresas pidieron prórroga para adaptar productos menos comprometidos. La ley permite esta posibilidad con prórrogas de 180 días para implementar el etiquetado. De las 236 grandes empresas que pidieron más tiempo, el Ministerio de Salud aprobó alrededor del 35% de las solicitudes.

Además de los sellos, los productos que tengan excesos no podrán contener en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas ni mascotas.

3. Liga de Gobernadores

El grupo de mandatarios provinciales nucleados bajo la Liga de los Gobernadores se reunirá este mediodía en La Plata, en la residencia oficial del gobernador Kicillof. La cumbre será a puertas cerradas y con agenda abierta.

Se espera que los gobernadores realicen una evaluación general de las primeras medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, entre las que se encuentra la segmentación de tarifas a los servicios públicos.

Además, durante septiembre deberá presentarse el Presupuesto 2023, que mantendrá los objetivos acordados con el FMI respecto al déficit y que podría incluir recortes en las partidas presupuestarias para las provincias.

La Liga de los Gobernadores está integrada por 16 de los 24 mandatarios provinciales.

4. UE — Latinoamérica

Un documento interno de la Comisión Europea, publicado ayer por El País, asegura que la Unión Europea comenzará en 2023 una contraofensiva diplomática y comercial para intentar contrarrestar “el avance de Rusia y, sobre todo, de China en los países de Latinoamérica”.

El texto alerta por la sensación de retirada europea en los países de la región. Desde 2015 no se celebra una cumbre entre las dos regiones, ya que la UE se volcó en ese tiempo a problemáticas vinculadas a países cercanos como Libia, Siria o ahora Ucrania. De acuerdo al texto, “China ha multiplicado por 26 su inversión en la región entre 2000 y 2020 y es el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y el Caribe”. El informe alerta que 21 de los 33 países ya se sumaron a la Nueva Ruta de la Seda.

La Unión Europea intentará frenar el distanciamiento. Para eso planea una cumbre de máximo nivel durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. El primer paso será una cumbre a máximo nivel ministerial entre ambas regiones, que se realizará en Buenos Aires en octubre de este año.

5. Asuntos Indígenas

Magdalena Odarda renunció al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Su reemplazante será Analía Noriega, licenciada en Trabajo Social, coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160 y miembro fundadora de la Fundación Napalpi.

Odarda dijo en su carta de renuncia que su salida se debe a problemas de salud.

De acuerdo a diversos medios, la renuncia fue pedida por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del ministro del área, Martín Soria. También aseguran que la salida es “consecuencia del manejo del conflicto mapuche” en el sur argentino.

6. Ayotzinapa

Un informe oficial sobre la desaparición y ejecución de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, en 2014, sostiene que se trató de un crimen de estado.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentó ayer tres conclusiones preliminares sobre el informe que realiza en relación a los hechos: que fue un crimen de Estado, que no hay indicios para afirmar que los estudiantes estén vivos y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno -incluido el Ejército- pudieron actuar para impedir la desaparición y asesinato de las víctimas.

Esto último se debe a que el día de los hechos las autoridades federales, estatales y locales conocieron en tiempo real la situación que estaba sucediendo, desde la salida de los estudiantes de la escuela hasta que se dio la orden de desaparición.

Tras la revisión de las pruebas, se “acreditó plenamente la colusión de autoridades de distintos órdenes de gobierno (…) para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”. Incluso, se probó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tenía un elemento infiltrado en la escuela de Ayotzinapa: el soldado Julio César López Patolzin, que es uno de los 43 desaparecidos.

La desaparición de los 43 estudiantes se produjo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hoy lo dejamos acá porque, además de los clásicos seis minutos, te voy a pedir cinco más.

Como ustedes saben, Cenital cumplió 3 años en junio y estamos muy contentos. Especialmente por cómo creció la comunidad que hace posible que hayamos llegado hasta acá. Por eso ahora queremos conocer tu opinión para que podamos seguir mejorando la experiencia de lectura y también para que seamos cada vez más. Nos podés ayudar contestando esta encuesta que, de verdad, no te va a llevar más de cinco minutos.

Si la contestás podés elegir entre estos premios:

  • una página que te hace escuchar todos los días un disco de los 1001 discos que tenés que escuchar antes de morir;
  • un aplausito en el agua;
  • un loquito editó una escena de Los Tres Chiflados conociendo al increíble Hulk con resultado gracioso.

Te preguntarás cómo sé que vas a contestar la encuesta antes de hacerte con tu premio. Prefiero dejarte con esa duda.

(Pero lo sé).

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.