Primera mañana

La calefacción mundial está encendida

El planeta se encamina a un aumento de la temperatura global de 2,7 °C, un registro alejado del objetivo de 1,5 °C pactado por los países del Acuerdo de París, según la ONU.

El gobierno anunció la aplicación de terceras dosis. Diputados aprobó la ley de etiquetado frontal. El gobierno convoca a los gobernadores por el congelamiento de precios. Imputan a los 14 miembros del directorio de Vicentin por estafa y defraudación. La ONU advierte que las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero deberían ser siete veces mayores para alcanzar el ideal de 1,5°C. La CGT modifica su estatuto y tendrá paridad de género. Austria capacita a sus ciudadanos para un posible apagón eléctrico permanente. Procesan a Etchecolatz por el asesinato del militante Horacio Alejandro Benavides en 1976. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 243.857.028 casos confirmados y 4.953.246 muertes. Ayer se confirmaron 295.432 casos nuevos. Ya se administraron 6.697.607.393 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.283.000 casos confirmados y 115.866 muertes. Ayer se confirmaron 1.415 casos nuevos y 15 fallecimientos. Ya hay 58.885.358 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El Gobierno anunció la aplicación de terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a mayores de 50 que hayan recibido Sinopharm. En diciembre comenzará la aplicación de un refuerzo a toda la población, comenzando por personal de salud. La variante Delta ya es mayoritaria en PBA. En Santa Fe crece la preocupación por la variante Delta. El Paso Cristo Redentor seguirá cerrado para turistas al menos un mes más. 

En EEUU, la FDA recomendó la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años. La Unión Africana comprará hasta 110 millones de vacunas de Moderna. Estonia planteó nuevas restricciones para evitar el confinamiento. EEUU donó vacunas a Nicaragua por primera vez y envió más dosis a Honduras. La comisión del Senado brasileño que investigó la gestión de la pandemia aprobó el informe que acusa a Bolsonaro por nueve delitos. Reino Unido registra su cifra más alta de muertos desde el 3 de marzo. Polonia, su cifra más alta desde junio. China confina una ciudad de 4 millones de habitantes por la detección de seis casos. Australia abre la frontera internacional para sus ciudadanos.

2. Ley de etiquetado frontal 

Es ley el proyecto de etiquetado frontal que permite a los consumidores acceder a información clara sobre el contenido de los alimentos. La iniciativa, con media sanción del Senado, fue aprobada ayer en Diputados por 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.

Cuando la ley entre en vigencia, los productos que tengan un exceso de componentes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías deberán incluir en su cara principal un sello de advertencia. A la vez, los productos que contengan edulcorantes y cafeínas deberán llevar una advertencia para su consumo en niños. 

El aviso deberá ser un octógono de color negro con borde y letras blancas en mayúsculas, cuyo tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase. 

La ley regula además la publicidad y prohíbe que los alimentos con octógono sean comercializados en establecimientos educativos. 

3. Congelamiento de precios

El jefe de gabinete y el ministro del Interior recibirán hoy a gobernadores para avanzar en la implementación del acuerdo de precios y su control en las provincias. De esta manera, el gobierno busca extender a todo el país el control del congelamiento de precios. 

El encuentro se llevará a cabo desde las 15 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. 

Luego de este encuentro, los gobernadores participarán del homenaje a Néstor Kirchner que se realizará en la cancha de Morón, para conmemorar los 11 años de su fallecimiento. 

4. Vicentin

El directorio de la empresa agroexportadora fue acusado ayer de estafa, defraudación y balances falsos por la fiscalía. 

Se trata de la causa que investiga por presuntos delitos económicos cometidos por los 14 integrantes del directorio de la compañía: Daniel Néstor Buyatti (ex presidente), Alberto Julián Macua (ex vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze (ex director financiero), Máximo Javier Padoan, Cristian Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin, Yanina Colomba Boschi, Raul González Arcelus, Omar Adolfo Scarel (ex síndico) y Miguel Vallazza. 

Solo Scarel pertenece a la actual conducción de la cerealera, con el cargo de presidente. 

La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el jueves, cuando los defensores de los imputados harán su descargo. Luego, el juez de la causa deberá resolver si dicta la prisión preventiva para algunos de ellos. La defensa ofreció un seguro de caución de 5 millones de dólares para evitar la prisión.

5. Calentamiento global

El planeta se encamina a un aumento de la temperatura global de 2,7 °C, un registro alejado del objetivo de 1,5 °C pactado por los países del Acuerdo de París, según la ONU. La organización sostuvo ayer que las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero deberían ser siete veces mayores a lo que se planteará la semana próxima en la conferencia del clima COP26 en Glasgow, para limitar el calentamiento global al nivel ideal de 1,5°C. 

La advertencia es parte del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente titulado “La calefacción está encendida. Un mundo de compromisos climáticos aún por cumplirse”, que se lee aquí. En dicho informe, se sostiene que si se implementan de manera más efectiva las promesas de emisión cero podría limitarse el calentamiento a 2,2°C, algo más cerca de lo establecido en el Acuerdo de París. Sin embargo, muchos países postergan la implementación de estas medidas para después de 2030. 

El próximo domingo comienza la conferencia del clima COP26 en Glasgow, tal vez una de las últimas oportunidades de coordinar una política global para reducir los daños al planeta que provoca el cambio climático, según especialistas. 

6. CGT

El Consejo Directivo de la CGT resolvió ayer aumentar el número de las secretarías para cumplir con la ley de cupo femenino desde la próxima elección de renovación de autoridades. Así, la central obrera creará cuatro nuevas secretarías y desdoblará otras cuatro: pasará de 25 a 33 secretarías, un reclamo que encabezaron mujeres sindicalistas de distintos gremios. 

La próxima cúpula de la central deberá estar integrada por un 50% de hombres y mujeres y se fijará un piso de al menos el 30% de presencia de mujeres para que pueda sesionar el Consejo Directivo. 

El organismo ratificó la convocatoria a un congreso nacional de renovación de autoridades para el próximo 11 de noviembre, que se realizará en Parque Norte. 

7. El gran apagón

La pregunta no es si habrá un gran apagón sino cuándo, sostiene la ministra de Defensa de Austria, que ha comenzado a informar a sus ciudadanos sobre los potenciales riesgos de un gran apagón eléctrico de duración indefinida. 

El gobierno austríaco lanzó varias actividades que buscan crear conciencia en la ciudadanía sobre el peligro real de un apagón eléctrico, a través de una campaña de información pública sobre las medidas a tomar en caso de que ocurra. El gobierno recomienda tener agua y comida para varios días, así como combustible, velas y baterías. 

8. Etchecolatz

El condenado genocida Miguel Etchecolatz fue procesado ayer por el homicidio de Horacio Alejandro Benavides, un joven militante de La Plata asesinado en 1976, en el marco de la dictadura cívico-militar. 

De acuerdo al juez de la causa, Benavides fue asesinado a metros de la plaza Moreno por un grupo de tareas que conducía Etchecolatz. El genocida de 92 años, que cumple sentencia en nueve causas, está detenido en la Unidad 34 de Campo de Mayo y desde donde reclama prisión domiciliaria

Para hoy te quería dejar este viaje en helicóptero por la Antártida que es una locura. Y si te despertaste preguntándote cuál es la webcam que está transmitiendo desde hace más tiempo en la historia de la humanidad te la dejo acá: está en San Francisco en vivo desde 1994 transmitiendo un parque. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.