La actualidad de Milei: ¿fortaleza política y debilidad económica?
Tenembaum volvió a 540° y debatió con Alfredo Zaiat sobre reforma laboral e inflación.
Ernesto Tenembaum se reincorporó a #540° para pensar el presente de Argentina. «Javier Milei atraviesa un momento de mucha fortaleza», dijo Ernesto y se preguntó: «¿Qué pasa cuando el poder político está en su pico, pero la economía real no responde?». Sobre esto y de mucho más hablaron con Alfredo Zaiat, columnista económico del programa.
Control del dólar, compra de reservas, respaldo explícito de Donald Trump, oposición fragmentada y un “sentido común” amplificado por comunicadores oficialistas. En esa foto, Milei aparece “con una potencia arrolladora”, afirmó Ernesto, que además destacó la capacidad oficial para marcar la agenda pública. «Puede instalar debates extremos», dijo e ironizó: «Hasta una cláusula para saber cuándo se puede ir al baño en el trabajo”.
Sin embargo, Tenembaum recordó que la historia argentina ya mostró escenas similares: momentos de hegemonía que parecían invencibles con Carlos Menem, Cristina Fernández de Kirchner o Mauricio Macri. El poder concentrado no es nuevo. Lo que cambia es cuánto dura.
Además de repasar todo lo que pasó en el Congreso tras la media sanción para la Ley de Modernización Laboral, con especial énfasis en el polémico artículo 144, Tenembaum y Zaiat describieron un escenario en el que mientras el Gobierno exhibe orden financiero, los números productivos preocupan y ponen el ejemplo de la textil Hilado S.A., que entró en concurso de acreedores y, en un comunicado, señala los motivos: caída del consumo, importaciones, tasa de interés. «No menciona la ley laboral ni la supuesta industria del juicio», asegura Tenembaum.
300 mil empleados menos
Alfredo mostró cifras elocuentes sobre la crisis económica actual: casi 300 mil empleos privados registrados menos en dos años; caída de la masa salarial; una inflación acumulada que ronda el 270% en 26 meses (y que sería mayor con la nueva metodología). «El salario fue el ancla antiinflacionaria», dijo Zaiat. «Desde mayo de 2025 la inflación sube mes a mes, aunque sea levemente. El crawling peg pasó del 2% mensual al 1%, luego a una banda cambiaria impulsada por el FMI y más tarde a ajustes ligados a inflación pasada. Cada movimiento genera expectativas».
Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.
SumateTenembaum plantea el dilema: si el Gobierno afloja las anclas, sube la inflación; si las aprieta más, profundiza la recesión. Zaiat agrega otro dato inquietante: la rentabilidad del carry trade habría sido del 88% en dólares en dos años. «Conviene el banco, no la fábrica».
Zaiat habla de “crisis económica de magnitud”, y dice: «En cualquier otra economía del mundo dos variables como dólar e inflación en este nivel pintarían un cuadro grave. La morosidad crece. El crédito no despega. No hay hoy un motor claro de crecimiento».
La historia argentina sugiere que cuando el consenso político no se traduce en mejora económica, algo cede: o la economía o la popularidad. Milei, por ahora, se mueve en ese sube y baja. La foto actual muestra potencia. La película todavía está en desarrollo.