La actividad económica y los salarios siguen repuntando

Las ventas minoristas se incrementaron por sexto mes consecutivo, superando los niveles prepandemia. El uso de la capacidad instalada creció en septiembre, reflejando el buen desempeño que viene mostrando la industria en los últimos meses. Tanto los precios mayoristas, como los de la construcción y la canasta básica, mostraron aumentos elevados, en línea con la inflación de los últimos meses. El salario en octubre le ganó a la inflación y se sigue recuperando.

Como destaca el informe de CAME, en octubre el consumo anotó el sexto mes consecutivo de repunte, mejorando su desempeño respecto de septiembre. El incremento mensual fue del 2,5% y en términos anuales del 9,1%. Al comparar respecto del promedio de 2019, es decir previo al COVID-19, las ventas minoristas se ubican 3,3% por encima. El 57% de las empresas consultadas sostuvo que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro.

Evolución de las ventas minoristas (promedio móvil 3 meses)

Fuente: Elaboración propia en base a CAME

Los sectores de mejor desempeño respecto de octubre de 2020 fueron Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%). El rubro de peor desempeño fue Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%).

Por otro lado, el INDEC publicó el uso de la capacidad instalada de las empresas industriales, que en septiembre se incrementó al 66,7% (había sido del 64,4% en agosto), reflejando el buen desempeño que viene mostrando la industria en los últimos meses. Como se desprende del gráfico, se encuentra en los niveles más elevados desde abril de 2018.

Grado de utilización de la capacidad instalada de las empresas industriales (en %)

Fuente: INDEC

Al analizarla de manera desagregada, los sectores que mostraron el mejor desempeño fueron las industrias metálicas básicas (83,8%), productos minerales no metálicos (79,1%) y la industria papelera (78,5%), mientras que los más flojos fueron la industria automotriz (47,7%), productos textiles (54,4%), y la metalmecánica, excepto automotores (55,3%).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Fuente: INDEC

Precios y condiciones de vida

El INDEC también publicó el índice de precios mayoristas y el de los costos de la construcción, de octubre. En relación al primero, se mantuvo estable aunque en niveles elevados, al aumentar 2,8% respecto de septiembre (el mes anterior había sido también del 2,8%). En términos anuales, los precios mayoristas se incrementaron 56%, varios puntos por encima de los precios minoristas.

Al analizar los componentes, se observa que una desaceleración en los productos importados (2,3% frente al 3,3% del mes pasado) y en los productos primarios (2,8% vs 3,4%) que fueron neutralizados por el fuerte incremento en la energía (9,2% vs -0,4%) y en menor medida por el incremento en los productos manufacturados (2,8% vs 2,6%).

Componentes del IPIM (% mensual)

Fuente: INDEC

Los precios de la construcción, en cambio, se aceleraron, dado que se incrementaron 3,9% frente al mes anterior (cuando el mes pasado había sido del 3,0%). Al examinar los distintos rubros, se observa que esto estuvo explicado por el aumento generalizado en todos los rubros respecto del mes anterior: mano de obra (4,4% frente al 3,5% del mes pasado), los gastos generales (3,6% vs 2,6%) y los materiales (3,5% vs 2,6%). Al analizarlo en términos anuales se observa la convergencia de los distintos componentes en torno al 65%, un valor muy por encima de la inflación.

Evolución del nivel general de los costos de la construcción y sus componentes (% anual)

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC.

Por otro lado, se publicaron los datos referidos a la canasta básica alimentaria (CBA), que en octubre marcó una suba del 3,0% mensual, mientras que la canasta básica total (CBT) mostró un incremento del 2,6%. En ambos casos fueron aumentos muy elevados. Como único aspecto positivo se puede resaltar que se ubicaron por debajo de la inflación del mes (3,5% mensual). En términos monetarios, una familia tipo de 4 personas necesitó de $31.000 para ubicarse por encima de la línea de indigencia y de $72.400 para superar la línea de la pobreza. Al analizar la comparación en términos anuales, se observa que tanto la CBA (49,3% anual) como la CBT (45%) se ubican por debajo de la inflación (52,1%).

Salarios

Por último, se publicó la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de septiembre. La misma se ubicó en $90.340, marcando un incremento del 4,2% mensual, superando la inflación de dicho mes (3,5%). De esta manera, el poder adquisitivo del salario se incrementó 0,7% en septiembre y se viene recuperando, aunque todavía se ubica 2% por debajo del promedio del 2020.

Evolución de la RIPTE en términos reales

Fuente: AFIP e INDEC

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.