Economía

La actividad económica deja atrás la pandemia y recupera los niveles de 2019

El PBI repuntó 4,1% en el tercer trimestre, dejando atrás a la pandemia. La inflación en noviembre se redujo significativamente, al 2,5% mensual. La Canasta Básica aumentó en línea con la evolución de los precios. Se observó una mejora mínima en los salarios de octubre medidos en términos reales.

Actividad económica

El INDEC publicó el PBI del tercer trimestre, que mostró un repunte fuerte del 4,1% respecto del trimestre anterior, tras la contracción que había sufrido por la segunda ola de COVID-19. El dato era esperable, dado que el EMAE registró un aumento del 4,2% entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año.

De esta manera, la actividad económica recuperó los niveles prepandemia, ubicándose prácticamente en los mismos valores del tercer trimestre de 2019. La recuperación viene siendo muy significativa y mejor de lo esperado, lo que llevó a que el sector privado revisara al alza sus proyecciones de crecimiento para fin de año, que pasaron a ser del 9,7%, en línea con lo que prevé el gobierno.

Evolución del PBI y promedio anual (en términos desestacionalizados)

Fuente: INDEC

Al desagregar por sus componentes, se observa que las exportaciones mostraron el mejor desempeño (+7,3%), debido al fuerte aumento del precio internacional de los commodities que traccionó al alza las ventas al exterior, seguido por el consumo público (+3,4%) y el privado (+2,8%), mientras que la inversión se contrajo 1,2%. Por su parte, las importaciones (que son una detracción para el PBI), se incrementaron 1,7%.

Por el lado de la oferta, de los 16 sectores relevados, hubo 15 que durante el tercer trimestre del 2021 presentaron un incremento en su producción respecto del mismo período del año anterior. Los rubros que más incidieron positivamente fueron la industria manufacturera (+2,20 puntos porcentuales), el comercio mayorista, minorista, y reparaciones (+1,5 p.p) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+1,1 p.p).

Por otro lado, el INDEC publicó el uso de la capacidad instalada de las empresas industriales que en octubre se redujo al 64,7% (había sido del 67,7% en septiembre), aunque al comparar contra el mismo mes del año anterior se observa una mejora significativa (había sido del 61,8%), reflejando el buen desempeño que viene mostrando la industria en los últimos meses.

Grado de utilización de la capacidad instalada de las empresas industriales (en %)

Al analizarla de manera desagregada, los sectores que mostraron el mejor desempeño fueron las industrias metálicas básicas (84%), productos minerales no metálicos (78,6%) y la refinación de petróleo (77,4%), mientras que los más flojos fueron la industria automotriz (50,8%), la metalmecánica excepto automotores (54,7%) y la industria textil (54,8%).

Evolución desagregada por sector

Fuente: INDEC

Inflación

El INDEC difundió el IPC de noviembre, que se redujo significativamente respecto del mes anterior, ubicándose en 2,5% mensual, explicado más que nada por el menor aumento en alimentos y bebidas a partir del control de precios. En la comparación interanual, la inflación fue del 51,2%, sexto mes consecutivo que se ubica por encima del 50%, mostrando mucha inflexibilidad a la baja.

Inflación (% mensual)

Fuente: INDEC

Al analizar los distintos rubros, nuevamente Prendas de vestir y calzado mostró uno de los incrementos más elevados (4,1% mensual), solo superado por Restaurantes y hoteles (5,0%). Por su parte, como se mencionó anteriormente, Alimentos y Bebidas (el rubro más importante por su incidencia y por su impacto en la Canasta Básica) subió 2,1% mensual, siendo de los rubros de menor aumento, explicado más que nada por el control de precios. Al interior de la división, lo que más incidió fue el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate.

Variación mensual de las 12 divisiones del IPC

Fuente: INDEC

El rubro textil se mantiene como el de mayor aumento en términos anuales (63%), junto a Restaurantes y hoteles. Como se aprecia en el gráfico a continuación, desde principio de 2020 el sector viene aumentando sistemáticamente por encima del resto, lo cual evidenciaría una recomposición de sus márgenes, provocando que en la actualidad el precio relativo del sector textil se ubique en los niveles más elevados de los últimos 5 años.

Prendas de vestir y calzado (en relación al nivel general de los precios)

Fuente: INDEC

Por otro lado, se publicaron los datos referidos a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en noviembre marcó una suba del 2,6% mensual, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) mostró un incremento del 2,1%. En ambos casos, los incrementos fueron menores a los del mes pasado, en línea con lo sucedido con el nivel general de los precios. En términos monetarios, una familia tipo de cuatro personas necesitó unos $31.700 para ubicarse por encima de la línea de indigencia y unos $73.900 para superar la línea de la pobreza. Al analizar la comparación en términos anuales, se observa que tanto la CBA (47,1% anual) como la CBT (42,8%) se ubican por debajo de la inflación (51,2%).

Salarios

Por último, se publicó la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de octubre, que se ubicó en $97.540, marcando un incremento del 3,6% mensual, levemente por debajo de la inflación de dicho mes (3,5%). De esta manera, el poder adquisitivo del salario mejoró 0,1% en octubre, aunque todavía se ubica 1,9% por debajo del promedio del 2020.

Evolución de la RIPTE en términos reales

Fuente: AFIP e INDEC



Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea
MÁS DE Economía
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.