Antes de Mañana

Jubilado a los 27 años

Inflación, dólar, proyectos, fútbol y ornitorrincos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: inflación, dólar, proyectos, fútbol y ornitorrincos.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Inflación. Por segundo mes consecutivo se desaceleró la inflación: fue del 5,1% en mayo (vs. el 6% de abril y el pico de 6,7% de marzo), según informó hoy el INDEC. En comparación con el mismo mes de 2021 aumentó 60,7% y en lo que va del año acumula una suba del 29,3%. El IPC de mayo se vio impulsado por los aumentos en salud, transporte y textiles. Los precios de alimentos y bebidas, por su parte, registraron su incremento más bajo del año: 4,4%.

Dólar. El dólar paralelo volvió a pegar un salto hoy: subió $8 y cerró en $224 para la venta, su máximo valor nominal hasta el momento. En apenas tres días, acumuló un alza de $16. A pesar de esta subida, y en medio de la caída de los bonos CER (atados a la inflación), el Tesoro logró cubrir hoy $10.302 millones de vencimientos al captar $21.587 millones en la primera licitación de junio.

Avión. Aníbal Fernández negó que Paraguay haya alertado a Argentina sobre el avión con tripulantes iraníes hace un mes. Aclaró que el gobierno recibió la información el lunes pasado, cuando el avión ya estaba en Ezeiza. “No es que nosotros tuvimos una información de la cual no hicimos utilización del tema”, remarcó el ministro de Seguridad. Las autoridades intentan determinar si uno de los tripulantes es miembro de la Fuerza Quds de La Guardia Revolucionaria de Irán, catalogada como organización terrorista por Estados Unidos. Iván te contó la posta en su #OffTheRecord.

Congreso. Obtuvo dictamen favorable en el Senado el proyecto para crear un programa de pago de deuda previsional, por lo que podrá tratarse en el recinto. La iniciativa, presentada por el Frente de Todos, busca que las personas en edad jubilatoria que no llegan a cumplir con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación puedan abonar esos períodos faltantes y así poder acceder a ella. Por otro lado, mañana a las 11 se tratará en la Cámara de Diputados la ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, impulsada por su presidente, Sergio Massa.

Fútbol. Después de meses de negociación, la Federación Española de Fútbol anunció que igualará las condiciones económicas de la selección femenina y la masculina: los equipos cobrarán el mismo porcentaje en los premios que reparte la UEFA y la FIFA. Pero esto no significa que mujeres y varones van a cobrar lo mismo, por las diferencias de dinero que llegan a las categorías (por ejemplo, para la Euro Femenina la UEFA distribuyó 16 millones, mientras que en la Eurocopa masculina entregó 371 millones en 2021). Sin embargo, la capitana de la selección femenina catalogó el avance como “histórico”.  

¿Algo más?

  • Hablando de fútbol, Costa Rica le ganó a Nueva Zelanda y se quedó con el último lugar para el Mundial.
  • Internet Explorer se jubila oficialmente después de 27 años: ahora le deja el lugar al navegador Microsoft Edge.
  • Nunca está de más compartir imágenes ganadoras de concursos fotográficos: en esta ocasión, les dejo estas de la competencia de fotos de naturaleza BigPicture.

Un dato random

Los ornitorrincos brillan bajo luz negra.

Una recomendación

¿Querés escaparte de una videollamada? En esta página encontrás sonidos súper normales que pueden servirte para una excusa, como un helicóptero que aterriza, un gato que está vomitando o una estampida de vacas.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.