Jorge conoce la libertad

Presupuesto, prepagas, deuda, un tortugo y música.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy:  Presupuesto, prepagas, deuda, un tortugo y música.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Presupuesto 2023. Esta madrugada la Cámara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2023 con 180 votos a favor, 22 en contra (Frente de Izquierda, Coalición Cívica y libertarios) y 49 abstenciones (PRO). No entraron los artículos que proponían que los miembros del Poder Judicial pagaran el impuesto a las Ganancias: fueron rechazados con 134 votos en contra, incluidos cinco de legisladores del Frente de Todos. Alberto Fernández consideró “incomprensible” que no se aceptara la propuesta. Por este tema iba a reunirse hoy Cristina Kirchner con la Asociación de Magistrados, pero el encuentro se suspendió después de este rechazo. Además, el oficialismo retiró del proyecto el artículo que habilitaba al gobierno a modificar las retenciones agropecuarias. Por otro lado, incorporó un artículo que crea una nueva tasa de seguridad que se cobrará a los pasajes aéreos.

Prepagas. Las empresas de medicina prepaga aumentarán las cuotas de sus planes un 13,8% a partir de diciembre. Es el noveno incremento del año. Cuando cierre 2022 el sector acumulará una suba del 113,8%, casi un 20% más que la inflación estimada por el relevamiento del Banco Central. Cristina Kirchner criticó al gobierno por autorizar el aumento: “Resulta francamente inaceptable”. El dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) le respondió que la cuota sigue todavía muy por debajo de la inflación.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Club de París. Un equipo técnico del Ministerio de Economía viaja hoy a Francia para cerrar el acuerdo con el Club de París. Las últimas negociaciones serán lideradas por Marco Lavagna, encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del INDEC. Sergio Massa también viajará al país en noviembre para sellar la renegociación de más de US$ 2.000 millones de remanentes de deuda y los intereses acumulados.

Camioneros. El secretario General de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió que si no se llegan a un acuerdo paritario, el lunes comenzarán un paro nacional. Fue luego de que hoy fracasara una nueva instancia de negociación con las cámaras empresarias. El sindicato pide un aumento del 131% anual, sumado a un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de sus 18 ramas. Mañana habría una nueva reunión a las 14:30.

Rusia. Vladimir Putin supervisó el inicio de los ejercicios anuales de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, que involucraron el uso de submarinos nucleares y misiles balísticos. Según las autoridades, los simulacros están destinados a simular un “ataque nuclear masivo” por parte de Rusia en respuesta a una posible acción contra ellos. Ocurren mientras el país sigue insistiendo con la idea de que Ucrania prepara un ataque con una “bomba sucia”, un arma que combina explosivos convencionales y material radiactivo. EE.UU. y los países europeos creen que es verso y que se trata de una excusa de Rusia para escalar el conflicto.

¿Algo más?

  • Stiuso pidió volver a declarar como testigo en la causa por la muerte de Nisman, según Infobae.
  • Un nuevo estudio publicado en The Lancet advierte sobre los efectos del calentamiento global sobre la salud de todas las personas vivas y de las generaciones futuras.
  • Según el Censo Nacional Económico del INDEC, el 80% de las empresas se clasifican como micro y concentran el 10% del empleo.
  • La vacuna contra el COVID-19 fabricada en Argentina completó la fase 1 con resultados alentadores.
  • El tortugo Jorge, que vivió 38 años en cautiverio en la ciudad de Mendoza, fue trasladado a Mar del Plata.

Un dato random

En 2010 se fundó la United Church of Bacon (Iglesia Unida de la Panceta). Estos son sus 8 mandamientos.

Una recomendación

Un reproductor de música lo-fi en el que podés interactuar con distintos objetos.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.