Primera mañana

Intervencionismo para los ricos, neoliberalismo para el resto

El domingo vence la etapa actual de distanciamiento y esperan se prorrogue. Llegaron 220.000 dosis de la vacuna Sputnik V. La UE bloquearía la exportación de vacunas de AstraZeneca hasta que cumplan su cuota. Alberto Fernández participó del Foro de Davos. Una jueza de Chaco ordenó suspender la IVE en la provincia. Terminaron las audiencias por la venta del predio de Costa Salguero en CABA. Wall Street cambió las reglas de juego por el caso GameStop. España hará una prueba piloto de reducir la jornada laboral.

El domingo vence la etapa actual de distanciamiento y esperan se prorrogue. Llegaron 220.000 dosis de la vacuna Sputnik V. La UE bloquearía la exportación de vacunas de AstraZeneca hasta que cumplan su cuota. Alberto Fernández participó del Foro de Davos. Una jueza de Chaco ordenó suspender la IVE en la provincia. Terminaron las audiencias por la venta del predio de Costa Salguero en CABA. Wall Street cambió las reglas de juego por el caso GameStop. España hará una prueba piloto de reducir la jornada laboral. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 100.455.529 casos confirmados y 2.166.440 muertes. Ayer se confirmaron 562.001 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.905.524 casos confirmados y 47.601 muertes. Ayer se confirmaron 9.471 casos nuevos y 166 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

El domingo vence la actual etapa de distanciamiento social y se espera que se renueve por entre dos a cuatro semanas. Ayer llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con las 220.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Corea del Sur entregó una donación de 447.000 barbijos para el personal sanitario argentino.  

Alemania advierte que la escasez de vacunas podría durar diez semanas. Bélgica allanó una planta de AstraZeneca para corroborar la versión de la farmacéutica sobre la demora en las entregas. La Unión Europea amenaza con bloquear las exportaciones si no recibe las dosis comprometidas. Aseguran que AstraZeneca podría llegar a tener que renegociar contratos. Alemania dice que esa vacuna no debe ser aplicada a mayores de 65. 

Médicos Sin Fronteras comenzó una campaña para que los gobiernos y las farmacéuticas liberen las patentes y otras medidas de propiedad intelectual de las vacunas. El pedido fue realizado por Sudáfrica e India en la OMC.

La vacuna de Pfizer es eficaz contra las variantes británica y sudafricana, según sus fabricantes. La vacuna candidata de la empresa norteamericana Novavax demostró una eficacia del 89%. Ayer llegaron a Chile dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac.

La OMS advierte que es demasiado pronto para aligerar las restricciones en Europa. Nuevas restricciones y toque de queda en Perú. El cementerio más grande de EEUU con problemas para recibir más fallecidos. Brasil superó los 9 millones de casos. 

Me interesó esta página porque hace una comparación entre países para evaluar con indicadores cuáles enfrentaron mejor o peor la pandemia (spoiler: no está Argentina). 

2. Davos

Alberto Fernández participó del Foro de Davos, su intervención se puede ver aquí. Habló sobre la renegociación de la deuda con el FMI y dijo que no hay más lugar para ajustes irresponsables. Además agregó que el acuerdo al que se llegue será enviado al Congreso para su aprobación.

Ayer Guzmán dijo que el acuerdo con el FMI estará listo antes de mayo, fecha límite para acordar con el Club de París. 

3. Aborto

La jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, de Chaco, ordenó suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia. Es la primera cautelar concedida contra la ley 27.610, en respuesta a la presentación de Fasta, Fraternidad de Agrupaciones Santo Omás de Aquino, quienes solicitaron la inconstitucionalidad de la norma. 

Esta semana entraron en vigencia legislaciones sobre interrupción del embarazo más restrictivas en Honduras (donde reformaron un artículo de la constitución para prohibirlo) y en Polonia

Por otra parte, Biden revirtió ayer una serie de medidas que había dictado Trump para impedir el acceso de las mujeres al derecho a la interrupción del embarazo. 

4. Costa Salguero

Terminaron las más de 30 jornadas de exposiciones sobre la venta del predio de Costa Salguero para un desarrollo inmobiliario que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cerca del 98% de los expositores se manifestaron en contra de la venta del predio. Las audiencias tuvieron un récord histórico de participación, con 7.053 expositores inscriptos.  

Ahora la iniciativa deberá volver a pasar por la Comisión de Planeamiento Urbano y tratada nuevamente en la Legislatura, en segunda lectura. Antes de las audiencias, el proyecto fue aprobado por 37 votos a favor, de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución y el Socialismo; contra 23 votos en contra (Frente de Todos, FIT, GEN y Consenso Federal).

5. GameStop

Recuerdan que ayer contamos el caso de GameStop (si no lo recordás o ayer no leíste, acá tenés cuatro claves para entender). Ayer bloquearon las aplicaciones Robinhood Markets e Interactive Brokers, desde donde operaban la mayoría de los usuarios de Reddit, y las acciones de GameStop cayeron más del 44%. 

La historia no es importante ni por Reddit, ni por Robinhood Markets ni por GameStop. Es importante porque explica no cómo funciona esto sino para quién funciona. Socialismo para los ricos, capitalismo para el resto, escribió hace unos días Thomas Friedman. Intervencionismo para los ricos, neoliberalismo para el resto, podría ser hoy.

6. Semana de cuatro días

España implementará una prueba piloto de semana laboral de cuatro días. Fue a raíz de una propuesta de Más País. Se proporcionará ayuda financiera a empresas que reduzcan la semana laboral a 32 horas sin pérdida de salario.  

El programa se está implementando ya desde el año pasado en Valencia y está basado en un trabajo de la organización Autonomy, del Reino Unido. 

Buscando un lugar para ver The Imposter, un documental de 2012 que no había visto aún, encontré este sitio de streaming de documentales que por ahora es gratis. 

Esto fue todo por hoy. Y ahora un anuncio.

Nosotros nos volvemos a encontrar dentro de dos semanas porque el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador descanso y vacaciones. 

Tenemos dos semanas para desintoxicarnos de tanta información. Seguramente como está el mundo no pase nada tan grave. 

* Lo invadían los marcianos *. 

Nos vemos en dos semanas. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.