Off the record

Interrogantes de la unidad y debates reperfilados

El cierre de listas en el oficialismo fue más armónico de lo que se preveía con la excepción de Santa Fe donde la situación se desmadró. Unidad en Hurlingham entre Juanchi Zabaleta y La Cámpora. Cristina y un pragmatismo virtuoso que desconcierta a propios y extraños. Juntos por el Cambio y la falta de incentivos para Macri y Bullrich.

Hola, ¿cómo estás? Espero que bien.

Interrogantes de la unidad y debates reperfilados

El cierre de listas en el Frente de Todos fue más armónico de lo que podía preverse al margen de algunos pocos escarceos. El Presidente decidió los cabeza de lista de los distritos más importantes -PBA, CABA, Córdoba y Entre Ríos- y ahuyentó los fantasmas de una avanzada camporista en la nómina de diputados nacionales. En la provincia de Buenos Aires, la organización que lidera Máximo Kirchner registra dos lugares entre los primeros 20: Rogelio Iparraguirre de Tandil y Coty Alonso de Chivilcoy, ambos con la intención de pelear por la intendencia de sus distritos en el 2023. 

El único distrito bonaerense en el que podía cristalizarse un enfrentamiento entre el albertismo y La Cámpora se terminó de resolver a última hora de la tarde de ayer. En una reunión de la que participaron Juan Zabaleta, Andrés Larroque y Martín Rodríguez, ambos espacios pulsearon la conformación de las listas de concejales del distrito que, finalmente, será encabezada por Viviana Lodos, una dirigente de SUTEBA y del Movimiento Mayo que conduce Roberto Baradel, que se había bajado en las últimas horas de la lista oficial por considerar un error la confrontación interna. En el distrito que conduce Juanchi, La Cámpora renueva una elección casi de lista propia porque se compara con 2017 cuando Zabaleta no llegó al piso electoral ya que competía en la lista de Florencio Randazzo. 

La deliberación entre Zabaleta y Máximo Kirchner no es nueva. En la campaña de 2019, Alberto le pidió a Máximo que no le presenten lista a Juanchi. A comienzos del gobierno de Fernández, el alcalde -uno de los que tiene la green card para entrar a Olivos- desparramó entre sus colegas que tenía la intención de construir un esquema de poder no kirchnerista. Ante la advertencia de uno de ellos sobre la ascendencia territorial de Kirchner en el Conurbano, Zabaleta se envalentonó: “A Máximo le voy a pegar un tiro”. La metáfora narrada por Carlos Pagni derivó en una foto conjunta con el jefe de bloque. “Por las dudas traje chaleco”, le dijo Kirchner en ese momento. La conversación previa había sido menos amable. En todas las tribus dan por descontado que Juanchi reemplazará a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social y, por la Ley Orgánica de las Municipalidades, la intendencia quedaría a cargo del camporista Damián Selci.

“Lamento que el ejemplo de Cristina de priorizar el interés colectivo por sobre los individuales no haya llegado a todos los dirigentes”, le dice Eduardo “Wado” de Pedro a #OffTheRecord en relación a la imposibilidad de lograr un acuerdo entre la lista de Omar Perotti y la de Agustín Rossi - Alejandra Rodenas en Santa Fe. Las versiones difieren hasta el viernes a la noche. Desde el entorno de los retadores sostienen que Perotti se encerró sobre su núcleo de confianza y nunca le abrió el juego en la toma de decisiones al resto de las fuerzas políticas de la Provincia. “Rossi, Rodenas y el Evita tienen funcionarios en áreas de gestión muy sensibles, está a la vista que eso es mentira”, responden en el entorno del gobernador. El lanzamiento de su espacio Hacemos Santa Fe -homólogo al Hacemos por Córdoba de Juan Schiaretti- encendió todas las alarmas. Ambos mandatarios están asesorados por Guillermo Seita, un hombre con la voluntad de Sísifo -y hasta el momento los mismos resultados- en sus intentos de jubilar a Cristina Fernández de Kirchner. En el perottismo aseguran que Rodenas, junto al Frente Progresista, torpedearon la gestión del gobernador para limar su gobernabilidad. Incluso anticipan movimientos judiciales de carácter expansivo vinculados a la causa que lo tiene señalado al senador Armando Traferri. 

Lo que hasta el viernes a la noche parecía una reedición del gobernador contra una lista pankirchnerista se dio vuelta en el aire. En un acuerdo de última hora y en busca de los dos senadores, Perotti le ofreció a Alberto y Cristina sacrificar a Mirabella -actual senador y encargado de las efectividades conducentes del gobernador- y darle ese lugar al bielsista Marcelo Lewandowski -el dirigente de Santa Fe con mayor imagen positiva- y mantener en el segundo para la Cámara Alta a Marilín Sacnún, una mujer que responde a la vicepresidenta. De esta manera, la lista oficial pasó a ser la ungida por el Presidente y su vice. Desde entonces, Santiago Cafiero intentó terciar para lograr una lista de unidad, tarea a la que se le sumó el ministro del Interior y el propio Alberto. Según lo que se desprende del testimonio de Rossi, el conflicto parece haberse transformado en un pase de facturas dentro de la Provincia y se descalzó de la estrategia nacional. Las listas ya están inscriptas, pero hasta dentro de un par de horas se encuentran todos a la espera de la posibilidad de unidad.

Mientras tanto, el gobierno tiene dos preocupaciones centrales. Una, es la pandemia. En una conversación que tuvo Carla Vizzotti con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el COVID-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi le dijo que esperan entre 100 y 200 mil contagios por día a causa de la variante Delta y la vuelta a la normalidad. La otra, la economía. Y en la presentación de la lista oficialista en la PBA, hubo una novedad. Cristina Fernández de Kirchner, haciendo gala del mismo pragmatismo que mostró en el cierre de Santa Fe -y en el 2019-, jubiló la carta de los senadores justicialistas de noviembre pasado y dijo que no iban a poder usar los Derechos Especiales de Giro para la reactivación económica producto del endeudamiento heredado por el gobierno de Mauricio Macri. Esto fue muy bien recibido en el ministerio de Economía y disipa alguna de las dudas que existían sobre la posibilidad de un acuerdo con el FMI.  

El cierre de listas también dejó algunos aspectos particulares en una oposición que va a internas en 16 de los 24 distritos; parece que las PASO sí servían. En Formosa, por ejemplo, una de las personas que más se opuso a la estrategia sanitaria de la provincia fue un juez federal subrogante que desembarcó desde Corrientes donde fue, en su momento, funcionario de Ricardo Colombi. El día en el que la provincia que gobierna Gildo Insfrán alcanzó los mil muertos por Covid -previo al fallo de la CSJN, Formosa registraba un fallecido-, Fernando Carbajal se lanzó como precandidato a diputado nacional por el frente Juntos por una Formosa Libre. Es el autor de la inconstitucionalidad del “programa de ingreso ordenado a la provincia”. Al margen de las consideraciones sobre Insfrán, la estrategia opositora para detonar los números que registraba la provincia fue tan exitosa como cuestionable. Esto quedó en evidencia con la resolución de la CIDH, pero todavía hay líderes de opinión que decidieron no advertirlo. Como dijo Upton Sinclair en uno de sus discursos cuando era candidato a gobernador de California: "Es imposible hacer entender algo a una persona cuyos intereses dependen de no entenderlo".

“Larreta logró que el círculo rojo creyera que manda Larreta y que Macri creyera que manda Macri”, resume un asesor que tiene las dos nacionalidades en el PRO. La pregunta que se hacen en Juntos por el Cambio ahora es qué incentivos tienen el primo Jorge y Patricia Bullrich para jugar a fondo por Diego Santilli. “A Patricia le conviene una derrota de Horacio y a Jorge una de Diego”, resume el mismo colaborador. La carrera empieza más pareja de lo que pensaban en Uspallata aunque descuentan un triunfo. En la lista de Facundo Manes el radicalismo se entusiasmó tanto con el potencial electoral del neurocientífico que tuvo que torear para que a último momento haya una correligionaria en los puestos entrables: es el caso de Danya Tavella, vicerrectora de la UNNOBA. Manes arranca con una ventaja singular que semantizó Alfredo Cornejo: “Su verdadero valor es que no estuvo en la gestión de Macri ni de Vidal”.

En Córdoba la situación se torció hace dos años y nunca se enderezó. Ante la falta de un operador político que reúna la confianza de todos los actores -Nicolás Massot, que tenía a cargo esa tarea hasta el 2015, será primer candidato a concejal en Tigre por la lista de Manes- y con recelos históricos entre los radicales, la interna en La Docta puede dejar más heridos de los que se recomienda en una elección de medio término aun con un triunfo contundente que le asegure a la oposición los dos senadores por la provincia.

En CABA se ultima la decisión de retirar de la oferta electoral a la historiadora Sabrina Ajmechet por sus dichos sobre las Islas Malvinas. Hasta ahora corrió mejor suerte Pablo Walter, compañero de Ajmechet en la lista que encabeza María Eugenia Vidal: la opinión pública y la dirigencia política olvidaron que fue electo senador nacional por el partido de Antonio Domingo Bussi en Tucumán. 

Como ya sabrás, hemos sumado nuevos newsletters, inauguramos nuestros podcasts y lanzamos contenidos exclusivos para quienes son parte de la comunidad. Si querés sumarte, podés hacerlo acá.

La recomendación de hoy es La cucaracha de Ian McEwan.

Ojalá hayas disfrutado de este correo tanto como yo. Estoy muy agradecido por tu amistad que, aunque sea espectral, para mí no tiene precio.

Iván

Este es el newsletter Off the record de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él. Mis momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular.
@ischargro

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.