Intercambio de información tributaria con EEUU

Hoy, desde las 12 en el CCK, se firma el acuerdo. Participarán el ministro de Economía, Sergio Massa, el titular de AFIP, Carlos Castagnetto, y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

Se firma hoy el acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU. Se publica una presunta filtración de mensajes entre los participantes de un viaje a Lago Escondido, Bariloche, entre los que aparecen funcionarios, jueces, camaristas y empresarios. Mañana será la sentencia de la denominada causa Vialidad. Cumbre del Mercosur: Argentina asume la presidencia pro témpore mañana. Procurador de Irán asegura que se disolvió la Policía de la Moral.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Intercambio de información tributaria

Hoy se firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos. Será a partir de las 12 del mediodía en el CCK y contará con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, el titular de AFIP, Carlos Castagneto, y el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley.

El acuerdo buscará implementar a partir del 1º de enero el programa ley de cumplimiento tributario de cuentas de extranjeros o acuerdo FATCA. EEUU proveerá a lo largo de 9 meses información de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU, cuentas individuales, de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades.

La información que entregará el gobierno norteamericano surge de los datos registrados a partir de la firma del formulario W8BN, un requisito para cualquier extranjero que quiera abrir una cuenta en Estados Unidos. Argentina deberá realizar el mismo proceso, en el marco de un intercambio de información que durará nueve meses.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El ministro de Economía dijo ayer que, tras la firma del acuerdo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo que buscaría tratarse antes del 30 de diciembre. Respecto del blanqueo anterior, durante la gestión del ex presidente Macri, dijo que si alguno de los ingresantes ocultó información tributaria se dará por caído el régimen de exteriorización y se deberá revisar el patrimonio nuevamente.

2. Lago Escondido

Tras una presunta filtración se publicaron ayer una serie de conversaciones entre funcionarios, camaristas federales, jueces y empresarios en un grupo creado luego de que trascendiera su viaje en conjunto a Lago Escondido, Bariloche. El grupo se llama “Operación de Página/12” debido a que la nota original sobre el tema había sido publicada en ese diario.

En las conversaciones reveladas se hace mención a la necesidad de justificar el financiamiento de un viaje al que habrían sido invitados por el Grupo Clarín.

Además de buscar frenar diferentes publicaciones en medios de comunicación, durante las presuntas conversaciones uno de los involucrados asegura que mantuvo contactos con la fiscal federal de Bariloche, quien le habría ofrecido “mandar la causa a Py o en su defecto pedir que aportemos nosotros o ella pedir a la empresa las facturas del vuelo (…) y en base a eso cerrarla”.

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, dijo que los chats revelados “constituyen la radiografía precisa de la podredumbre del lawfare”.

Hay más notas sobre el tema en El Cohete a la Luna, Perfil, El Destape y Página/12.

3. FMI

El staff del Fondo y el equipo económico argentino acordaron el fin de semana la aprobación de la tercera revisión del acuerdo. Resta ahora la aprobación del directorio del organismo para que a mediados de diciembre se giren cerca de 6.000 millones de dólares en el marco del acuerdo de facilidades extendidas.

Los equipos informaron que las metas fiscales de reservas y monetarias al 30 de septiembre se cumplieron todas y se detalló que está encaminado el cumplimiento de las metas al 30 de diciembre.

El comunicado conjunto estableció además que hubo acuerdo en que los objetivos clave del programa, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios durante 2022 y 2023.

Con el último desembolso, Argentina terminará el 2022 con saldo positivo de ingreso neto de divisas con el organismo por casi USD 4.800 millones. Esa dinámica se revertirá en 2023: en caso de aprobar todas las evaluaciones y recibir los desembolsos habrá un egreso neto por más de USD 3.500 millones, contemplando el pago de capital e intereses.

4. Vialidad

Mañana se conocerá la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 en la denominada causa Vialidad que acusa a Cristina Kirchner y otros doce imputados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El fiscal Diego Luciani pidió que se condene a la vicepresidenta a la pena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. La defensa reclamó la absolución y denunció que la fiscalía cometió prevaricato, al acusarla por hechos inexistentes e incurrir en falsedades.

El veredicto podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación luego de que se conozcan sus fundamentos. Es decir que no se tratará de una sentencia firme hasta una decisión del máximo tribunal federal del país.

La semana pasada, en sus últimas palabras ante el tribunal, la vicepresidenta dijo que el mismo era “un pelotón de fusilamiento” y sostuvo que ya tiene la sentencia escrita de antes por hechos inexistentes como parte de una actividad disciplinadora para estigmatizar a un espacio político.

Gremios, organizaciones políticas y sociales analizan posibles medidas de respaldo a la vicepresidenta en caso de ser condenada.

5. Mercosur

Comienza mañana la cumbre de presidentes del Mercosur, en la que Uruguay le pasará la presidencia pro témpore a Argentina. La cumbre será en Montevideo y comienza hoy con el encuentro de cancilleres. Será la última cumbre a la que asistirá Jair Bolsonaro: luego asumirá Lula Da Silva, lo que cambiará la relación de fuerzas al interior del bloque regional.

La reunión se da en un contexto de tensión. La semana pasada, el gobierno uruguayo anunció la intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico que integran países como Perú, Nueva Zelanda y Australia, lo que significó la queja formal de los tres miembros plenos del Mercosur.

Alberto Fernández asumirá la presidencia mañana con el mandato de potenciar las cadenas de suministros regionales en industria, alimentos y energía.

6. Irán

El fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, anunció la disolución de la “Policía de la Moral” implicada en la muerte de la joven Mahsa Amini el 16 de septiembre, que derivó en el mayor ciclo de protestas de la historia iraní desde la revolución islámica. Amini murió bajo custodia de la Policía de la Moral luego de ser detenida por llevar presuntamente mal puesto el tradicional velo islámico.

Las protestas que se desencadenaron por la muerte de Amini se desplegaron por todo el país y se calcula que la represión de las protestas por parte del gobierno terminó con la vida de más de 300 personas.

Aunque todavía no hay anuncios oficiales respecto de cómo se implementará, el fiscal general iraní dijo que las operaciones de la Policía de la Moral terminaron. Montazeri dijo además que el Parlamento persa y un organismo especial encabezado por el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, están trabajando en una modificación de la ley sobre el uso obligatorio del velo islámico, sin especificar a qué tipo de reforma se apunta.

Entenderás, si llegaste hasta acá buscando las notas del fin de semana, que no hubo tiempo para leer nada por el partido. Fue duro, costó, pero conseguimos el objetivo: le ganamos a India al cricket y acá te dejo las mejores jugadas para revivir.

Pero si todavía no estás subido a la ola bangladeshiana que cubre la tierra argentina te dejo este jueguito que consiste en estirar a un muñequito para que grite.

Oscuro, dirás. Como la vida misma, diré. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.