Inflación de noviembre: 4,9%

Es el índice más bajo en lo que va del año. En los primeros once meses del año el IPC acumula un aumento del 85,3%. En términos interanuales la suba es del 92.4%.

La inflación de noviembre fue del 4,9%, con una caída respecto del 6,3% de octubre. Chaco desdobla sus elecciones provinciales: votará el 17 de septiembre. La Corte Suprema ratificó la condena a 13 años de prisión contra la dirigente social Milagro Sala. Partió el rompehielos Irízar y comenzó oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2022–2023. El Congreso de España aprueba una reforma judicial para renovar el Tribunal Constitucional, con sus mandatos vencidos por más de 6 meses. La Policía de Brasil lanza un operativo contra manifestantes que exigieron un golpe de Estado contra el presidente electo, Lula Da Silva.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Inflación

Los precios al consumidor aumentaron un 4,9% en noviembre de 2022 y un 92,4% anual. La inflación de octubre había sido de 6,3%. Es el índice más bajo en lo que va del año.

La división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 8,7% de aumento. Dentro de ese segmento, se destacaron los incrementos de servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país. Le siguen en importancia el rubro Comunicación (6,4%), sobre el que incidió principalmente la suba de servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), por el aumento de los cigarrillos.

En los primeros once meses del año, la inflación acumula una suba del 85,3%.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El informe completo se puede leer aquí.

2. Chaco

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció la convocatoria a elecciones generales para la provincia el próximo 17 de septiembre. Chaco elegirá gobernador, vice y dieciséis legisladores provinciales.

La Constitución provincial faculta al gobernador de la provincia a dictar la fecha de convocatoria a elecciones.

El 7 de diciembre pasado, la Legislatura provincial había suspendido por el término de un año las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos legislativos y ejecutivos de esa provincia. Chaco se suma así a la lista de provincias que decidieron desdoblar sus elecciones de las nacionales el año que viene.

El Poder Legislativo de Chaco había suspendido el pasado 7 de diciembre “por el término de un año” las PASO en lo que respecta al voto de cargos legislativos y ejecutivos provinciales para 2023.

3. Milagro Sala

La Corte Suprema de la Nación ratificó ayer la condena a 13 años de prisión contra la dirigente social Milagro Sala en la causa conocida como “Pibes Villeros”. El fallo firmado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Milagro Sala y queda firme la condena dictada en 2019 por el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy.

Allí, Milagro Sala fue acusada por asociación ilícita, defraudación y extorsión. El caso había llegado a la Corte en 2020.

El máximo tribunal sostuvo en el rechazo del recurso que “la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas”.

La defensa de Milagro Sala denunció que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades y violaciones a sus derechos constitucionales.

4. Campaña Antártica

Con la partida del rompehielos ARA “Almirante Irízar” comenzó oficialmente la 119° Campaña Antártica de Verano 2022–2023. La campaña abastecerá a las bases antárticas hasta abril del 2023.

La misión tiene el objetivo de dar apoyo a la actividad científica en la Antártida de acuerdo al Plan Anual Antártico. La tripulación del rompehielos es de 310 personas, entre personal militar y científico, y carga 3.400.000 litros de combustible.

Además del rompehielos, la campaña cuenta también con otros medios navales y aéreos que partirán hacia la Antártida: entre ellos, Transporte ARA Canal Beagle, Aviso Polar ARA Estrecho San Carlos y el Hércules C-130.

Argentina tiene en la Antártida siete bases permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel) y seis transitorias (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior), es decir, operativas únicamente durante el período estival.

5. España

El Congreso de España aprobó una reforma para desbloquear la renovación de su Tribunal Constitucional. Los sectores de derecha y extrema derecha buscaban bloquear la sesión a partir de un fallo del propio Tribunal Constitucional. Cuatro de sus magistrados, incluyendo al presidente del tribunal, tienen el mandato vencido desde hace seis meses.

En paralelo a la sesión, el pleno del Tribunal Constitucional se reunía para debatir medidas cautelares contra el trámite parlamentario a solicitud del Partido Popular, que bloquea la renovación del tribunal. Finalmente, el TC anunció que aplaza su decisión hasta la semana que viene.

Además de la reforma del Tribunal, se aprobó la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación, entre otras reformas judiciales, aprobadas con 184 votos afirmativos. Cerca de 100 diputados no participaron de la votación, entre ellos 88 del Partido Popular. El debate se traslada ahora a la Cámara alta, donde podría verse afectado si el TC decide al respecto.

6. Brasil

La Policía Federal de Brasil desplegó ayer un operativo contra simpatizantes de Jair Bolsonaro involucrados en manifestaciones golpistas contra el mandatario electo, Lula Da Silva. Los agentes cumplieron con 81 órdenes de allanamiento expedidas por la Corte Suprema de Brasil, en el marco de una investigación sobre los bloqueos de camioneros en diversas rutas del país luego de la segunda vuelta el 30 de octubre.

Los registros se llevaron a cabo en 8 de los 27 estados brasileños: Acre, Amazonas, Rondonia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Brasilia. Además se realizaron otros 23 allanamientos y al menos cuatro detenciones preventivas en el estado de Espírito Santo vinculadas a la difusión de noticias electorales falsas.

Tras la victoria de Lula en la segunda vuelta, se realizaron más de 1.000 bloqueos de rutas en los que se desconocía el triunfo y se pedía a las Fuerzas Armadas una intervención militar para que Bolsonaro mantuviera el poder. En el marco de esta investigación que encabeza la propia Corte Suprema de Justicia, se indaga también en la actuación de la Policía Federal de Carreteras por una supuesta omisión a la hora de liberar las rutas y detener a los sospechosos.

Los partidarios de Bolsonaro continúan hoy acampando fuera de edificios militares en varias capitales estatales. El 12 de diciembre pasado, en Brasilia, seguidores del presidente saliente se enfrentaron con la policía después de incendiar varios vehículos e intentar tomar una comisaría. Hay preocupación por el día de la asunción de Lula, el próximo 1° de enero.

Quiero despedirme esta semana contando que tuvimos un encuentro presencial con algunos de ustedes, suscriptores, y estamos todes muy contentos por cómo salió. Pudimos escuchar qué cosas les gustan de Cenital y en cuáles podemos trabajar el año que viene. Gracias a quienes vinieron: nos hicieron sentir muy contentos cuando nos dijeron que, con Cenital, recuperaron o se hicieron del hábito de la lectura. Estamos muy contentos de que así sea. Por eso les voy a dejar lo que estoy leyendo, en los pocos ratitos en los que no estoy pensando en Lo Que Está Por Pasar:

  • Un caballero en Moscú, de Amor Towles, es una novela preciosa de un conde que después de la Revolución Bolchevique es condenado a quedarse viviendo en el Hotel Metropol.
  • Quiebra el álamo, de Roberto Chuit Roganovich, es de esos libros que los vas avanzando de a poquito para que no se terminen. Comprenlón. E
  • Empecé El reemplazante, de Alexandre Laumonier, y ya estoy fascinado. Te voy a dar un solo dato: el protagonista es un algoritmo. Es de esta colección espectacular de Caja Negra.

El domingo, todo.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.