Primera mañana

Ideas en disponibilidad para la post-pandemia

La opinión de los especialistas sobre el incremento de casos en Argentina. Capital Federal evalúa cómo continúa la cuarentena. El debate por la herencia y la fuga de capitales. Impuesto a la riqueza y participación estatal: ideas disponibles para la vida post-pandemia.

La opinión de los especialistas sobre el incremento de casos en Argentina. Capital Federal evalúa cómo continúa la cuarentena. El debate por la herencia y la fuga de capitales. Impuesto a la riqueza y participación estatal: ideas disponibles para la vida post-pandemia. 

1. Los números del coronavirus

En el mundo: 4.307.287 casos confirmados y 295.101 muertes. Ayer se confirmaron 79.187 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 7.134 casos confirmados y 353 muertes. Ayer se confirmaron 255 casos nuevos y 24 fallecimientos. Son 2.266 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Es el número más alto de muertes en lo que va de la pandemia en Argentina. El AMBA concentra el 90% de los casos. Esta nota de Nora Bär en La Nación y esta de Bárbara Defoix en Perfil aportan miradas de los especialistas que están trabajando sobre el tema. Gabriela Pepe, en Letra P, cuenta la estrategia del gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires para evitar la expansión en las villas. La Ciudad decidirá la semana que viene cómo continúa la cuarentena.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Dos indicadores que antes iban primero

Previo a la pandemia estos hubieran sido los dos indicadores del día: 

  • 1,5%, el índice de inflación de abril, el mínimo en 30 meses. Alimentos y bebidas fue lo que más creció en el mes, con aumentos en frutas, verduras y carnes. Mientras que Educación y Comunicación tuvieron una baja significativa por la pandemia y la prohibición del aumento a los planes de telefonía celular. En los próximos días se extiende Precios Máximos sin aumentos, asegura El Cronista.
  • 138$, el pico del “dólar blue”, según El Cronista por la incertidumbre de la negociación de la deuda. El ministro Guzmán coincide

3. La herencia

Anteayer, Alberto Fernández recordó durante la recorrida de un hospital que la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, dijo que no inauguraría hospitales nuevos y criticó el estado del sistema sanitario que dejó su gestión. Al cruce salieron rápidamente sectores de Juntos por el Cambio. 

Horacio Rodríguez Larreta fue consultado por el tema: dijo que el Presidente no se refirió a nadie en particular y que los referentes del espacio ya contestaron. Además expresó que no siente ninguna presión para liberar actividades en la Ciudad, en respuesta al discurso del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que manifestó su respaldo si estuviera recibiendo ese tipo de presiones. 

Aunque la pandemia lo puso en stand by, el debate por la herencia no termina ahí. Ayer, un informe del Banco Central reveló que entre 2015 y 2019 la fuga de capitales se triplicó, superando los 86.000 millones de dólares. Ocho de cada diez dólares que ingresaron al país tuvieron un origen en colocaciones de deuda y capitales especulativos. En su discurso de apertura de sesiones, el presidente Alberto Fernández había pedido que se investigue el endeudamiento del gobierno anterior. 

Ayer, la provincia de Buenos Aires no pagó uno de los vencimientos de deuda y reclamó que los bonistas presenten una contraoferta.

4. El primer mostrador del impuesto a la riqueza

La idea de un aporte extraordinario por la pandemia parece avanzar por un carril inesperado: los municipios de la PBA. Ayer contamos que General Lavalle aprobó un aporte extraordinario a las grandes fortunas. Antes lo había hecho Castelli. Ahora se suma nada menos que Grindetti, el intendente de Lanús por Juntos por el Cambio. El intendente de Hurlingham aumentó un 50% la tasa que cobra a bancos y financieras. 

El presidente del PJ, José Luis Gioja, dijo que el aporte de grandes fortunas podría tratarse la semana que viene en el Congreso nacional.

5. El mundo luego de la pandemia 

Qué va a pasar luego de la pandemia sigue siendo un interrogante porque no hay un horizonte de salida. Ayer, Donald Trump decretó nada menos que el fin de la globalización, una muerte que ha sido tan declarada por izquierda y derecha como la de Dios. 

Pero me interesa traer una idea de este texto de Rutger Bregman (a quien pueden conocer por esta intervención en Davos o por su libro Utopía para realistas, que se consigue en español): en momentos de crisis lo que ocurra depende mucho de las ideas que circulan en el ambiente. Una idea que viene nada menos que de uno de los padres fundadores del neoliberalismo, Milton Friedman. Bregman es optimista respecto a que las ideas que circulan ahora son más progresistas, por ejemplo, que las que circulaban en 2008. No perdamos otra oportunidad como esa, dice Carys Roberts en The Guardian. 

Sin triunfalismo –en el medio hay que atravesar nada menos que una pandemia– hay ideas en el ambiente que hace ocho años no tenían la misma fuerza: impuestos a la riqueza, la participación del Estado en empresas estratégicas, ingreso universal y hasta el valor en sí mismo de servicios públicos como la salud. Puede salir al revés, es claro: lo que no está es el resultado de antemano. 

Ya que hablamos de globalización seguro ya viste –y sino deberías– The Last Dance, el documental sobre los Chicago Bulls de Michael Jordan. Si te gusta el básquet, los documentales o los años 90 es un muy buen plan. Lo podés complementar con Once Brothers, otro documental que parece sobre básquet pero que en realidad es sobre la desintegración de Yugoslavia. Tiene una escena –fundamental en la historia– que ocurre en el mundial de básquet que se jugó en Argentina en 1990.

Que tengas un buen fin de semana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.