Primera mañana

Huelga Mundial por el Clima

Habrá cerca de una veintena de marchas en todo el país desde la tarde.

Argentina superó las 50 millones de vacunas aplicadas. Horacio Rosatti fue elegido presidente de la Corte Suprema por tres votos y dos ausentes. La desocupación cayó a un dígito (9,6%) en el segundo trimestre de 2021, mientras aumentó la subocupación demandante. El gobierno de Bolivia denunció en su discurso ante la ONU el envío de material bélico durante el golpe de Estado de 2019. Diputados volverá a sesionar presencial. Hoy hay movilizaciones en todo el mundo y en Argentina en el marco de la Huelga Mundial por el Clima. EEUU y la UE van a trabajar juntos en la regulación de las grandes tecnológicas. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 229.858.719 casos confirmados y 4.713.543 muertes. Ayer se confirmaron 467.094 casos nuevos. Ya se administraron 5.874.934.542 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.246.998 casos confirmados y 114.772 muertes. Ayer se confirmaron 1.733 casos nuevos y 88 fallecimientos. Ya hay 50.277.880 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Argentina ya aplicó más de 50 millones de vacunas. El Gobierno le pidió a las provincias el regreso a la presencialidad plena en las escuelas. En el país ya no hay ciudades en alarma epidemiológica. Llegaron más de 840.000 dosis de AstraZeneca donadas por España. Carlos Paz hará una “prueba piloto” de boliches durante el fin de semana. Por baja de casos, concentrarán atención de Santa Fe y Rosario en un solo hospital. Solo 8 de los 135 municipios de PBA registraron fallecidos ayer. 

La Fundación Huésped coordinará un ensayo clínico para evaluar la eficacia de combinación de vacunas de Sputnik y CanSino. Se necesitan 450 voluntarios y si te interesa te podés inscribir acá

Biden llamó a los países desarrollados a donar vacunas. Líderes africanos denunciaron la inequidad en la distribución de vacunas. Ecuador vacunará a niños desde los 5 años. Nueva Zelanda pone como límite a las restricciones el 90% de la población vacunada. Portugal levanta restricciones a bares y restaurantes a partir del 1 de octubre. Perú aún no retomará clases presenciales, según su ministro de Salud.

2. Corte Suprema

Horacio Rosatti será el nuevo presidente de la Corte Suprema. Fue elegido por tres votos: el de Maqueda, el de Rosenkrantz (que será vice) y el suyo propio.  Lorenzetti no participó de la audiencia. Highton de Nolasco pidió demorar la votación hasta que puedan participar los cinco integrantes. Ante la negativa, no participó de la votación. 

Aquí se puede leer la acordada. Aquí un perfil del nuevo presidente de la Corte que asumirá el próximo 1 de octubre y tendrá mandato hasta el 30 de septiembre de 2024. 

3. Desempleo

La desocupación fue del 9,6% en el segundo trimestre de 2021. Se redujo en términos interanuales (3,5%) e intertrimestrales y se ubicó por debajo del 10% por primera vez desde fines de 2019. 

La subocupación demandante -gente que trabaja menos de 35 horas semanales- aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado. Por su parte, el 17,9% de los trabajadores hizo home office en este período (5% menos que el año pasado).

El INDEC calcula que la cantidad de desocupados fue de alrededor de 1.273.000 personas, frente a una población económicamente activa de 13.254.000 en condiciones de trabajar en los principales centros urbanos. Los niveles de desocupación por encima del promedio: Santa Rosa, Tucumán, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Rawson-Trelew, Salta y el Gran Buenos Aires. 

El informe completo se puede leer acá

4. Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció en su discurso ante la ONU la participación de Argentina en el golpe de Estado contra Evo Morales. 

Arce apuntó en su discurso contra el titular de la OEA, Luis Almagro y destacó que la ruptura institucional tuvo la participación de “actores nacionales, políticos que no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y FFAA, comités cívicos, la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos”. 

El mandatario dijo que, además de estos actores, “también contó con la participación de la OEA, a través de su secretario general, Luis Almagro; de otros gobiernos, como el de Argentina, que enviaron armas y municiones a los golpistas”. 

El discurso completo se puede ver aquí.

5. Diputados

La Cámara de Diputados volverá a las sesiones presenciales tras un acuerdo entre las autoridades de la Cámara y los bloques de la oposición. Ayer se firmó el Protocolo para el Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido.

Dicho protocolo establece que en las sesiones podrán estar presentes todos los diputados y diputadas convocadas respetando las medidas de prevención establecidas y con resultado negativo de COVID-19 a través de diversas formas de testeo.

El primer tema para debatir, aunque recién comenzarán las conversaciones en comisión, será el Presupuesto 2022 que envió el Ejecutivo, cuyo debate comenzará la semana próxima. 

6. Marcha por el cambio climático

Organizaciones ambientalistas convocan hoy a movilizar en todo el país, en el marco de la Huelga Mundial por la Crisis Climática. Habrá cerca de una veintena de marchas en todo el país desde la tarde.

Las organizaciones unificaron una serie de reclamos en tres reivindicaciones principales: la aprobación de la Ley de Humedales, la implementación del acuerdo de Escazú y un Plan de acción y financiamiento para la adaptación al Cambio Climático.  

Las jornadas en defensa del planeta comenzaron el 20 de septiembre de 2019, en coincidencia con la celebración en Nueva York de la Cumbre Climática convocada por la ONU. La Huelga Mundial por el Clima reclama que se declare la emergencia climática y se impulsen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Acá podés ver horario y lugar de convocatoria en cada ciudad del país. 

7. Grandes tecnológicas

EEUU y Europa van a trabajar juntos para la regulación de grandes empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Facebook y Google, de acuerdo a un memorándum al que accedió Reuters. Los reguladores de la Comisión Europea y de Estados Unidos se van a reunir el próximo 29 de septiembre en el Consejo de Comercio y Tecnología de la UE y los EEUU. 

El objetivo es que las investigaciones y decisiones posteriores sean tomadas en conjunto por ambos bloques para evitar la expansión de poder de las grandes empresas tecnológicas.  

Tengo para dejarte hoy cuatro causas para que militemos juntes. 

Primera causa. El cargador universal marcha a pasos agigantados en Europa, después del fuerte empujón que le dimos desde Primera Mañana. 

Segunda causa. Declarar el Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se presenta formalmente el pedido el próximo martes. Acá podés escuchar por qué. 

Tercera causa. Este domingo tenemos elecciones en Alemania y, además de candidatos, se vota un referéndum: si el gobierno de Berlín compra casas masivamente a grandes propietarios para intentar bajar el precio de los alquileres (Facu Cruz te dejó en La Gente Vota unos links para seguir lo del domingo).

Cuarta y última causa. Feriado del 24 de septiembre: batalla de Tucumán. Belgrano desobedece las órdenes de retirada del gobierno central y se planta con 2000 soldados patriotas contra 4000 hombres del ejército realista. Una batalla loquísima que tiene hasta una especie de tornado de langostas mágicas que oscurecieron el terreno en medio del día. Una batalla que, como escribió Mitre, salvó no sólo la revolución argentina sino la independencia americana. Pensándolo bien: ¿por qué no un regio feriado latinoamericano?

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.