Hoy habla Cristina Kirchner

A partir de las 18, desde la sede de Viedma de la Universidad de Río Negro, donde recibirá un doctorado honoris causa. Será su primera aparición luego de que se conocieran los fundamentos en su contra en la Causa Vialidad.

Habla Cristina Kirchner tras conocerse los fundamentos de su condena en la causa Vialidad. El Gobierno consiguió un 64% de aceptación en el Canje de deuda. La Ciudad de Buenos Aires contará con pistolas taser. Caen las proyecciones de producción de soja y maíz. En 2022 casi todas las regiones mostraron un aumento en su participación de las exportaciones. Se termina el fenómeno de La Niña. América Latina crece en su capacidad de producción de energía solar y eólica.

Leer este correo te va a llevar 7:30 minutos aproximadamente.

1. Fundamentos

El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer ayer los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad, en la que la vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitada para ejercer cargos públicos. Desde ahora hay diez días hábiles para apelar.

Para los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se probó “la existencia y funcionamiento de una asociación ilícita de carácter estable y permanente” ideada por los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner junto a otros funcionarios, con el propósito de“sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos”. Acá podés leer el documento.

El PJ Nacional, presidido por Alberto Fernández, emitió un comunicado en el que denuncia “el intento de proscripción” contra la vicepresidenta y afirma que el fallo dejó en evidencia “la falta de garantías, el incumplimiento del debido proceso y la violación de derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución”. En la misma línea se pronunció el PJ bonaerense.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

La vicepresidente hablará hoy a las 18 en la Universidad de Río Negro, en el marco de la entrega de un doctorado honoris causa. Y mañana, desde las 16, dirigentes kirchneristas convocaron a un plenario en Avellaneda bajo la consigna “Luche y vuelve” y “Cristina 2023” en el que hablarán el gobernador Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner y el intendente Jorge Ferraresi.

2. Canje de deuda

El Gobierno consiguió ayer un 64% de aceptación en el canje de deuda en pesos que había anunciado el martes Sergio Massa para aliviar la curva de vencimientos de deuda de los próximos meses. De los $7 billones que vencían a finales de junio, se lograron despejar $4,34 billones por bonos que vencen en 2024 y 2025. Las estimaciones oficiales rondaban un nivel de aceptación del 50%.

Según explicaron a Infobae, para los vencimientos de abril, mayo y junio el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los vencimientos de marzo la participación superó el 72%. Más de la mitad de los tenedores eligieron quedarse con bonos atados a la inflación. 

Para el ministro de Economía, el canje garantizará “estabilidad al sistema financiero y tranquilidad a los ahorristas” y termina con los fantasmas de un nuevo reperfilamiento, como el de 2019.

3. Pistolas Taser

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó ayer que el Gobierno Nacional autorizó la entrada de 60 pistolas taser que serán utilizadas por la Policía porteña.

Las armas habían sido compradas en 2021 por la Ciudad de Buenos Aires, pero, según funcionarios porteños, no tenían permiso de Nación para ingresarlas. Aseguraron que apenas lleguen comenzarán las capacitaciones para los agentes policiales.

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, hoy de licencia, celebró la llegada de las pistolas y apuntó contra quienes obstaculizaron su arribo. La compra de las taser había sido criticada por organismos de derechos humanos, que catalogaron estas armas como “instrumentos de tortura”.

4. Soja y Maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir las proyecciones de cosecha para la soja y el maíz debido a la falta de precipitaciones y al aumento de las temperaturas medias.

La nueva proyección de producción de soja se ubica en 29 millones de toneladas, una caída de 4,5 millones con respecto a la estimación previa. En tanto que la proyección para el maíz se ajustó a 37,5 millones de toneladas para el ciclo 2022/23, una caída del 26,5 % desde el pronóstico anterior.

Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, se perdieron 50 millones de toneladas de producción sólo en trigo, soja y maíz. Las pérdidas del sector ascienden a US$14.140 millones, lo que equivale al costo total de sembrar la próxima cosecha 2023/24.

5. Exportaciones

En 2022, casi todas las regiones argentinas mostraron un aumento en su participación de las exportaciones. La Patagonia aumentó sus ventas al exterior un 42,1%; el NOA, 15,1%; la región Pampeana, 13,1%; el NEA, 4,4%. En tanto que Cuyo registró una baja de 0,7%.

La región Pampeana lideró las exportaciones en 2022 por un total de 68.468 millones de dólares, lo que representó un 77,4% del total exportado y un crecimiento de 13,1% respecto a 2021. El 43,8% fueron manufacturas de origen agropecuario; 26,1% productos primarios y 24,8% manufacturas de origen industrial. Los principales destinos fueron países del Mercosur, la Unión Europea, países del Asia Menor y China.

Los datos se desprenden de este informe del INDEC.

6. La Niña

Se acabó. El fenómeno de La Niña llegó a su fin. Después de un año y medio de actividad, la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (en inglés, NOAA) informó que la temperatura oceánica de la zona de estudio de La Niña y El Niño disminuyó a -0,5 C°, por debajo de los parámetros del fenómeno.

El Niño y La Niña son fenómenos naturales caracterizados por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico, asociada a cambios en la atmósfera. En nuestro país, durante la primavera y verano se suelen registrar -principalmente en el NEA- más lluvias durante El Niño. Durante La Niña suelen haber menos precipitaciones de lo habitual.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional remarcó que en Argentina todavía no se verá mucha variación en las precipitaciones ya que, a pesar del cambio en la temperatura del océano, la atmósfera todavía se mantiene con una circulación acorde a la de La Niña.

7. Energías renovables

Según un informe de la organización Global Energy Monitor, Argentina es el cuarto mayor productor de energías renovables (eólica y solar) en América Latina, por detrás de Brasil, México y Chile. 

Además Chile, Uruguay y Honduras son los países con más participación de renovables en relación al total: más de un tercio de la energía que generan proviene de este tipo de fuentes.

El estudio afirma que el continente tiene el potencial de convertirse en uno de los líderes de la transición a nivel mundial y que se perfila para aumentar su capacidad de energía eólica y solar a gran escala en más del 460% para 2030.

La organización aseguró que Argentina cuenta con abundantes recursos de energía renovable, pero que todavía no se dieron los pasos para convertir la energía solar y eólica a gran escala en fuentes fiables de energía. Aclaración: el estudio no toma en cuenta la energía hidroeléctrica.

Una última: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que el 15 de marzo a las 17 presentará su precandidatura presidencial en el Gran Rex de la calle Corriente, en Ciudad de Buenos Aires.

Nunca me terminaron de cerrar los deportes de lucha. Hasta ahora. Te presento el deporte oficial de Primera Mañana: el combate de malabaristas. Dos equipos de 5 malabaristas tienen que lograr que a los adversarios se les caigan sus clavas (así se llaman) haciéndolas chocar con las propias en el aire. El primero que deja de malabarear pierde, tremendo. Acá un video de 45 minutos lleno de grandes batallas y acá la página oficial de la federación con las reglas.

Hasta el lunes.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.