Primera mañana

Hoy es el día más importante para terminar con la pandemia

Se reúne la OMC para discutir la iniciativa de India y Sudáfrica: liberar temporalmente la patente de la vacuna. Reino Unido le pone fecha a la vuelta a la normalidad: 21 de junio. Se publicó el listado de vacunados en el Hospital Posadas. Definen hoy el alcance de personal estratégico que debe ser vacunado. Empresas de telecomunicaciones deberán devolver el aumento por encima de lo autorizado. El déficit financiero fue el más bajo desde 2016 por la reestructuración de la deuda. Vuelve la actividad en Diputados con el proyecto de etiquetado frontal. Caen las acciones de Petrobras por la intervención de Bolsonaro.

Se reúne la OMC para discutir la iniciativa de India y Sudáfrica: liberar temporalmente la patente de la vacuna. Reino Unido le pone fecha a la vuelta a la normalidad: 21 de junio. Se publicó el listado de vacunados en el Hospital Posadas. Definen hoy el alcance de personal estratégico que debe ser vacunado. Empresas de telecomunicaciones deberán devolver el aumento por encima de lo autorizado. El déficit financiero fue el más bajo desde 2016 por la reestructuración de la deuda. Vuelve la actividad en Diputados con el proyecto de etiquetado frontal. Caen las acciones de Petrobras por la intervención de Bolsonaro.  

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 111.102.016 casos confirmados y 2.462.911 muertes. Ayer se confirmaron 338.118 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 2.069.751 casos confirmados y 51.359 muertes. Ayer se confirmaron 5.417 casos nuevos y 163 fallecimientos. Ya hay 458.822 personas vacunadas con la primera dosis y 263.412 con la segunda al 22/02/2021 (Ministerio de Salud de la Nación, Vacunas y Sala de Situación).

Con más de 200 millones de vacunas administradas en el mundo no han surgidos problemas graves de seguridad, dice la OMS. Pero sí hay otro problema: la fabricación y distribución de vacunas. 

Hoy se reúne la Organización Mundial de Comercio (OMC) para discutir la iniciativa de India y Sudáfrica: liberar temporalmente la protección de patentes de las vacunas contra el COVID-19. Eso podría significar que muchos laboratorios pudieran producir al servicio de acelerar la vacuna para toda la población mundial. Hoy es el día más importante desde que empezó la pandemia para terminar con ella. 

Misiones abrió un registro online para la vacunación, al igual que Santa Fe. Comenzó el operativo de vacunación a mayores de 70 en geriátricos de Mendoza. Se registra la sexta semana consecutiva de caída de casos en la provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional compró 20 millones de carnets para certificar la aplicación de la vacuna.

Grecia implementará un certificado de vacunación para la temporada de turismo y espera que se pueda aplicar en toda Europa. Bulgaria se saltea el sistema de fases para la vacunación, por falta de interés de la población, y la ofrece a quien quiera vacunarse. Un estudio sobre la vacuna de AstraZeneca en Escocia demuestra que la vacuna redujo las hospitalizaciones. Llegan las primeras dosis de la vacuna china a Uruguay, que comenzará a vacunar el próximo 1° de marzo. 

Reino Unido le pone fecha al desconfinamiento total: 21 de junio. El 8 de marzo comenzará el proceso de apertura. Ayer reabrieron escuelas y guarderías en Alemania. Eslovaquia pide ayuda a la Unión Europea con las vacunas para enfrentar una “situación trágica”. Crecen por segundo día consecutivo las hospitalizaciones en Francia. Chile atrasa una hora el toque de queda: empezará a las 23.00 hs. desde el jueves. Italia endurece restricciones: en zonas de alto riesgo prohibirá salidas para visitar familiares y prohíbe viajes entre regiones hasta el 27 de marzo. India impone nuevas restricciones tras suba de contagios. EEUU superó los 500.000 muertos y el presidente ordenó poner las banderas a media asta en todos los edificios públicos. 

2. Vacunas

Por pedido de la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, se publicó ayer el listado completo de los vacunados en el Hospital Posadas, que se puede consultar aquí.

Las denuncias en el Poder Judicial por este tema que realizó la oposición serán investigadas por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, designada en 2019 para cubrir el juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide. Anoche allanaron el Ministerio de Salud. 

Hoy se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones para establecer una definición específica de personal estratégico. 

3. Aumentos en telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones Telecentro, DirecTV, Telefónica y Claro reintegrarán los importes cobrados indebidamente en enero y febrero, por encima del aumento del 5% autorizado por el gobierno. Por su parte, la empresa Telecom hasta el momento no devolverá el aumento que aplicó sobre sus clientes. Ayer, el ENACOM dijo que sancionará a la empresa por el incumplimiento de la disposición oficial. 

Las telecomunicaciones fueron el rubro que más se incrementó en la última medición de inflación del INDEC.

Por otra parte, la Secretaría de Comercio multó a prepagas y servicios de salud por incumplimiento en la publicación de los contratos y por no agregar la opción de darse de baja en sus sitios web. En el primer caso, las empresas multadas fueron Galeno Argentina S.A ($750.000), Medicina Prepaga Hominis S.A ($600.000) y CEMIC ($700.000). En el segundo, fueron multadas las empresas Aca Salud, Bristol Medicina, Apres, CEMIC, Grupo Premedic, Prevención Salud, Círculo Médico de Esteban Echeverría, Corporación Asistencial, Círculo Médico de Lomas de Zamora y Medicina Prepaga Hominis.

4. Déficit financiero

El primer mes del año tuvo el déficit financiero más bajo desde 2016, según datos del Ministerio de Economía. El resultado financiero del Sector Público Nacional fue de un déficit de $3.030 millones, el registro más bajo desde 2016. 

Esto se explica principalmente por la reestructuración de la deuda que se produjo el año pasado. Sin ese proceso, el Estado nacional hubiese debido afrontar pagos por $71.600 millones en intereses, con un déficit cerca de 15 veces el actual. 

5. Congreso

Diputados retoma hoy sus actividades con una reunión informativa sobre el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, que viene con media sanción desde el Senado. El tema está incluido en el temario de extraordinarias y se escuchará a diez expositores hoy a partir de las 13.30 hs.

Las comisiones no pueden dictaminar porque está vencido el protocolo de funcionamiento virtual pero pueden mantener reuniones informativas. El proyecto de etiquetado frontal establece que los productos con excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, totales o calorías deberán incluir en su cara principal un sello de advertencia. 

El Senado tendrá mañana su primera sesión. En reemplazo del fallecido Carlos Menem asumirá Ricardo Guerra, ya que quien iba segunda en la lista, Florencia López, continuará como vicegobernadora de la provincia. 

6. Petrobras

Las acciones de Petrobras cayeron ayer 21% en la bolsa, luego de que Bolsonaro reemplazara al presidente ejecutivo, Roberto Castello Branco, por el militar retirado, Joaquim Silva e Luna. La empresa perdió cerca de 12.700 millones de dólares en valor bursátil. El militar, de 71 años, fue ministro de Defensa en 2018 y presidió la hidroeléctrica Itaipú en la frontera con Paraguay y Argentina. 

El consejo de administración de la empresa decide hoy si acepta la propuesta del nuevo director propuesto por Bolsonaro. El Ejecutivo tiene mayoría entre los once consejeros. En esta nota de Bloomberg sostienen que a medida que pierde popularidad, el gobierno de Bolsonaro va abandonando sus políticas de libre mercado por opciones más intervencionistas, como en este caso. 

Ahora nos vamos.

No sin antes dejarte más fotos de Marte. También de la erupción del volcán Etna, que seguramente sea molesto para quienes viven cerca pero hay que ver lo fotogénico que es

Hoy es 23 de febrero día muy recordado en la transición española por el intento fracasado de golpe de Estado en 1981, momento muy televisivo e inmortalizado en Anatomía de un instante, de Javier Cercas, un libro muy lindo de leer que se consigue muy fácil. 

Pero además hoy es una fecha muy importante porque cumplimos los 200 primeros envíos de Primera Mañana. Han sido doscientas jornadas muy gratas y me gustaría pensar que de regalo el mundo nos va a entregar hoy la patente de la vacuna. Para salvar un montón de vidas y para que esté más cerca la posibilidad de volver a encontrarnos. Hasta tanto, a seguir cuidándonos. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.