Primera mañana

Hoy: anuncios económicos a las 9

Se espera que la ministra de Economía, Silvina Batakis, dé a conocer en conferencia de prensa “los lineamientos de la ratificación del programa” económico y las metas fiscales.

La ministra de Economía realiza anuncios a las 9. Argentina comenzará a vacunar contra COVID-19 a niños de entre seis meses y tres años. Integrantes de la Mesa de Enlace ratificaron el cese de comercialización para este miércoles. Se abrieron las ofertas para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner: presentaron cinco empresas. Las notas del fin de semana. Se esperan 6 millones de turistas entre locales y extranjeros por las vacaciones de invierno. Hoteles y restaurantes, el sector más dinámico en términos de creación de trabajo registrado durante abril. Tras una revuelta social, el presidente de Sri Lanka anunció que renunciará. El viernes fue asesinado el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Anuncios

La ministra de Economía, Silvina Batakis, realizará anuncios hoy a las 9 AM en conferencia de prensa. Se espera que dé a conocer “los lineamientos de la ratificación del programa” económico y las metas fiscales.

La ministra mantuvo una reunión durante toda la tarde de ayer con el presidente Alberto Fernández trabajando en los anuncios.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Antes, la ministra estuvo reunida con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Banco Nación y los titulares de AFIP y ARBA.

2. Vacunas

Argentina comenzará a vacunar contra COVID-19 a niños de entre seis meses y tres años, con la llegada a partir del 25 de julio de las primeras 1.400.000 de dosis de la vacuna pediátrica de Moderna. Será el primer país de Latinoamérica en comenzar a inmunizar a la población desde esa edad.

La llegada de esas vacunas posibilitará también el refuerzo para niños de entre tres y cinco años que habían iniciado su esquema de vacunación con Sinopharm.

El proceso cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y hoy habrá una reunión virtual entre el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para difundir la información y los lineamientos técnicos a los pediatras y las 24 provincias.

En el país, se registró una suba de casos por segunda semana consecutiva, un 17,2% respecto de la semana anterior.

3. Lock out

Las organizaciones que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) ratificaron su adhesión al cese de comercialización para este miércoles. La convocatoria fue realizada por la SRA, suscrita por la Federación Agraria (FAA) y luego se sumaron la CRA y Coninagro.

Aquí una nota de Leandro Renou sobre cómo se gestó la convocatoria al cese de comercialización.

La medida reclama por la falta de gasoil. El gobierno y las petroleras sostienen que el problema se encuentra casi resuelto y mejoraron los indicadores de aprovisionamiento. En el comunicado de adhesión de la CRA se asegura que, además del abastecimiento de gasoil, la convocatoria al lock out patronal obedece a la preocupación por la situación general, el vacío político sin precedentes, los intentos de sumar presión fiscal hacia el sector y el proyecto de reforma de la Corte Suprema, entre otros motivos.

4. Gasoducto Néstor Kirchner

El viernes se abrieron las ofertas y se conocieron las cinco empresas que presentaron ofertas técnico-económicas en la licitación para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Las empresas ofertantes son: BTU, TGS, Esuco y dos uniones transitorias de Empresas (UTE): Techint-Sacde y Víctor Contreras-Contreras Hermanos.

El gasoducto conectará el área de producción de gas no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de La Pampa, Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

La obra tiene dos etapas: esta primera que conectará el parque industrial Tratayen, en Vaca Muerta, con Salliqueló (PBA), una distancia de 558 km. que expandirá el suministro de gas en 22 millones de metros cúbicos por día al AMBA. La segunda etapa, una extensión de 467 km., permitirá llegar con gas natural a San Jerónimo, provincia de Santa Fe, sumando otros 17 millones de metros cúbicos por día. Eso permitirá abastecer a grandes ejes urbanos del centro y norte del país, así como también la posibilidad de exportar el excedente a Brasil y Chile.

5. Las notas del fin de semana

- Esta entrevista a Éric Sadin (autor de este libro) sobre la era del “individuo tirano”.

- Esta reseña de Soledad Quereilhac sobre el libro La cotidianidad interrumpida, que recoge testimonios de personas que vivieron el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955.

- Esta nota de Sandra Giménez sobre el trabajo y los programas sociales en la Argentina.

- Jacobin publicó este texto de Mark Fisher que cada tanto siempre viene bien volver a leer.

- A pesar de que la compra de Twitter por Musk se cayó, esta entrevista a Barry Lynn se mantiene vigente.

- Esta entrevista al futuro ministro de Economía del gobierno de Petro, en Colombia.

- Este texto de Branko Milanovic sobre “el gobierno de los nihilistas” es muy impresionante.

- Esta entrevista a Yolanda Díaz, vicepresidenta de España.

6. Turismo

El Observatorio Argentino de Turismo espera que más de cinco millones de turistas locales recorran los principales destinos del país en el comienzo de las vacaciones de invierno. A eso se le agregaría casi un millón más de turistas extranjeros, impulsados por la conectividad aérea de San Pablo con destinos de nieve como Ushuaia, Bariloche y San Martín de los Andes.

Hoteles y restaurantes fue el sector más dinámico en términos de creación de trabajo registrado, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo. El crecimiento fue de 2,4% en abril de 2022 respecto del mismo mes del año pasado y un 0,5% respecto al mes anterior, con la incorporación de más de 28.000 al empleo asalariado.

Según la EIL, más de 12,6 millones de personas poseen trabajo registrado en los sectores privado, público, autónomo y monotributista.

El trabajo en hotelería lleva 10 meses de crecimiento ininterrumpido. De acuerdo a registros oficiales, se sumaron más de 45 mil trabajadores entre julio de 2021 y marzo de 2022 a “hoteles y restaurantes”.

La EIL puede consultarse aquí.

Importante: en Ushuaia hay perros bombero que te rescatan ante cualquier eventualidad.

7. Sri Lanka

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, presentará su renuncia esta semana tras las revueltas sociales contra su gestión económica. Se mantendrá en el cargo hasta el miércoles para garantizar la transición ordenada del poder.

Las protestas por la crisis económica, el faltante de alimentos y el incremento de precios de los combustibles comenzaron hace tiempo. Pero el sábado, miles de personas se dirigieron a la residencia del presidente y la tomaron por asalto.

La economía de Sri Lanka colapsó en junio: el país se quedó sin reservas para pagar alimentos de primera necesidad, energía y una deuda externa de 51.000 millones de dólares con organismos internacionales. En mayo, dejó de pagar su deuda externa.

El país atraviesa desde hace meses una crisis financiera que no le permite pagar importaciones, incluyendo el combustible. Hace una semana, el gobierno anunció una prohibición a la venta de gasolina y diesel a los consumidores particulares, el primer país del mundo en implementar una medida así desde los años 70.

8. Shinzo Abe

El viernes pasado fue asesinado el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en un acto partidario. Recibió dos disparos en Nara, la antigua capital japonesa, cerca de las 11.30 de la mañana mientras hablaba en un acto del Partido Liberal Democrático.

Shinzo Abe fue primer ministro de Japón entre 2012 y septiembre de 2020 (fue quien más tiempo tuvo ese cargo), cuando dejó el puesto por razones de salud. Fue sucedido por una figura de su partido -Yoshihide Suga- y continuó siendo una poderosa figura en la política japonesa.

El atacante fue detenido e identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, un antiguo miembro de las fuerzas armadas del país. Según se sabe hasta ahora, Yamagani odiaba a cierto grupo con el que pensaba que Abe está vinculado. No fue revelado de qué grupo se trataba.

Aquí un especial de Project Syndicate sobre el legado político de Shinzo Abe, aquí un perfil de Ignacio Ramonet.

Creo que fue mucha información por el día de hoy. Podemos arrancar esta semana pum para arriba con este corto sobre un señor al que le quedan 1500 palabras antes de morirse.

O podés musicalizar tu oficina con esta paginita para ser tu propio DJ.

O, simplemente, esperar hasta el martes.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.