Hormigas campeonas del mundo

Protestas, retenciones, temporal, narcotráfico y otra coronación de gloria.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: protestas, retenciones, temporal, narcotráfico y otra coronación de gloria.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Protestas. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que todas las personas que organicen o participen de cortes perderán “todo tipo de diálogo” con su ministerio. Si son beneficiarias de programas sociales, dejarán de percibirlos. Además, el gobierno hará auditorías “a todas las organizaciones que entreguen planes sociales” para eliminar la intermediación. Distintas agrupaciones tienen previsto marchar este miércoles, y el sindicato de estatales ATE anunció una jornada nacional de lucha para este viernes.

Retenciones. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, comunicó que el gobierno no aumentará los derechos de exportación para 18 economías regionales, entre ellas la lechería. Para compensar en parte el costo de esta decisión –un cambio con respecto a lo anunciado la semana pasada– se aumentarán del 31 al 33% las retenciones a los subproductos de la soja (harina y aceite). La medida se plasmará en un proyecto que el gobierno enviará al Congreso. En el caso de las ventas de vino al exterior, buscan imponer retenciones de 8%.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Temporal. La provincia de Buenos Aires declaró hoy el estado de emergencia por 30 días y duelo por 72 horas por los daños “de extrema gravedad” que causó la tormenta. Además, declaró asueto administrativo y escolar en cuatro partidos, entre ellos Bahía Blanca, y cinco localidades. Desde ayer se reportaron 16 muertes. Esta mañana cinco personas estaban en terapia intensiva, en situación estable. Además, más de 135.000 usuarios seguían sin electricidad este mediodía.

Plan Bandera. Patricia Bullrich presentó un plan para combatir al narcotráfico junto con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Las medidas incluyen poner a cargo un funcionario en Rosario “para que haya resultados concretos”, cambiar el Código Penal para “reforzar” la legítima defensa de los miembros de las fuerzas de seguridad e implementar una norma como la Ley RICO de Estados Unidos.

Vaticano. El papa Francisco habilitó la bendición para las parejas homosexuales. El documento sostiene que los sacerdotes tienen que decidir caso por caso y no tienen que impedir “la cercanía de la Iglesia a las personas en cualquier situación en la que puedan buscar la ayuda de Dios mediante una simple bendición”. El Vaticano aclaró que este “gesto de proximidad pastoral” no es “ni remotamente parecido a un rito matrimonial”.

¿Algo más?

  • Dólar tarjeta: el gobierno definió cómo se van a pagar los resúmenes que tengan vencimiento en estos días.
  • El gobierno autorizó la emisión de instrumentos de deuda pública por hasta 2 billones de pesos.
  • Luis Juez juró como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura.
  • Emitieron una alerta por una fuerte crecida en el Río de la Plata, con alturas de más de 2 metros.
  • A un año de la gloria, estos son los recuerdos que compartieron los campeones del mundo. De paso te dejo este test para ver qué tanto te acordás de Catar.

Un dato random

Las hormigas argentinas conquistan el mundo. La mayoría de las hormigas invasoras se originó en Sudamérica; entre ellas, cinco migraron desde el país y hoy están en todos los continentes, excepto Antártida. Gracias Blas por el dato. Nueva oportunidad para usar este meme:

Una recomendación

¡Hoy es lunes de Wordle! Acá tienen la palabra del día, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.