Primera mañana

Histórico: hay vacuna contra la malaria

Las pruebas demostraron que la vacuna es segura y reduce significativamente las formas graves de la enfermedad.

Llegaron ayer más de 800.000 dosis de Pfizer. La OMS recomendó el uso de una vacuna contra la malaria desarrollada en África. El Nobel de Física fue para investigadores que ayudaron a comprender la crisis climática. Continúan los incendios en el norte de Córdoba. El Senado argentino rechazó por unanimidad el intento de Chile por extender su plataforma continental a territorio argentino. La UE saca tres países de la lista de guaridas fiscales en medio del escándalo por Pandora Papers. Mañana hay reunión de la OCDE y podría haber acuerdo por el impuesto mínimo global a las sociedades. Una propuesta si no se levanta el techo a la deuda de EEUU: una moneda de un billón de dólares. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 235.673.032 casos confirmados y 4.814.651 muertes. Ayer se confirmaron 396.941 casos nuevos. Ya se administraron 6.188.903.420 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.263.219 casos confirmados y 115.379 muertes. Ayer se confirmaron 1.284 casos nuevos y 56 fallecimientos. Ya hay 53.386.738 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Llegó ayer un cargamento con más de 800.000 dosis de Pfizer. Argentina distribuyó más de 2 millones de vacunas para niños de entre 3 y 12 años. Esperan que San Juan logre la inmunidad de rebaño a fines del mes de noviembre. En Córdoba, Cosquín volverá con sus festivales de folclore y cuarteto. Hubo un leve aumento de la variante Delta, mientras que aún predomina la Gamma. El hospital Central de Mendoza por primera vez sin casos desde marzo del 2020. Tierra del Fuego no registró muertos en la última semana y ya no tiene internados en terapia intensiva.

En Latinoamérica, sólo el 37% de la población completó su esquema de vacunación. Nicaragua recibirá siete millones de vacunas cubanas. El Salvador implementó la vacunación domiciliaria tras el alza en los casos. Canadá exigirá que los trabajadores federales se vacunen. El pico de casos empuja al sistema de atención médica de Alaska al borde del colapso. Los Ángeles requerirá certificados de vacunación para ingresar a lugares cerrados. Suecia y Dinamarca suspenden el uso de Moderna en jóvenes por posibles efectos adversos. Rusia superó por primera vez las 900 muertes diarias. 

2. Malaria

La OMS recomendó ayer por primera vez en la historia una vacuna contra la malaria. En 2019 se produjeron 409.000 muertes por paludismo y el 94% de ellas fueron en África, principalmente de niños menores de cinco años. 

Durante dos años se realizaron pruebas piloto de una vacuna desarrollada en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça, en Mozambique. Estas pruebas demostraron que la vacuna es segura, reduce significativamente las formas graves de la enfermedad y que puede administrarse con eficacia en entornos de vacunación infantil. 

La eficacia de la vacuna es de alrededor del 30%. Sin embargo, sostiene el experto Azra Ghani, los casos son tan elevados en África que puede resultar en cientos de miles menos de muertes por año. 

Aquí un análisis de por qué es tan difícil combatir la malaria.

3. Incendios en Córdoba

Continúan los incendios en el norte de Córdoba, con más de 16.000 hectáreas afectadas. La situación en la zona de Los Sauces se complicó por los fuertes vientos que podrían empeorar. 

Ya se registraron tres fallecidos a causa de los incendios y algunos heridos. Los dos principales frentes de fuego se ubican en San Pedro Norte (Tulumba) y Caminiaga (Sobremonte). Según Sala de Prensa Ambiental se calculan, desde el comienzo de los incendios, solamente en el Departamento Sobremonte, unas 24.890 hectáreas quemadas. 

4. Congreso

En sesión presencial, el Senado rechazó la pretensión de Chile de modificar la demarcación de la plataforma continental para incluir territorio argentino. El cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que respalda lo legislado en nuestro país sobre el límite exterior de la plataforma continental e insular argentina. Acá podés descargar el dictamen de los proyectos de declaración al respecto. 

Además, el Senado rechazó la Cuenta de Inversión de 2016, de la gestión de Mauricio Macri, por 40 votos a favor y 19 en contra, tras poner en consideración el informe de la AGN sobre la ejecución presupuestaria de ese año. 

Hoy ingresa un proyecto a Diputados con el objetivo de convertir programas sociales en empleos. El Poder Ejecutivo enviará también otro proyecto para crear Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. La propuesta sigue los lineamientos de la OIT y crea un órgano paritario para implementar medidas que eviten los accidentes y afirmen el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable. 

5. Nobel a la ciencia de la crisis climática

El japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselman y el italiano Giorgi Parisi fueron premiados con el Nobel de Física 2021 por investigaciones que permitieron comprender el avance del calentamiento global.

El comité decidió otorgar el galardón por las “contribuciones fundamentales para nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”. Manabe y Hasselman fueron reconocidos por su investigación en modelos matemáticos que permiten entender la evolución del clima terrestre. Parisi, por el trabajo que permitió profundizar en modelos matemáticos para estudiar todo tipo de fenómenos complejos. 

El reconocimiento a la ciencia de la crisis climática se produce semanas antes del arranque de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que comenzará en Glasgow el próximo 31 de octubre.

El Nóbel de Química fue para Benjamin List y David MacMillan por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis. Aquí lo explica Nora Bär.

Dicho esto: por qué los Nobel son un problema y hay que cambiarlos

6. Guaridas fiscales

En medio de la revelación de Pandora Papers, los ministros de Finanzas de la UE removieron de la lista de guaridas fiscales a Anguila, Dominica y Seychelles. Fue tras la reunión del martes en Luxemburgo donde se decidió removerlos de la lista a pesar de que no cumplen los estándares internacionales de declaración de impuestos pero “se comprometieron a implementar los principios de gobernanza impositiva”. 

La lista negra de guaridas fiscales de la UE se creó en 2017 y mantiene bajo esa denominación a nueve jurisdicciones: Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu. Además, el martes Uruguay volvió a integrar la “lista gris”, que incluye a países que incumplen los estándares europeos pero que prometieron cambiar su legislación. 

La imagen de la guarida fiscal como una isla paradisíaca en medio del Caribe es algo que viene a cambiar la revelación de Pandora Papers: las guaridas fiscales son los propios estados de Estados Unidos que modificaron su legislación durante las últimas décadas para garantizar el secreto fiscal y facilitar la evasión impositiva. Dakota del Sur, Nevada, Delaware son algunos de los estados que “compiten” para atraer esa clase de capitales a través de desregular los requisitos.

Mañana hay reunión de la OCDE con el impuesto global a las sociedades como uno de los temas destacados: podría haber acuerdo en llevarlo al 15%, pese al pedido de un grupo de países de que ese sea al menos el piso. 

7. La moneda de un billón

¿Qué pasa si el Congreso no levanta el techo de endeudamiento de los Estados Unidos? Según dijo la Secretaria del Tesoro, el gobierno federal no podría hacer frente a sus pagos y arrastraría a la economía entera a una recesión. El límite para que se apruebe es el 18 de octubre.

Mientras tanto hay otra idea dando vueltas: imprimir una moneda de un billón de dólares. La Casa de la Moneda norteamericana ya produce una moneda llamada Platinum Eagle de una onza. Según un ex director del organismo, en poco tiempo se podría cambiar la denominación de la moneda a un trillón y luego enviarla a la Reserva Federal. 

Para este fin de semana extra largo te dejo varias cosas: 

Nos encontramos el martes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.