Primera mañana

Hay vida afuera de Google

Supera el mundo los 40 millones de casos. Vuelven las pruebas de la vacuna de AstraZeneca en EEUU. El gobierno español podría dictar toque de queda en Madrid. El ministerio de Salud corregirá los datos de positividad de los testeos. Se pospone al jueves el dictamen por el Presupuesto: el oficialismo incorpora cambios. Alivio para Córdoba: llovió. La Corte no decide aún sobre traslado de jueces. Demanda antimonopolio contra Google. El impuesto a las bebidas azucaradas.

Supera el mundo los 40 millones de casos. Vuelven las pruebas de la vacuna de AstraZeneca en EEUU. El gobierno español podría dictar toque de queda en Madrid. El ministerio de Salud corregirá los datos de positividad de los testeos. Se pospone al jueves el dictamen por el Presupuesto: el oficialismo incorpora cambios. Alivio para Córdoba: llovió. La Corte no decide aún sobre traslado de jueces. Demanda antimonopolio contra Google. El impuesto a las bebidas azucaradas. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 40.251.950 casos confirmados y 1.116.131 muertes. Ayer se confirmaron 296.886 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.018.999 casos confirmados y 27.100 muertes. Ayer se confirmaron 16.337 casos nuevos y 384 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

San Juan seguirá en fase 3 aunque advierten que crecerán los casos. Córdoba registró la cifra más alta de muertes en un día, con 52. Volvieron a habilitarse las visitas familiares a cárceles federales en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Tandil vuelve al “estadío rojo”: así están los municipios en la PBA. 

El ministerio de Salud corregirá la cifra de testeos ya que no se estaban computando todos los negativos. El centro de estudios de Oxford, Our World in Data, había decidido eliminar el índice de positividad de Argentina de su base de datos hasta que esa situación se corrija. 

EEUU registra 300.000 muertes más de las usuales durante la pandemia, según la CDC. Uppsala, al norte de Estocolmo, será la primera ciudad de Suecia que impone restricciones a la circulación. Berchtesgadener, en Alemania, entra hoy en cuarentena tras un disparo en los contagios. El gobierno español podría dictar el toque de queda en Madrid si la región lo solicita. Barcelona cierra bares y restaurantes por quince días. Italia delega en los alcaldes la facultad de endurecer las restricciones. El ministro de salud de Bélgica sostiene que están “al borde un tsunami” y anunció nuevas medidas para restringir la circulación. Boris Johnson impondrá restricciones en Manchester a pesar de la oposición de su alcalde. 

Las pruebas de la vacuna de AstraZeneca en EEUU volverían esta semana, luego de la suspensión del 6 de septiembre, según Reuters

2. Presupuesto

Se pospuso para el jueves la firma del dictamen sobre el Presupuesto 2021. El oficialismo incorporó cambios: aumento de $7.000 millones en subsidios a las provincias para el transporte público y nuevas partidas para universidades nacionales.

Juntos por el Cambio no acompañaría el presupuesto, según esta nota de Analía Argento.

De obtener dictamen el jueves se trataría la semana próxima, junto al aporte extraordinario de las grandes fortunas, según esta nota.

3. Incendios en Córdoba

Cortita pero buena: ayer llegó la lluvia a Córdoba y alivió los incendios. No quedan focos activos. Las fotos de los bomberos emocionados es lo más lindo que vas a ver en el día de hoy.

4. La Corte

Ayer hubo reunión del tribunal pero no llegaron a un acuerdo sobre el traslado de los jueces durante el gobierno de Macri. La decisión se posterga y según esta nota buscan una salida intermedia: mantenerlos en sus lugares pero condicionando su permanencia hasta que los cargos sean concursados.

Presentaron a la Corte Suprema un recurso por el fallo que le quitó el agravante de odio a la identidad de género a la condena por el crimen de Diana Sacayán. Para los fiscales excluir el agravante invisibiliza “el contexto de discriminación y violencia que sufrió Diana Sacayán por su identidad travesti, diluyendo sus particularidades en el contexto más amplio de desigualdades de género entre varones y mujeres”. 

5. Demanda antimonopolio contra Google

El departamento de Justicia de EEUU y 11 estados demandaron a Google por usar su poder de mercado para eliminar la competencia. La demanda sostiene que Google abusa de su posición dominante en el mercado de las búsquedas y la publicidad online. 

El argumento principal: Google gasta millones de dólares para garantizar que su motor de búsqueda esté como opción predeterminada en navegadores y celulares. De aquí se baja la demanda. Las leyes antimonopolio en EEUU protegen la libertad de mercado y la libre competencia: deberíamos ver estos días a quienes se autoperciben liberales muy contentos con esta demanda. 

La Unión Europea multó en varias ocasiones a Google por abuso de posición dominante.

Hay vida afuera del buscador de Google: existe DuckDuckGo, por ejemplo, que cuida un poquito más tu privacidad.

5. Impuesto a las bebidas azucaradas

México discute estos días un aumento del impuesto a las bebidas azucaradas. La medida tiene beneficios fiscales y de salud, en el marco de la pandemia. Hace algunos meses el subsecretario de Salud había dicho que las bebidas azucaradas eran veneno embotellado 

Se trata de una recomendación de la OMS para reducir el consumo y, en consecuencia, los riesgos de obesidad y diabetes. Se realiza en muchos países. España subirá el IVA para estos productos del 10 al 21% el año que viene para favorecer hábitos saludables y combatir la obesidad infantil. En Reino Unido se aplica un impuesto del 15% desde 2018 y Alemania la prohíbe para alimentos de bebés y niños de corta edad. 

El congreso argentino discute por estos días una ley de etiquetado frontal de los alimentos, similar a la que tienen Chile o Uruguay. La industria alimenticia se resiste (tal como lo hizo en 2018, cuando logró frenarla). Aquí algunos de los mitos –y su refutación– que esboza la industria para no aplicarla. 

En fin. 

Una noticia hermosa: Okupas va a estar en Netflix. Claro que deberíamos ver más cosas fuera de las plataformas pero seguramente mucha gente que no la vio lo va a hacer y eso es bueno. Y como tiene canciones cuyos derechos son imposibles de pagar, Santiago Barrionuevo de El mató a un policía motorizado está versionando la banda sonora. Hasta que llegue podemos escuchar la banda de sonido original en esta lista de Spotify. Además esta historia oral del programa.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.