Antes de Mañana

Hay una nueva situación

Proyectos, sueldos, actividad económica, unicornios y dibujos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: proyectos, sueldos, actividad económica, unicornios y dibujos.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Congreso. Con 38 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones, el Senado dio media sanción al proyecto para crear un programa de pago de deuda previsional. Durante la sesión también se tratarán los proyectos de creación y ampliación de parques nacionales, la nueva ley de VIH y el proyecto de alivio fiscal. En #PrimeraMañana vas a poder leer si avanzaron. Por otro lado, obtuvo dictamen en comisiones de Diputados el proyecto que promueve inversiones en la industria automotriz y que declara al sector autopartista como estratégico. JxC apoyó la iniciativa impulsada por el Ejecutivo (con modificaciones), que podría ser aprobada la próxima semana.

Sueldos y economía. En abril, los sueldos perdieron contra la inflación: aumentaron 5%, por debajo de la suba de 6% que registró el índice de precios al consumidor, según datos del INDEC. El indicador acumula un aumento del 20,6% en lo que va de 2022. Por otro lado, en abril la actividad económica registró una suba del 5,1% respecto del mismo período de 2021 y de 0,6% contra marzo de este año. Acumula 14 meses de crecimiento interanual consecutivos.

Medidas. La AFIP aumentó un 69% el reintegro a sectores vulnerados para compras con tarjetas de débito y estableció un nuevo monto de $2.028 mensuales por persona. El beneficio alcanza a aquellas personas cuyo único ingreso sea una jubilación o pensión, un haber mínimo y a titulares de la asignaciones universales por hijo (AUH) y por embarazo (AUE). Estará vigente hasta el 31 de diciembre. La medida fue adelantada esta mañana por Gabriela Cerruti, quien por otro lado confirmó que la doble indemnización por despido no será renovada. La portavoz de Presidencia remarcó que fue una medida de emergencia por la pandemia y que el crecimiento del empleo “permite considerar que hay una nueva situación”.

Ecuador. Hubo acuerdo para terminar las protestas en Ecuador, que empezaron hace dos semanas y dejaron al menos 8 fallecidos y 500 heridos. Las organizaciones indígenas decidieron levantar las manifestaciones después de que el gobierno se comprometiera a derogar el estado de excepción, bajar 5 centavos más el precio de los combustibles subsidiados (ya había anunciado una reducción de 10 centavos) y no otorgar concesiones mineras en reservas naturales, áreas de recarga hídrica y territorios indígenas, entre otras medidas. Los manifestantes habían presentado una lista de diez demandas: los puntos que no se resolvieron se discutirán en mesas de diálogo.

Obligación alimentaria. En la provincia de Buenos Aires, casi 7 de cada 10 mujeres (el 66%) no reciben cuota alimentaria por parte de los progenitores de sus hijos o hijas, o sólo la perciben eventualmente. El dato surge de un informe de la Provincia de Buenos Aires para el que se entrevistó a más de 6.000 mujeres entre junio y agosto de 2021. El estudio también reveló que solo el 10% de las encuestadas considera que la cuota que reciben es suficiente para cubrir todos los gastos y necesidades de sus hijas e hijos.

¿Algo más?

  • China reiteró su apoyo a Argentina para que entre a los BRICS.
  • Sebastián Villa declaró en la causa que lo investiga por abuso sexual: se declaró inocente y sostuvo que “nunca abusaría de una mujer” porque “viene” de una mujer.
  • Transportistas autoconvocados levantaron momentáneamente los cortes en solidaridad por la muerte del camionero.
  • Un chico de 8 años encontró en Santa Clara del Mar (PBA) el cráneo de un animal prehistórico de entre 400.000 y 700.000 años.
  • Spotify lanza un modo karaoke.

Un dato random

El animal oficial de Escocia es el unicornio.

Una recomendación

Esta página trata de terminar los dibujos que empezás. Cada vez que terminás de usar el pincel, el algoritmo hace magia para seguir solo según el objeto, animal o categoría que elegiste.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.