Primera mañana

¿Hay que golpear nazis en la cara?

Aumentan los contagios mientras se define la nueva fase de la cuarentena. La OPS advierte por el levantamiento temprano del confinamiento. Las comisiones del Congreso preparan los nuevos temas para las futuras sesiones. La problemática de la violencia institucional se cruza con la pandemia.

Aumentan los contagios mientras se define la nueva fase de la cuarentena. La OPS advierte por el levantamiento temprano del confinamiento. Las comisiones del Congreso preparan los nuevos temas para las futuras sesiones. La problemática de la violencia institucional se cruza con la pandemia. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 6.272.098 casos confirmados y 379.044 muertes. Ayer se confirmaron 113.198 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 18.319 casos confirmados y 569 muertes. Ayer se confirmaron 904 casos nuevos (récord para una jornada) y 13 fallecimientos. Son 5.709 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

En una entrevista en Radio Metro, Alberto Fernández defendió las restricciones y adelantó que continuarán en las áreas con contagios. Diferenció los reclamos contra la cuarentena: “Hay una parte que sí entiendo, la parte del que demanda poder trabajar”. 

La Ciudad evalúa apertura de comercios y ampliación de actividades recreativas para adultos y niñes. Dependerá de lo que pase los próximos cuatro días con los contagios. Ayer hubo reunión entre Kicillof y Larreta, y hoy este último hará lo propio con Alberto Fernández. Por primera vez desde principios de mayo los casos en provincia superaron a la Ciudad. Fuera de AMBA, algunas provincias avanzan hacia la nueva normalidad. La preocupación en Misiones por la frontera con Brasil.

En la provincia de Buenos Aires se probó un tratamiento con plasma en 29 pacientes. 26 de ellos evolucionaron bien y se recuperaron de la infección. Aclaran que el plasma no reduce el daño que provoca el virus en el organismo pero sí frena la replicación del virus. Convocan a pacientes recuperados a donar plasma.

La Organización Panamericana de la Salud pidió a los países latinoamericanos que no abran demasiado rápido el confinamiento. La situación es terrible, dijeron, pero no desesperada. Chile lleva dos días seguidos de récord de fallecimientos: el lunes 59 y ayer 75. La ocupación de Unidades de Pacientes Críticos llega a 88% a nivel nacional y un 98% en la Región Metropolitana, donde está el mayor riesgo. La ONU advirtió por la situación en Brasil y Nicaragua, donde también crece la curva de contagios. 

De este perfil sobre el virus, muy interesante para quienes no sabemos nada, me quedo con esto: "Una persona que porta el SARS-CoV-2 es más contagiosa dos o tres días antes de darse cuenta de que podría estar enferma".

2. Actividad en el Congreso

Se empiezan a mover las comisiones de cara a las próximas sesiones. 

En Mujeres y Diversidad se coló la cuestión del aborto legal, seguro y gratuito. Mientras se debatía la necesidad de garantizar derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia, una legisladora del PRO sostuvo que el aborto no es un derecho. El presidente Fernández dijo en la entrevista en Metro que piensa mandar el proyecto luego de que pasen temas más urgentes como deuda y pandemia. 

La ley de alquileres tiene dictamen de comisión en el Senado y se trata este jueves. Ya tiene media sanción de Diputados. También se tratará el proyecto de educación a distancia y varios DNUs, entre ellos: reasignación de partidas para el Jefe de Gabinete y traspaso de escuchas a la Corte en la era Macri. Posiblemente tomará mayor protagonismo el caso Verdura sobre espionaje que reveló Gabriel Morini y se tramita en un juzgado de Lomas de Zamora.

Diputados de Juntos por el Cambio propondrán un "certificado de inmunidad": que quienes ya tuvieron coronavirus puedan no cumplir el aislamiento social. En abril, la OMS los desaconsejó por falta de respaldo científico.

3. Violencia policial

En Chaco, efectivos de la policía provincial ingresaron el sábado por la noche a una casa de un barrio qom en Fontana, atacaron a sus habitantes y abusaron sexualmente de dos mujeres. Los efectivos fueron separados de la fuerza y declararán hoy ante la Justicia. El estado provincial será querellante en la causa. Alberto Fernández dijo en Twitter que las imágenes son inaceptables y que la problemática es una deuda de la democracia.

En San Luis, la autopsia al cuerpo de Florencia Morales –que apareció muerta en una celda de la comisaría donde la detuvieron por andar en bicicleta en contramano– arrojó que muestra signos de autodefensa. Así, caería la hipótesis del suicidio.

Según esta nota de Gabriel Sued, el gobierno nacional monitorea los procesos administrativos que se inician contra efectivos involucrados. 

4. ¿Deriva autoritaria en Estados Unidos?

Siguen las protestas en Estados Unidos por los abusos policiales. Ayer se sumaron Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá a las protestas en solidaridad. 

La movilización del ejército por ahora es una declaración de Trump que busca descargar la responsabilidad en los gobernadores y refuerza el discurso de mano dura. En Nueva York se amplía el toque de queda hasta el domingo. Me gustó esta línea de tiempo para entender los sucesos que desembocaron en las protestas. Arranca en agosto de 1619. 

En esta nota se preguntan si las protestas son “el incendio del Reichstag” de Trump. Aunque la reducción al nazismo siempre es problemática, evidencia qué se discute: si hay una deriva autoritaria. En The Nation lo dan por hecho y se preguntan qué hacer. “Solo nos escuchan cuando quemamos las ciudades”, dijo uno de los manifestantes y desde ahí intenta pensarlo esta nota

Un subdebate que se está dando a raíz de videos de gente golpeando nazis por la calle es si corresponde hacerlo. Es una discusión que viene de cuando golpearon al neonazi Richard Spencer en la asunción de Trump. Hay buenos argumentos en contra, claro, como este que sostiene que el objetivo de los fascistas es llevar a la sociedad civil del estado de derecho a la ley del más fuerte. Pero esta reflexión del cómico Aamer Rahman me da tanta gracia que no sé. Lo dejo para el debate. 

Para estar a tono con la época –y ya que se nombra tanto a Antifa– podés buscar Antifa: el manual antifascista, de Mark Bray. 

Se cumplen hoy cinco años de la primera marcha Ni una menos. Momento para volver a leer ese primer documento, ver cuánto se avanzó y, sobre todo, cuánto no. La historia de María Cavallaro.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.