Hay presupuesto

Fue aprobado por unanimidad de los presentes: 37 senadores del interbloque Frente de Todos, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y Hay Futuro Argentina. Juntos por el Cambio no participó de la sesión.

Se aprobó con 37 votos positivos el proyecto de Presupuesto 2023 y se convirtió en ley. Acto por el Día de la Militancia en La Plata: habla Cristina Kirchner. El uso de la capacidad instalada de la industria creció 2,3% interanual y cayó 1,3% respecto al mes anterior. Terminó la cumbre del G20 en Indonesia con una declaración contra la guerra en Ucrania. Baja la tensión por el misil en Polonia: habría sido parte de la defensa antiaérea de Ucrania. El Partido Republicano confirma la mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU: habrá gobierno dividido. Lula habló en la COP 27 y prometió acabar con la deforestación de la Amazonía: quiere llevar la cumbre allí en 2025.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Presupuesto 2023

El Senado convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo y modificado en Diputados. El presupuesto fue aprobado por unanimidad de los presentes: 37 senadores del interbloque Frente de Todos, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y Hay Futuro Argentina.

El bloque Juntos por el Cambio no participó de la sesión por la inclusión de la designación de los representantes del Consejo de la Magistratura, en lo que consideraron “un desafío al fallo de la Corte”. Sostuvieron que llevarán el tema a la Justicia.

Junto al Presupuesto se debatió y aprobó la prórroga por cinco años de cinco impuestos nacionales que implican el 32% de la recaudación: Ganancias, Ley del Cheque, monotributo, Capital de la Cooperativa y el adicional de cigarrillo. Todos vencían a fines de este año.

El proyecto de presupuesto prevé un gasto total de $29 billones para el año que viene y estima reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%, por un monto de más de $6,4 billones. La pauta inflacionaria estimada es del 60% anual. En Diputados, se incorporó un artículo que obliga al Ejecutivo a enviar una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación superan la meta prevista del 10% el 31 de agosto del año próximo.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

También con 37 votos de los presentes, se aprobó el decreto de designación de los cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura. El oficialismo en el Senado considera que el fallo de la Corte Suprema avasalla las facultades del Poder Legislativo respecto de cómo se conforman los bloques e insistió en la designación de Martín Doñate.

2. Día de la Militancia

Se conmemora hoy el día de la militancia y se cumplen 50 años del primer regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, luego de estar proscrito durante 17 años. El video de la entrevista a Perón antes de salir es espectacular. La lista de pasajeros, increíble. Y hay un libro hermoso que se llama Historia del regreso de Miguel Barrau, uno de los periodistas que vino en el avión.

Habrá un acto en el estadio Único de La Plata en el que hablará la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se espera la presencia de organizaciones del Frente de Todos y centrales sindicales, entre otros espacios. Ayer, la vicepresidenta se refirió a la jueza que lleva la causa por el intento de asesinato y aseguró que la continuidad al frente de la investigación es insostenible por “graves irregularidades”.

3. Industria

El uso de la capacidad instalada de la industria subió en septiembre al 68,6%, 2,3 pp. por encima del 66,3% respecto del mismo mes del año pasado y cayó 1,3 pp. por debajo de agosto de este año.

En los primeros nueve meses del año, la actividad industrial acumuló un alza del 6%.

Los bloques sectoriales por encima del promedio fueron Productos minerales no metálicos, con 83,3%; Metálicas básicas, 81,4%; Papel y cartón, 78,5%; Refinación del petróleo, 77,9%; y Sustancias y productos químicos, 69,8%.

La variación en la utilización de la capacidad instalada tuvo su correlato con el nivel de actividad industrial: aumentó 4,2% de manera interanual en septiembre y retrocedió 0,2% respecto de agosto de este año.

El informe completo se puede leer aquí.

4. G20

Culminó la Cumbre del G20 que se realizó en Bali, Indonesia, con la publicación de un comunicado en el que la mayoría de los países miembro “condena firmemente la guerra en Ucrania”. De acuerdo a diplomáticos citados por agencias internacionales, hubo “otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones”, en referencia a la oposición de Rusia a la declaración. China e India también manifestaron diferencias.

La cumbre de Indonesia estuvo atravesada por la ofensiva de Rusia con misiles más amplia desde que empezó la guerra y por la caída de dos misiles en territorio de Polonia. Ayer, EEUU dijo que se trató de un misil del escudo antiaéreo de Ucrania y no de un ataque ruso, lo que alivió las tensiones. No habrá convocatoria a la OTAN. Polonia asegura que no tiene evidencias sobre un ataque ruso.

Al margen de la cumbre, hubo una reunión importante: la secretaria del Tesoro estadounidense con el gobernador del Banco Central chino. Toda gente que uno quisiera de amigo. Es la primera conversación en persona entre ambas partes.

La declaración final incluye uno de los reclamos argentinos por los sobrecargos que deben pagar los países endeudados a los organismos internacionales. El tema fue abordado también con el FMI en la reunión entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva en el marco de la cumbre.

Aquí se puede leer la declaración completa.

5. EEUU

Los republicanos consiguieron la mayoría en la Cámara de Representantes. Se confirmó ayer que tendrán al menos 218 representantes, con la victoria del partido en el distrito 27 de California. Obtendrán así una ventaja de una o dos bancas sobre los demócratas en la Cámara y seguirán siendo minoría en el Senado, que retuvieron los demócratas.

Todavía quedan 8 bancas por determinar. Los demócratas cuentan con 210 y acumulan una pérdida de 11 respecto de las anteriores elecciones.

Los republicanos recuperaron la Cámara tras haber perdido el control en las intermedias del mandato de Donald Trump, en 2018. El líder de la nueva mayoría republicana en la Cámara baja será Kevin McCarthy, quien ejercerá el cargo que hasta enero ostenta la demócrata Nancy Pelosi.

EEUU tendrá así un gobierno dividido.

6. COP27

Lula Da Silva, presidente electo de Brasil, habló ayer en el plenario de la cumbre del clima COP 27 en Egipto y propuso organizar la reunión climática anual 30º del 2025 en la Amazonía. El presidente electo aseguró en su discurso que va a librar “una lucha muy fuerte contra la deforestación de la Amazonía” que se incrementó durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Es la primera visita al exterior de Lula luego de ganar las elecciones presidenciales el pasado 30 de octubre. El discurso completo puede verse aquí.

La COP 27 tendrá su cierre oficial mañana, mientras se negocia una declaración conjunta y acciones concretas, en especial las referidas a financiamiento para la transición ecológica de países menos desarrollados.

Ya que hablamos de Brasil, estrenamos ayer un último episodio sorpresa del podcast La Revancha, que hizo Juan Elman para las elecciones de Brasil. Este último es una entrevista a Juan Gabriel Tokatlián sobre el país que le toca gobernar a Lula que está muy bien.

Ya que hablamos de lanzamientos de Cenital, ayer lanzamos el especial sobre litio que me gustaría que puedas leer. Arrancá por la introducción de Eli Möhle para entender con qué te vas a encontrar. Y, si ya pasaste por ahí, para mí tenés que seguir con esta entrevista a Victoria Flexer sobre la articulación entre el sistema científico y el productivo que es muy buena.

Y además, no sé si te conté, hay un Mundial de fútbol que empieza el domingo y te tenés que suscribir a Nos fuimos Mundial para que Fer Duclós te cuente todos los días cómo viene la cosa.

Ya no sé qué más darte.

¿Un recorrido por graffitis de ciudades del mundo en 3D? Tengo.

¿Un burbujero? También tengo.

¿Un juego para ver si podés arrancar más rápido que un atleta olímpico? Claro que tengo.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.