Hay premio consuelo

FMI, crisis financiera, Blaquier, premios Oscar y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: FMI, crisis financiera, Blaquier, premios Oscar y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

FMI. El personal técnico del FMI aprobó la cuarta revisión del acuerdo con Argentina. Según Télam, el gobierno acordó una reducción de casi US$ 2.000 millones en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 por el efecto de la sequía sobre las exportaciones. La meta de 1,9% del PBI de déficit fiscal se mantuvo sin cambios. Todavía falta la aprobación del directorio ejecutivo; una vez completada, el país recibirá un desembolso de US$ 5.300 millones.

Crisis financiera. Accionistas demandaron a Silicon Valley Bank y a dos altos ejecutivos después de que el banco estadounidense registrara la mayor quiebra bancaria desde 2008. Ayer cerró un segundo banco, Signature Bank. Hoy las 10 acciones bancarias más grandes de Estados Unidos perdieron U$S 76.000 millones en capitalización de mercado. El impacto también se sintió en Europa, donde las acciones registraron su mayor caída diaria del año. Joe Biden trató de reforzar la confianza en su país: dijo que el sistema es seguro y que los depósitos de los clientes van a estar ahí cuando los necesiten. 

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Blaquier. Murió a los 95 años Carlos Pedro Blaquier, presidente de la compañía Ledesma durante 43 años. El empresario fue procesado en 2012 por los secuestros de trabajadores de la azucarera en Jujuy en 1976, durante la última dictadura militar. El año pasado, el Tribunal Oral Federal de Jujuy consideró que no estaba en condiciones de afrontar un juicio oral por su estado de salud, y nunca llegó a ser condenado.

Francisco. Dirigentes del oficialismo y la oposición se unieron para mandarle una carta al papa Francisco por sus 10 años al frente de la Iglesia Católica. Entre los firmantes están Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Le expresaron su “admiración y cercanía” y manifestaron su deseo de que visite Argentina. “Para mi aniversario me gustaría la paz”, afirmó Francisco. Por cierto, ayer Nicaragua propuso suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano; se especula que tiene que ver con comentarios críticos del papa hacia el gobierno.

Movilización. Organizaciones agrupadas en Unidad Piquetera (UP) anunciaron un plan de lucha de 3 días. Esta tarde comenzaron una movilización al Ministerio de Desarrollo Social, donde planean hacer un acampe hasta ser recibidos por Victoria Tolosa Paz. La ministra pidió a los dirigentes “no usar a los pobres” y reclamó que validen los datos de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo en vez de movilizarse. Eduardo Belliboni, referente de UP, respondió que la validación de datos no es accesible a todos y comparó a Tolosa Paz con Carolina Stanley, ministra de Macri.

¿Algo más?

  • Casi 100.000 usuarios están sin electricidad en el AMBA en medio de la ola de calor.
  • En 24 horas, 3.000 hectáreas fueron afectadas en el norte de Corrientes por un incendio, el mayor registrado por la provincia este año.
  • Corea del Norte lanzó dos misiles mientras Estados Unidos y Corea del Sur inician los ejercicios militares conjuntos más importantes en 5 años.
  • Médicos residentes de Inglaterra empezaron una huelga de tres días.

Un dato random

Para los que no ganan el Oscar hay premio consuelo: cada año, una compañía (no afiliada a la Academia) entrega una bolsita de regalo a los actores y directores nominados. La de 2023 vale U$S 125.000 y tiene 60 productos, entre ellos jabones para joyas, sesiones de liposucción y terrenos en Australia.

En Cenital no te ofrecemos bolsita pero sí te regalamos contenido de calidad: si nos querés ofrecer un reconocimiento, podés darnos tu aporte y unirte a nuestra comunidad.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas.  

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.