Primera mañana

Hay colectivos

Se extiende la conciliación obligatoria y no habrá paro de transportes previsto para hoy.

Se extiende la conciliación obligatoria y no habrá paro de transportes previsto para hoy. Autorizan un aumento de las prepagas del 22% para los próximos tres meses. El oficialismo en Diputados buscará emitir dictamen hoy para el proyecto de ley de Compre Argentino y la oposición busca unificar dictamen para el proyecto de boleta única. Diputados del FdT presentarán un proyecto de ley de salario universal. Movimientos sociales comienzan hoy una marcha federal que culminará el jueves frente a Casa Rosada. Lunes negro en Wall Street: abrupta caída en todos los mercados repercute en empresas argentinas. Renuncia el primer ministro de Sri Lanka ante la crisis política y económica.  

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Paro de transporte

El ministerio de Trabajo extendió por cinco días más la conciliación obligatoria ante la falta de acuerdo con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). El paro previsto para hoy queda en suspenso. La medida estaba convocada por 72 hs. en el marco del reclamo hacia empresarios del transporte del interior del país. 

La UTA reclama que los trabajadores de las provincias perciban el mismo incremento salarial otorgado a los choferes del AMBA. Buscan que el sueldo básico de los choferes de transporte quede en $150.000 en todo el país. 

El plazo para continuar la negociación vence el próximo martes. En caso de que no haya acuerdo, el sindicato comenzaría el paro ese mismo día. 

2. Prepagas 

El gobierno autorizó un aumento del 22% a las empresas de medicina prepaga. Será en tres cuotas: mayo, junio y julio. La última actualización de la cuota había sido en febrero de este año, con un 12%. La medicina prepaga lleva un incremento del 22,5% en lo que va del año. 

Los aumentos autorizados serán del 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. Los aumentos bimestrales se confirmaron y además se oficializó que serán en base a un nuevo índice elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud y la Dirección de Economía del Ministerio de Salud. 

3. Campaña antártica 

Con el regreso del rompehielos Almirante Irízar al puerto de Buenos Aires, ayer se dio por concluida la campaña antártica 2022. El regreso se demoró unos días porque el rompehielos fue utilizado para llevar a veteranos sobrevivientes del crucero General Belgrano a un homenaje en el punto exacto del Atlántico Sur en el que fue hundido por un submarino británico durante la Guerra de Malvinas. 

La campaña antártica se realiza todos los años y tiene como objetivo reabastecer las bases, relevar el personal y llevar apoyo a las tareas científicas que allí se realizan. De acuerdo al capitán del Irízar, las tareas más complejas son el abastecimiento de la base Belgrano II -por su posición alejada al sur del mar de Weddell- y la base Marambio, por cuya ubicación debe hacerse toda la carga y descarga en helicópteros.

Los tripulantes se embarcaron en el rompehielos el 28 de diciembre para realizar una cuarentena preventiva en el puerto de Buenos Aires y la embarcación partió el 12 de enero. 

4. Marcha Federal 

Movimientos sociales comienzan hoy una masiva marcha federal que culminará el jueves frente a Casa Rosada. Fue convocada por el Frente Unidad Piquetera y recorrerá desde hoy todo el país bajo la consigna “Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza”. 

La decisión fue tomada como último eslabón del plan de lucha resuelto por más de 4000 delegados de las 40 organizaciones que integran Unidad Piquetera. Reclaman mejoras en los programas de asistencia social, formalización del empleo y ayudas en bolsas de alimentos para los sectores más vulnerables. 

Según los organizadores, habrá marchas en más de cien ciudades. En los días intermedios habrá actos y paradas en distintos puntos. Aquí hay un cronograma y recorrido de la marcha. 

5. Diputados 

El oficialismo buscará hoy emitir dictamen para el proyecto de ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. A partir de las 13 hs. habrá plenario de la comisión de Industria y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto tiene como objetivo modificar las limitaciones que fija la normativa para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta de desarrollo, uno de los proyectos que anunció el presidente Fernández en la apertura de sesiones de este año. 

El oficialismo no descarta convocar a una sesión para miércoles y jueves donde se incluiría este tema y el régimen de reintegro impositivo para la compra de taxis.

Mañana se constituirá la comisión de Asuntos Constitucionales, importante para proyectos vinculados a reformas del Poder Judicial. También será el lugar en el que la oposición buscará unificar un proyecto de ley para implementar la boleta única. La diputada por Juntos por el Cambio, Karina Banfi, se quedaría con la vicepresidencia mientras que Martín Berhongaray sería el vice. 

Entre hoy y mañana quedarán constituidas once comisiones en total.

Diputados del FdT presentarán hoy un proyecto para establecer un Salario Básico Universal. Consiste en una prestación monetaria mensual no contributiva otorgada a personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. 

6. Lunes negro 

Se produjo ayer en los mercados del mundo, con pérdidas de 1,99% en el Dow Jones, 3,2% en el S&P500 y del 4,3% del Nasdaq. No se registraban esos valores desde marzo de 2021. 

Analistas vincularon estos movimientos a la decisión que tomó la FED la semana pasada de subir nuevamente las tasas, la guerra en Ucrania y la desaceleración de la economía china. El miércoles se conocerá la cifra de inflación de abril en EEUU, que sumaría un 8% en 12 meses, el máximo en 40 años. 

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York cayeron hasta 17%. Ese fue el caso de Mercado Libre, que tuvo su mayor caída en 13 años. También sufrieron fuertes pérdidas Despegar, Cresud, Transportadora de Gas del Sur e YPF. 

7. Sri Lanka 

El primer ministro de Sri Lanka renunció en medio de masivas protestas en Colombo, la ciudad más poblada y capital comercial. En medio de la crisis política y económica que atraviesa el país, el ministro Rajapaksa ofreció su renuncia como manera de distender la situación y formar un nuevo gobierno de unidad nacional. También que las manifestaciones hayan terminado en el incendio de su domicilio pudo haber tenido algo que ver en su renuncia. 

Ah, el presidente es su hermano. 

La crisis económica comenzó como consecuencia de la pandemia que cortó los ingresos por turismo y las remesas. En abril de este año, el gobierno debió decretar una moratoria de pagos y pidió ayuda financiera. 

Me gustó la idea de esta nota: Sri Lanka es la primera pieza en caer del dominó de la crisis de deuda global. 

Qué semana, ¿no? Ah re que era martes recién

Hace mucho que no te paso alguna de esas paginillas para dejar de fondo mientras te concentrás haciendo algo. Como que quedó más para la pandemia ese tema. Por las dudas te dejo esta que además podés ir cambiando de escena y agregando ruiditos ocasionales. Te va a pedir loguearte pero la podés usar sin hacerlo. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.