Antes de Mañana

Hay acuerdo

El gobierno acordó con el FMI. En otros asuntos: Ucrania, una ratona y un cumpleañito.

Buenas, ¿cómo va?

Dada la relevancia de LA noticia del día, el newsletter de hoy está enfocado en el nuevo acuerdo con el FMI. En otros asuntos: Ucrania, una ratona y un cumpleañito.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Acuerdo con el FMI. El gobierno anunció hoy que se llegó a un acuerdo “razonable” (hubo énfasis en esta palabra) con el FMI. El entendimiento se da después de meses de negociaciones “durísimas” –palabras de Martín Guzmán– para reestructurar la deuda tomada por Mauricio Macri en 2018. El ministro de Economía destacó que no va a haber políticas de ajuste y que el acuerdo permitirá “continuar con el crecimiento” del país. También subrayó que “no impone llegar al déficit cero”. El programa tendrá una extensión de dos años y medio. Ahora deberá pasar por el Congreso. El FMI confirmó la noticia en un comunicado, donde señaló que se llegó a “entendimientos sobre políticas clave”. Un punto que mencionó el Fondo y que Guzmán negó: la reducción de subsidios a la energía.

Respuesta de la oposición. Juntos por el Cambio publicó un comunicado donde declaró que considera “positivo” el entendimiento y remarcó que “evita un costoso default”. Horacio Rodríguez Larreta agregó que “hay que analizar la letra chica” y la “factibilidad de su cumplimiento” en el Congreso. Referentes del Frente de Izquierda rechazaron el acuerdo y adelantaron que van a votar en contra. “No vamos a acompañar esta porquería de acuerdo” tuiteó La Libertad Avanza, espacio liderado por Javier Milei. En su discurso de hoy, Guzmán había invitado a la oposición a “acompañar este proceso” y había declarado que el programa va a ser “más robusto si el apoyo social y político es más amplio”.

Vencimiento. El Banco Central cumplió y pagó al FMI U$S 717 millones para cancelar el primer vencimiento del año. El martes deberá saldar otros U$S 365 millones. Representa un desembolso de US$ 1.000 millones en solo cinco días.

Dólar blue. Luego de la confirmación del acuerdo, el dólar paralelo bajó $10 y quedó en $212,5. Así, se redujo la brecha a 103% en relación con el tipo de cambio mayorista. La cotización del dólar había llegado ayer a un máximo histórico de $223. 

Coronavirus. Y bueno, hoy el Covid quedó relegado al último lugar. La cantidad de contagios reportada sigue bajando, pero por tercer día consecutivo hubo más de 300 muertos: se registraron 63.884 nuevos casos y 305 fallecimientos. 2.945 personas están internadas y la positividad es del 57%.

¿Algo más?

  • Dos updates sobre Ucrania. Uno: Putin acusó a la OTAN de ignorar las preocupaciones de Rusia en el marco de una llamada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Dos: EE.UU. y la Unión Europea se comprometieron a intensificar su cooperación energética para evitar una crisis de suministro de gas a Europa en caso de represalias rusas.
  • Moderna empieza a probar en humanos una vacuna contra el VIH. 
  • Toyota desarrolla con la agencia espacial de Japón un vehículo para explorar la superficie lunar, imaginando un futuro (2040) en el que las personas puedan vivir en la Luna.
  • Minnie va a usar pantalones por primera vez. 

Un dato random

Hasta 2015, la clásica canción de Feliz Cumpleaños estaba protegida por copyright y, técnicamente, había que pagarla para usarla de manera oficial.

Una recomendación

Para cuando necesites un soundtrack para tu cumpleaños: en esta página hay 20 versiones de la canción. Mi preferida es “colegas poco entusiastas que no pueden recordar tu nombre”. 

Todo eso para pedirte que me (nos) regales un aporte a Cenital porque hoy es mi cumpleañito.

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.