Hay 2.189.473 unidades económicas en el país

Según el Censo Nacional Económico 2020-2021 del INDEC, el 12% son empresas, el 3,5% entidades sin fines de lucro, 52% monotributistas y 32% autónomos.

Resultados provisorios del Censo Nacional Económico: se registraron 2.189.473 unidades económicas en el país. No hubo acuerdo en la paritaria de Camioneros y van al paro el lunes. Sesiona hoy el Senado para tratar la reforma a la ley de integración de barrios populares. El interbloque de Provincias Unidas presentó en Diputados un proyecto para derogar las PASO. Comienza hoy la cumbre de cancilleres entre la Unión Europea y la CELAC en Buenos Aires. Alemania busca legalizar el consumo y la venta de cannabis para consumo recreativo. Último debate entre Lula y Bolsonaro de cara a la segunda vuelta del domingo.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Censo Nacional Económico

El Censo Nacional Económico 2020–21 relevó la existencia de 5.851.286 personas empleadas en 2.189.473 unidades económicas.

De las más de dos millones de unidades económicas productoras de bienes y servicios, el 12% son empresas, el 3,5% entidades sin fines de lucro, 52% monotributistas y 32% autónomos. Respecto al empleo, se registró que el 77% de los trabajadores desarrolla alguna actividad en empresas, el 11% en organizaciones sin fines de lucro, el 0,7% monotributistas y el 10,5% autónomos.

Del total de empresas y organizaciones, el 79,6% se clasifican como microempresas (entre 0 y 9 personas empleadas) y concentran el 10% del empleo. El 1% de las empresas y organizaciones que se categorizan como grandes emplean al 44% de las personas asalariadas registradas.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La Ciudad de Buenos Aires encabeza la nómina de empresas con fines de lucro con 84.898 unidades, seguida por la provincia de Buenos Aires (81.040), Córdoba (25.220), Santa Fe (24.553) y Mendoza (12.243).

Los resultados provisorios de la investigación del INDEC fueron presentados ayer y se pueden ver completos aquí.

2. Camioneros

No hubo acuerdo en la paritaria entre representantes gremiales de los choferes de camiones y las empresas. El gremio convocó a un paro nacional para el próximo lunes, en reclamo por un aumento del 131% para el año que viene. Los empresarios mantuvieron su ofrecimiento de 84% de incremento.

El sindicato reclama el pago de un bono de fin de año y la suba de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio del sector.

Es la cuarta instancia de negociación entre las partes en el Ministerio de Trabajo. Tras el fracaso en las negociaciones, el dirigente Hugo Moyano dijo en una movilización del sindicato frente al ministerio que si no se otorga el aumento solicitado el lunes comenzará el paro en todo el sector.

3. Senado

El Senado sesiona hoy para tratar, entre otros, dos proyectos que vienen con media sanción y amplio consenso de Diputados. El primero es la reforma a la ley de integración de barrios populares que amplía el alcance de la norma sancionada en 2018, declarando de utilidad pública 1.176 barrios. La norma busca agilizar los procedimientos administrativos, procesos de urbanización más completos, mejorar el acceso a servicios públicos y prorrogar la suspensión de desalojos.

El segundo proyecto es el que dispone expropiar el edificio en el que funcionó Cromañón para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.

El otro proyecto, también con media sanción, propone incorporar al PMO (Programa Médico Obligatorio) un protocolo para la atención de casos de violencia de género. También se tratará un proyecto enviado por el Ejecutivo que aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 203o y una prórroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades en bibliotecas populares, cines, música y teatro.

4. PASO

Diputados del interbloque Provincias Unidas presentaron un proyecto para derogar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. La iniciativa fue formulada por el diputado Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, y cuenta con la firma de los miembros del interbloque.

La normativa busca retomar el antiguo sistema de internas establecidos por los propios partidos, poniendo fin al Título II de la ley PASO. El proyecto modificaría también la ley de financiamiento y la ley orgánica de partidos. En los fundamentos del proyecto se sostiene que el sistema PASO perdió el propósito original y que no funciona como un sistema de primarias.

Proponen que con el ahorro por la derogación se cree un Fondo de Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones. Juntos por el Cambio rechazó el propuesto.

Salta y San Juan suspendieron la adhesión a la ley PASO del próximo año.

5. UE-CELAC

Se realizará hoy el encuentro de cancilleres de la CELAC y la Unión Europea en Argentina, en busca de acordar una cumbre entre ambas organizaciones para julio de 2023 en Bruselas. La última cumbre se realizó hace ocho años.

El ministro de Asuntos Exteriores de España dijo ayer que su país apostará de manera decidida durante su presidencia de la UE, que comienza en el segundo semestre de 2023, por el diálogo político al más alto nivel entre ambos espacios.

El Alto Representante de la UE mantuvo reuniones con el presidente y la vicepresidenta de Argentina esta semana. Sostuvo que busca “una cooperación con América Latina más inteligente” para alcanzar una mayor autonomía energética y reducir la dependencia excesiva de Rusia.

6. Cannabis en Alemania

El gobierno federal de Alemania presentó los puntos claves de un proyecto de legalización del cannabis con fines recreativos. El proyecto busca despenalizar el consumo, compra y posesión de entre 20 y 30 gramos, sea en el ámbito privado o en espacios públicos. Quedaría también autorizado el cultivo en cantidades limitadas. El cannabis y el THC no se clasificarán más como estupefacientes y su compra estará exenta de castigo independientemente del contenido de THC.

El gobierno alemán busca alcanzar ese objetivo para 2024 y someterá el programa a consulta previa de la Comisión Europea (CE). La supervisión del CE es necesaria para evitar que el trámite parlamentario pueda ser bloqueado por Bruselas. En caso de salir el proyecto tal como está sería uno de los más ambiciosos de la Unión Europea en la materia.

La legalización del cannabis es parte del pacto de coalición firmado en diciembre entre el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

El gobierno alemán sostuvo que se sintió fuertemente presionado por el especial de Cenital sobre el mercado de cannabis.

7. Brasil

Faltan cuatro días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil: el país elegirá entre Lula y Bolsonaro. Esta noche se celebrará el último debate. Lula dijo que, en caso de ser electo, tendrá un solo mandato y no buscará la reelección.

Lula se impuso en la primera vuelta con el 48,3% y Bolsonaro obtuvo el 43,2%. La última encuesta de Datafolha registra un 53–47 a favor de Lula. En el marco del incremento de la violencia, el Papa pidió por el fin del odio y la intolerancia en Brasil.

Aquí una nota de Reuters y aquí un podcast de El País sobre qué podría significar la elección para el Amazonas. Acordate de repasar todo el contenido de Cenital sobre el tema: el especial y el podcast.

Todo estos especiales los podemos hacer porque vos formás parte de nuestra querida comunidad y estamos muy contentos por ello.

Te quería dejar hoy la página de este señor que armó su propio museo de la hiperinflación con billetes de alta denominación de países. Spoiler: estamos con nuestro billete de un millón de pesos de 1982.

Acompañalo tecleando cosas al azar y haciendo como que sabés tocar el piano, otra vez.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.