Hasta acá llegamos
El futuro de Cenital.
Esta es una época llena de paradojas y el campo del periodismo no está exento de ellas. Probablemente sea de los momentos de mayor crisis de legitimidad de nuestra profesión, pero al mismo tiempo es una época tremendamente interesante para ejercerla. Tratar de entender cuando parece que la verdad se descompuso en miles de partes; de explicar cuando cada uno está encerrado en su burbuja de certezas; de complejizar mientras lo que garpa son las estridencias, las postas, la polarización se vuelve una tarea fundamental para tratar de recomponer la esfera pública. Volver a escucharnos, asumir la relatividad de todas las posiciones, de todas las opiniones.
No está de moda la pausa, la duda o la pregunta honesta. Quizás es un tiempo que pide de nosotros nadar contra la corriente. Ojo, no para encerrarnos en la pureza de este oficio o convertirnos en una casta de puros e iluminados, sino para entrar el quilombo y tratar de hacer un aporte. Por eso decidimos en su momento meternos en los nuevos dispositivos de comunicación. Argentina, como en todo, es un país exagerado, desbordado. Y por eso somos hoy el lugar con más canales de streaming del mundo. Aprovechémoslo. Ahí hay una audiencia. Una parte de la sociedad que se quiere divertir, pero también informarse, formar su opinión, discutir, entender. Ahí también estamos.
Asumimos y aceptamos que, lamentablemente, los egos y la falta de mirada comunitaria en estas nuevas plataformas y formatos se parecen demasiado a lo que presuntamente vinieron a combatir. Nosotros, como puede verse con claridad, jamás nos metimos en esas polémicas y hacemos lo nuestro: convivimos con otros lenguajes, otros imaginarios, otras reglas, las propias.
Es por eso que tomé la decisión que le da origen al asunto del correo: voy a concentrar todo mi trabajo en Cenital. El próximo año sólo nos vamos a encontrar en nuestras plataformas.
SUMATE A LA COMUNIDAD QUE SOSTIENE A CENITAL
Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.
Sumate¿Entonces?
Hacer periodismo en Argentina es una apuesta cada vez más compleja. Apenas tres de cada diez personas dice confiar en las noticias y la mitad reconoce haber tomado acciones en la última semana para tratar de evitarlas, según el informe 2025 del Reuters Institute for the Study of Journalism. En ese contexto, Cenital volvió a incrementar su alcance en todas las plataformas durante el último año. Pero no sólo aumentó la audiencia, sino que mejoró los índices de fidelidad al alcanzar una tasa de apertura promedio en los newsletters de 50,3% y multiplicando por tres la cantidad de usuarios recurrentes en los contenidos de nuestro canal de YouTube respecto de 2024.
A pesar de una economía en recesión –y gracias al aporte de ustedes–, apostamos por nuevas cápsulas audiovisuales y logramos atraer a más anunciantes. Abrimos la Academia Cenital, un espacio de formación para brindar más herramientas para entender la actualidad: reconfirmamos que con ofertas de calidad también se pueden generar recursos que contribuyan a la sostenibilidad. La campaña #CenitalTeSirve que hicimos en octubre generó el mayor número de nuevos Mejores amigos desde el lanzamiento del modelo de membresía en 2020. Claro que, con todo eso, Cenital apenas logró capear el 2025 y el año que viene perfila MUCHO más difícil.
Un Gobierno fortalecido por el último resultado electoral parece decidido a profundizar un programa político que en pretendida defensa de la libertad olvida los disímiles puntos de partida de la sociedad. Por eso entendemos que nuestra tarea de explicar, ordenar y jerarquizar la información seguirá siendo fundamental y, como cada año, buscaremos mejorar nuestra propuesta. Por eso también les pedimos a quienes aún no forman parte de nuestro círculo de Mejores amigos, que se sumen. Y si alguno ya es parte de la comunidad y está en condiciones de aumentar su cuota, que lo haga. Este año los necesitaremos más que nunca si queremos mantener lo hecho hasta ahora.
Ahora les presentamos un pequeño resumen de lo que fue este 2025. Al final, les adelantamos un poco más de lo que tenemos en mente para 2026 y proyectamos en función de sus respuestas a nuestra última encuesta anual.
Adaptarse o morir
Los permanentes cambios en los consumos informativos obligan a todos los medios a estar en constante renovación. En esa línea, sin perder la esencia del medio ni relegar la columna vertebral de los newsletters, en 2024 abrimos nuestro canal de YouTube. Luego de un primer año de exploración en la nueva plataforma, el segundo debía ser el de la consolidación. Y efectivamente los tres programas semanales del medio (#540, #OTR y #EFDM) lograron incrementar sus audiencias (un 144% interanual) y el tiempo de retención (un 15,7%). Tuvimos más de cinco millones de usuarios recurrentes (casi tres veces más que en 2024) y crecimos un 68% en materia de suscriptores.
También se generaron conceptos nuevos –la “camaradería peneana”– y se produjeron debates como el que tuvimos con Alberto Tiburcio Benegas Lynch y su defensa del discurso de Javier Milei en Davos que, encima, nos valió el rechazo de un amplio sector del progresismo porteño por haber invitado al diputado: de toda la gente que se enojó por el reportaje, casi su totalidad reconoció no haber visto más que un recorte. El mismo, paradójicamente, generó una furiosa campaña libertaria en nuestra contra impulsada desde la Casa Rosada por el propio presidente.
Pero como nos cuesta quedarnos quietos, también experimentamos con nuevas cápsulas. Así nacieron #PlanoCorto, el programa de entrevistas de Emilse Pizarro, y #UstedesNoHabíanNacido, el ciclo de historia conducido por Camila Perochena y Juan Manuel Romero, cuyos episodios terminaron dialogando en presente con la intención revisionista del Poder Ejecutivo. Al igual que el año pasado con Blender, este año nos asociamos para una transmisión conjunta de las elecciones legislativas nacionales con Radio con Vos.
Como anticipamos, los nuevos formatos no nos alejaron de los newsletters, que siguen siendo la especialidad de la casa y, en 2025, sumamos dos grandes ofertas: #RecetaParaElDesastre, el envío de ciencia y tecnología de Valentín Muro; y Kohan, la entrega semanal y alternada entre Alexandra y Martín. Ambos productos atrajeron a un público nuevo a nuestro medio. Pero en este rubro, el dato más sorprendente no fue el incremento en la base de suscriptores, sino la mejora en la tasa de apertura promedio hasta llegar al 50,3%, una cifra insólita por lo positiva para el formato. En marzo, incluso, una edición de nuestro resumen vespertino #AntesDeMañana que detalló novedades de la causa por la criptomoneda $Libra alcanzó un 77%, absolutamente atípico para la industria.
Para el final de este apartado dejo los reconocimientos que recibimos por nuestra tarea, que no cambian nuestro esfuerzo pero reconocen su resultado. En 2025 el profesor Juan Gabriel Tokatlian fue laureado con el premio ‘Oscar R. Cardoso’ a la labor periodística argentina en relaciones internacionales por el artículo «Milei, hipermasculinidad y política exterior«, publicado en Cenital en septiembre último. Con algo de rezago también obtuvo una mención especial en los premios ADEPA Paula Castellano, autora de #InfinitoPuntoVerde por la entrega “Incendios: ¿parte de nuestra nueva normalidad?”, publicado a fines de 2024. Y este domingo tuve el honor de recibir el Martín Fierro de los canales de streaming a la voz periodística por el trabajo en Cenital, un reconocimiento que comparto con todo este equipo que se supera cada año.
Tenemos que hablar de plata
Producir información confiable y chequeada es caro. Se podría hacer más barato, pero no tendría el nivel de profundidad que elegimos que sean nuestros estándares. Por eso, en Cenital la principal inversión en 2025 se concentró en salarios. Ese ítem representó el 63,5% de nuestras erogaciones. La segunda categoría en importancia fue “impuestos” y luego “hosting y otras herramientas digitales”. Como creemos que la transparencia es un valor que legitima nuestro oficio aquí les dejamos un cuadro que resume los gastos y expresa, al mismo tiempo, nuestras prioridades.

Pero para entender nuestro proyecto también sirve mirar las fuentes de ingreso. En 2025 nuestro principal canal fue la publicidad del sector privado (42,7%), un rubro en el que crecimos casi 5 puntos porcentuales en el último año. Esto es prácticamente una hazaña considerando la retracción publicitaria general en el sector de medios. El segundo lugar en términos de volumen lo ocupó el aporte de nuestra audiencia (31,4%), aunque en realidad su apoyo fue el sostén más importante para Cenital ya que no sólo sigue siendo el más estable, sino que es el que nos garantiza trabajar con total libertad. Ningún anunciante individual, ni siquiera los más grandes, representaron nunca una fracción de lo que aporta nuestra comunidad.
La publicidad del sector público nos generó el 24% de los ingresos y, finalmente, este año incorporamos una nueva fuente: la Academia Cenital, un espacio de formación que con apenas tres cursos cortos ya nos generó casi el 2% de los ingresos anuales. Nuestra expectativa es crecer en este área durante 2026 y avanzar así en un esquema de diversificación de ingresos que contribuya en garantizar nuestra sustentabilidad.

Todos los éxitos económicos aquí descriptos no hicieron más que permitir la supervivencia del medio en un año en que por primera vez vimos amenazado nuestro modelo de negocio. La campaña de membresía que lanzamos en octubre trató con humor un debate que hoy atraviesa a la mayoría de la industria: ¿hay otra salida para generar ingresos que no sea cobrar por los contenidos?
Casi todos los medios se inclinaron por incorporar muros de pago más o menos porosos. En Cenital, en cambio, nos comprometimos a sostener hasta las últimas consecuencias el acceso libre a nuestro periodismo porque entendemos a este oficio como un servicio público y porque creemos que es un aporte fundamental para la construcción de una democracia más robusta y una sociedad más exigente. Elegimos creer en una comunidad solidaria en la que aportan los que pueden para que todos puedan seguir consumiendo periodismo confiable. Pero para que funcione es necesario que cada vez seamos más. Y así es que hoy volvemos a invitar a quienes nos leen, escuchan o ven por YouTube, a que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos. Su apoyo, por más pequeño que sea, es la diferencia que nos permite seguir de pie.
Y ahora qué
Los pronósticos, como lo dijimos más arriba, señalan un 2026 aún más difícil para cualquier actividad que intente escaparle a la lógica de la chicana, la agresión personal o la simplificación de aspectos complejos. No deberíamos tener pudor en repetir algunas obviedades: hay cosas que llevan tiempo.
Los otros programas fundacionales del canal seguirán en su día y hora habitual: #540, con María O’Donnell y Ernesto Tenembaum; y #EFDM, que será conducido por Jairo Straccia. Se sumará Matías Mowszet a la mesa que ya integran Maia Jastreblansky y Manu Jove.
Durante las próximas semanas les voy a contar qué voy a hacer específicamente, pero les adelanto que habrá un espacio semanal de una hora donde se concentrará la información y el análisis de lo que esté pasando y consideremos relevante. ¿Cómo podríamos llamarlo?
Ante una nueva aventura mundialista, Cenital volverá a desplegar una cobertura que aspira a transformarse en cábala de la selección argentina (?). Y, para acompañar el período estival, ya estamos en condiciones de adelantar que pronto anunciaremos los cursos de la “Academia de verano”, con algunos docentes que nuestra comunidad nos pidió en la última encuesta.
Habrá muchas más novedades para 2026, pero estas son las que podemos contar a esta altura de los acontecimientos. Cenital seguirá buscando los mejores intérpretes para explicar lo que ocurre y ayudarte a entender. Esperamos que ustedes también sigan ahí empujando. Si a vos #CenitalTeSirve, sumate a bancar. Porque ahora, más que nunca, Cenital te necesita.
Felicidades y buenas cosas para ustedes.
Iván.