Primera mañana

Hagamos planes para después de la pandemia

Aumentan las restricciones en provincias con crecimiento de casos. La PBA pagará a pacientes leves para que se aíslen. California nuevo epicentro en EEUU. Los planes del Gobierno para la post pandemia. Hoy sesiona el Senado y hay actividad en el Consejo de la Magistratura. Se quiebra el oficialismo chileno. La moderación de Trump.

Aumentan las restricciones en provincias con crecimiento de casos. La PBA pagará a pacientes leves para que se aíslen. California nuevo epicentro en EEUU. Los planes del Gobierno para la post pandemia. Hoy sesiona el Senado y hay actividad en el Consejo de la Magistratura. Se quiebra el oficialismo chileno. La moderación de Trump. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 14.765.256 casos confirmados y 612.054 muertes. Ayer se confirmaron 202.726 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 141.900 casos confirmados y 2.588 muertes. Ayer se confirmaron 5.782 casos nuevos y 98 fallecimientos. Ya hay 60.531 pacientes recuperados. (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

América Latina llega a los 4 millones de casos, según Reuters

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La provincia de Buenos Aires pagará un subsidio a pacientes leves para que puedan aislarse fuera de sus casas, a través del programa Acompañar.

Jujuy, Mendoza y Río Negro aumentaron restricciones a la apertura que habían empezado. Los planes de apertura de turismo interno en esas provincias quedarán para más adelante. El gobernador de Mendoza le pide a los mendocinos que se aíslen pero voluntariamente, a través de una carta abierta

Santa Fe suspendió los encuentros familiares en Rosario y Gran Rosario, y solo se podrá ingresar a la provincia con un hisopado negativo. 

En EEUU, California supera a Nueva York como el estado con más casos. El número de casos volvió a dispararse en Australia: 500 en un día, la más alta desde que comenzó. Perú reconoció un “desfase estadístico” y sumó 3.688 fallecimientos nuevos. La policía boliviana recogió 420 cuerpos de calles y casas: alrededor del 85% habrían fallecido por Covid-19. Hong Kong pide a sus ciudadanos que salgan lo mínimo e indispensable ante el aumento de casos. Francia registra más de 200 focos pero descartan que esté ocurriendo una segunda ola.

Encuentros prolongados en lugares cerrados y relajamiento de las medidas de distanciamiento, entre las principales causas del rebrote, según esta nota de La Nación.

La OMS advierte que no habrá vacunaciones al menos hasta inicios de 2021. 

Cómo es el trabajo de los investigadores de la vacuna de Oxford, en esta nota de El País y esta otra de la BBC. 

Uno de los argumentos contra el uso de barbijos decía que la gente podía tener una falsa sensación de seguridad y evitar otros cuidados como el distanciamiento social: este experimento demostró que no. 

2. Qué hacemos después de la pandemia 

Es la pregunta que nos hacemos los individuos pero también el Estado y la economía. La actividad económica subió 10% desde abril y cayó 20,6% interanual (aquí el informe del INDEC).

El gobierno nacional pondrá en marcha un plan de obras articulado con las provincias, comenzando por el NEA y la Región centro, a propuesta de los gobernadores. 

Además, se utilizarán tierras fiscales para la construcción de viviendas de Procrear, parques industriales y agropecuarios. 

Evalúan la conversión del ATP 4 en un crédito blando a tasa 0 para sectores no críticos que ya avanzaron a la fase DISPO pero siguen con dificultades. Podría haber un 4° pago del IFE o continuar pero bajo otro formato

Hoy la ONU publicó el informe "Ingreso básico temporal: protección de personas pobres y vulnerables en países en desarrollo" en el que recomienda una renta básica temporal, mientras dure la pandemia, a las personas en situación de pobreza o a punto de caer en ella.

Cancillería presentó oficialmente el Consejo Público Privado, un mecanismo para conectar a los empresarios con países destinatarios de las exportaciones argentinas.

En medio de las restricciones a volar y pensando en la post pandemia, Aerolíneas Argentinas lanzó una nueva tarifa flexible para pasajes que se compren antes del 31 de agosto, con posibilidad de cambio sin penalidades. Las aerolíneas buscan cómo volver a operar: piden un test común para volar entre EEUU y Europa. 

Todos los planes post pandemia parecen atados al resultado de la negociación de la deuda. Habría cambios en las cláusulas legales pero no en la oferta económica, según esta nota de Estefanía Pozzo. 

3. Sesión en el Senado

La ley de teletrabajo ya tiene dictamen de comisión para ser tratada en el Senado. Ayer expusieron asociaciones de empresarios como la UIA e IDEA. Se manifestaron contra algunos artículos, en especial el que refiere que los trabajadores pueden revertir la modalidad de teletrabajo de manera unilateral. El dictamen no incorporó los reclamos empresariales. 

Hoy hay sesión en el Senado: se trata receta digital y donación de plasma. Pero también dos muy importantes para nuestra soberanía: un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. 

Además, algunos DNUs entre los cuales se encuentra el decreto de Macri de compensación a las distribuidoras de gas por las variaciones del tipo de cambio. 

Ayer la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, modificó el decreto que prorrogaba la vigencia de las sesiones remotas a pedido del bloque de Juntos por el Cambio: vigencia de 60 días, más tiempo para el uso de la palabra y convocatoria a reuniones de labor parlamentaria cuando el reglamento lo requiera. 

Hoy empieza en el Consejo de la Magistratura la revisión de los traslados de jueces por decreto durante la presidencia Macri. Juntos por el Cambio rechaza la iniciativa. El presidente del Consejo habló de "jueces que entraron por la ventana". Si leíste Off The Record ya sabés que Mahiques –ex ministro de Justicia de Vidal y actual juez de Casación Penal– dijo que los traslados deberían cumplir la reglamentación del Consejo de la Magistratura y obtener acuerdo del Senado.

4. No paguen dividendos

El Banco Central Europeo (BCE) pediría a los bancos que no paguen dividendos hasta el 2021 a sus inversores, según Bloomberg. La idea es que los bancos puedan tener esos recursos disponibles para prestarle a individuos y empresas en crisis. 

En marzo el BCE había pedido que retuvieran dividendos al menos hasta octubre para enfrentar la crisis económica. Según lo que publicó Bloomberg se prorrogaría el plazo al menos hasta 2021. 

La titular del BCE, Christine Lagarde, dijo sobre el acuerdo europeo que “pudo haber sido mejor”. Se refirió a la proporción de créditos sobre subsidios, que terminó siendo mayor por la presión de los autodenominados países frugales que buscaron un acuerdo más austero. 

5. Chile: se rompe esa coalición 

El Senado aprobó la reforma que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones privados en el marco de la crisis por el coronavirus. Vuelve a la Cámara de Diputados porque le introdujeron modificaciones, pero allí se aprobaría. 

Más allá del proyecto en sí muestra una ruptura en la coalición que sostiene a Piñera ya que miembros del bloque oficialista Vamos Chile votaron a favor. El presidente chileno tiene un 16% de popularidad según encuestas

El proyecto podría además plantear la necesidad de transformar el sistema de jubilaciones privadas en el país vecino. Y, aprovechando el envión, incluso podría ponerse en discusión el sistema político como tal: así lo plantean Sergio Maureira y Macarena Valenzuela en esta nota sobre la política cartelizada del congreso chileno. 

6. Trump, el moderado

Cortita. Trump dijo que hay que usar barbijos, que la pandemia va a empeorar antes que terminar y, a la vez, le deseó lo mejor a Ghislaine Maxwell, detenida por el caso Epstein

Alcanzó, dice esta nota, para que los medios mainstream de EEUU comiencen a hablar al unísono de “un cambio de tono” en el discurso de Trump (pueden ver aquí un compilado de The Daily Show). Es interesante el planteo de la nota: la idea de que esa tendencia a lavar la imagen de Trump obedece a un mandato de los medios de ser equidistantes entre los dos principales partidos. Es el problema de la equidistancia cuando uno de los dos puntos equidistantes es un extremo.

Te dejo este artículo de Javier Trímboli, a 150 años del fin de la guerra del Paraguay, con una lectura sobre Sarmiento. 

Y me gustó mucho esta historia: un diseñador gráfico de una agencia de comunicación rusa hizo marcas para bares, aplicaciones y empresas durante más de un año. Ninguno de sus clientes supo que, en verdad, era un sistema de inteligencia artificial el que estaba diseñando sus logos. Lo ven aquí.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.