Primera mañana

Hagamos pagar a los multimillonarios

Al mediodía se anuncia la nueva fase de cuarentena para las ciudades que volvieron a fase 1, AMBA incluida. Aerolíneas retoma vuelos en agosto. La CEPAL empeora sus previsiones para la región. CABA adhiere al protocolo de interrupción legal del embarazo. Conflicto entre Mercado Libre y el sindicato de Camioneros. Impuesto a las fortunas en Nueva York.

Al mediodía se anuncia la nueva fase de cuarentena para las ciudades que volvieron a fase 1, AMBA incluida. Aerolíneas retoma vuelos en agosto. La CEPAL empeora sus previsiones para la región. CABA adhiere al protocolo de interrupción legal del embarazo. Conflicto entre Mercado Libre y el sindicato de Camioneros. Impuesto a las fortunas en Nueva York. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 13.378.853 casos confirmados y 580.045 muertes. Ayer se confirmaron 226.181 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 114.783 casos confirmados y 2.112 muertes. Ayer se confirmaron 3.624 casos nuevos y 62 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Hoy al mediodía será el anuncio sobre la nueva etapa de la cuarentena. Según La Nación, estarían presentes Kicillof, Larreta, Capitanich, Carreras y Morales, gobernadores de las provincias con más casos. Se espera que se anuncie la vuelta a fase 3, según BAE. La nueva fase se extendería hasta el 2 de agosto. 

El lunes es el día del amigo: en algunas provincias ya están permitidas las reuniones sociales. 

Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos a Miami y a Madrid en agosto. Serán vuelos especiales pero programados bajo un esquema mensual de planificación comercial. 

Alemania autorizará medidas locales de confinamiento para evitar una segunda ola. Barcelona podría volver a prohibir las reuniones de familiares y amigos y locales de ocio nocturno. Irlanda pone un freno a la desescalada y retrasará la fase 4 que empezaba el próximo lunes. Israel tuvo 1.780 casos en un día y estudian medidas para evitar el cierre completo. Perú descarta volver a cuarentena total. En Bogotá, médicos reclaman implementar confinamiento total ante el posible desborde del servicio de salud. 

2. La economía de la región

La CEPAL actualizó sus previsiones: la recesión en América Latina llegará al 9,1% en 2020.  

La tasa de desocupación regional se ubicará cerca del 13,5% cuando termine el año. El número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones este año, llegando al 37,3% de la población latinoamericana. Se estima un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

Con una caída estimada de 10,5% Argentina será el tercer país más afectado por la pandemia, detrás de Venezuela (26%) y Perú (13%). Luego viene Brasil con 9,2%. Se puede descargar el informe aquí.

Tal vez una buena noticia para la región: la economía china volvió a crecer luego del desplome por la crisis del Covid-19. 

3. Protocolo de interrupción legal del embarazo en CABA

Ayer la Legislatura de la Ciudad aprobó la adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo con 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. 

La Ciudad no había adherido hasta ahora al nuevo protocolo del Ministerio de Salud de diciembre de 2019. Regía hasta ayer un protocolo de 2012 con criterio restrictivo y que no cumplía lo establecido por el fallo FAL.

4. Conflicto por encuadramiento en Mercado Libre 

Un conflicto entre la empresa Mercado Libre y el sindicato de Camioneros provocó el bloqueo de las plantas de distribución. Para el sindicato los trabajadores de Logística deben formar parte de Camioneros.

Pablo Moyano dijo que hay 600 trabajadores que perciben la mitad de lo que deben cobrar porque no son contratados de acuerdo a la actividad de camioneros. 

En 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, Mercado Libre había conseguido que el Ministerio de Trabajo homologue a trabajadores de esa empresa como trabajadores de carga y descarga y no como camioneros. Esta nota de Mariano Martín en Ámbito Financiero ayuda a entender el trasfondo del conflicto. 

La empresa dijo que no se sentará a negociar con el gremio de Camioneros. 

5. Hagamos pagar a los multimillonarios, en Nueva York

Organizaciones sociales de Nueva York lanzaron una campaña para pedirle al gobernador de Nueva York un impuesto a los multimillonarios que viven en la ciudad. Son 118 y el destino de lo recaudado iría a las víctimas de la crisis por coronavirus.

Pueden ver la campaña de lanzamiento en este video de la diputada Alexandria Ocasio Cortez o seguir en redes sociales el hashtag #MakeBillionairesPay. El proyecto lo impulsa Jessica Ramos, senadora estatal de Queens y se presentará el lunes en una sesión extraordinaria. 

Se realizaron manifestaciones cerca de la residencia de multimillonarios que aumentaron sus ganancias durante la pandemia, como Jeff Bezos, para pedir por la aprobación del proyecto. 

Todas notas para leer con este tema de fondo. 

6. El BID para latinoamericanos

Recuerdan: Estados Unidos propuso un candidato propio para la presidencia del BID, algo que nunca sucedió en la historia de la organización.

Ayer, ex cancilleres argentinos de todas las extracciones políticas pidieron que la presidencia del BID quede para América Latina. Firman desde Cavallo hasta Taiana, pasando por los dos cancilleres durante el macrismo. Ex presidentes de la región firmaron solicitadas contra la decisión (aquí y aquí).

El candidato de Donald Trump tiene la oportunidad de romper la tradición de un presidente latinoamericano para el BID con el apoyo de Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador.

Me voy con tres para el fin de semana: 

  • El experimento de los renos muertos. En agosto de 2016 cayó un rayo en Noruega y mató 323 renos. Pero en vez de retirarlos las autoridades decidieron dejar los cadáveres y ver cómo se transformaba el ecosistema para investigación científica. Acá una nota de The Guardian que explica qué pasó. Me hizo acordar a este documental sobre qué pasaría si de golpe los humanos desaparecieran del planeta.
  • Llegué por este tuit a un diálogo entre Borges y Saer en 1966. Me dio gracia una cosa: Saer ya se da cuenta ahí que el cuento El simulacro parece un elogio del peronismo. Borges le contesta: “Bueno, lo siento mucho, pero si he escrito el cuento, quién soy yo para interpretarlo”.
  • El silencio de los otros es un documental sobre la lucha de las víctimas del franquismo en España (está en Netflix). Mírenlo porque te hace querer mucho a nuestro país. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.