Primera mañana

Hacia la redistribución de las tareas de cuidado

Vuelven los deportes individuales a la provincia de Buenos Aires. La Ciudad busca habilitar “aulas digitales”. Aumentan los casos en Francia y España. La reforma judicial tiene dictamen y se trata la semana que viene. La crisis económica impactará más fuerte en las mujeres por las cargas de cuidado. Facundo Castro, juicios por lesa humanidad y la convención demócrata en EEUU.

Vuelven los deportes individuales a la provincia de Buenos Aires. La Ciudad busca habilitar “aulas digitales”. Aumentan los casos en Francia y España. La reforma judicial tiene dictamen y se trata la semana que viene. La crisis económica impactará más fuerte en las mujeres por las cargas de cuidado. Facundo Castro, juicios por lesa humanidad y la convención demócrata en EEUU.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 21.989.366 casos confirmados y 775.893 muertes. Ayer se confirmaron 213/391 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 312.659 casos confirmados y 6.330 muertes. Ayer se confirmaron 6.693 casos nuevos y 283 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

En provincia de Buenos Aires vuelven los deportes individuales a partir del lunes que viene. Mendoza tuvo récord de casos en un día. Un miembro del comité de expertos dijo que en Jujuy es necesario una nueva fase de cuarentena estricta.

Las escuelas de la Ciudad abrirán espacios digitales para que alumnos y alumnas vayan a usar computadoras pero sin docentes. La OMS advirtió que la vuelta al colegio puede considerarse segura cuando hay baja transmisión comunitaria de virus. Ayer renunció la viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puigross. 

Hoy Alberto Fernández mantendrá una teleconferencia con el CEO global de AstraZeneca, que fabricará su vacuna en Argentina y México. Este último país manifestó su intención de probar la fase 3 de la vacuna rusa, Sputnik. Ayer, el ministerio de Salud argentino encontró vencidas más de dos millones de vacunas antigripales y 600 mil unidades de la triple, que no fueron distribuidas durante la gestión anterior.

Colombia supera el medio millón de casos. En Chile vuelve el fútbol a fines de agosto. Brasil lleva 3.5 millones de casos y totaliza 111.100 fallecidos. Ayer, circularon imágenes de un hombre que falleció la semana pasada en un supermercado Carrefour de ese país y fue cubierto con paraguas y cajas mientras la tienda seguía abierta al público. 

España informó ayer 3.715 casos y duplicó las muertes respecto al día anterior, con 131. Francia registró 3.376 y un aumento en los ingresos a unidades de cuidados intensivos. Irán enfrenta una segunda ola de contagios y pasó las 20 mil muertes. Suecia registra récord de fallecimientos en 150 años en la primera mitad del 2020.

Cinco desigualdades que la pandemia puso de relieve, en esta nota: acceso a espacios verdes, cuidados de salud, brecha digital, trabajo remoto y discapacidades. Renzo Guinto escribe que las medidas contra la pandemia deben transformarse en medidas para aplanar la curva del cambio climático.

2. Reforma judicial

El proyecto tuvo dictamen de comisión y podrá ser tratado en sesión del Senado la semana que viene. Incorporó cambios: los sorteos de causas serán filmados, habrá audiencias públicas para selección de magistrados y no se unificarán los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo. La nota de color: el falso fondo de Esteban Bullrich para simular presencia.

Según esta nota en Diputados el FdT necesita sumar 11 para conseguir quórum. Ayer los diputados cordobeses que responden a Schiaretti dijeron que no acompañarán el proyecto. 

El próximo 4 de septiembre se realizará de manera virtual la audiencia pública para tratar el traslado de diez jueces federales, entre los que se encuentran Bruglia y Bertuzzi. 

3. Un sistema integral de cuidados

La crisis económica impactará más fuerte sobre mujeres y especialmente aquellas con menos recursos. 118 millones de latinoamericanas vivirán en la pobreza, un 22% más que el año anterior, cuando termine el 2020, de acuerdo a la presentación de la CEPAL junto a ONU Mujeres.

En la región, las mujeres dedican más del triple de tiempo al trabajo doméstico y cuidados no remunerados que los hombres. Para mitigar el impacto de la crisis económica sobre las mujeres, ambas organizaciones presentaron un documento en conjunto que reclama la construcción de sistemas integrales de cuidados que permita redistribuir las tareas. Se puede leer aquí.

4. Juicios de lesa humanidad 

El próximo 27 de octubre comenzará el juicio por los pozos de Banfield y Quilmes, dos de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar más grandes de la provincia de Buenos Aires. 

Ayer detuvieron al ex jefe de la Departamental de San Martín, Roberto Álvarez, luego de haber sido reconocido por una sobreviviente como uno de sus secuestradores en Campo de Mayo, durante el juicio que investiga la represión a la Contraofensiva Montonera. 

5. Facundo Castro

A pedido del Equipo Argentino de Antropología Forense habrá nuevos rastrillajes en la zona donde se encontraron los restos humanos. El ministerio de Seguridad de la Nación pidió copia de la causa y podría sugerir medidas de acción. Además enviaron 200 especialistas para colaborar con los rastrillajes, bajo las pautas que establece el EAAF. 

El ex cuñado de Facundo denunció que recibió presiones de la policía bonaerense para involucrarlo en la desaparición. 

Una entrevista a Mercedes Hollmann, compañera de militancia de Facundo. Una cronología para entender qué es lo que se busca determinar sobre las últimas horas. 

6. Convención Demócrata

Hoy termina con el discurso del candidato a presidente, Joe Biden. Ayer fue el turno de la candidata a vice, Kamala Harris, que se puede ver aquí. Además participó el ex presidente Barack Obama, lo ves acá. A partir del lunes empieza la convención republicana. 

Hoy es el aniversario del nacimiento de un patriota latinoamericano que quizás recordamos menos de lo que merece: Bernardo de Monteagudo. Escribió muchas cosas muy bonitas –un gran propagandista, en el mejor sentido del término– pero me gusta mucho esta: 

“Yo empiezo a dejar de ser libre si veo con indiferencia que un perverso oprime o se dispone a tiranizar al más infeliz de mis conciudadanos: su opresión reclama mis esfuerzos; e insensiblemente abro una brecha a mi libertad si permito que quede impune la violencia que padece”.

Hay una biografía que se llama El discípulo del Diablo. Vida de Bernardo de Monteagudo, ideólogo de la unión sudamericana que, si quieren, me la piden. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.