Hacia la 31º Marcha del Orgullo LGBTIQ+

La movilización partirá el sábado desde Plaza de Mayo hasta el Congreso y comenzará a partir de las 15.30 bajo el lema “La Deuda es con Nosotres”.

Mañana es la 31° Marcha del Orgullo LGBTIQ+. El proyecto de Presupuesto obtuvo dictamen de mayoría en el Senado: se trata la otra semana. Catamarca no desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales en 2023. El juez Martínez De Giorgi procesó a los cuatro imputados de Revolución Federal. El gobierno de Chile envía un proyecto al Congreso para terminar con las AFP. EEUU a elecciones de medio término el próximo martes. Empieza el domingo la COP27 en Egipto.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Marcha del Orgullo

Se desarrolla mañana la 31ra. Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con múltiples actividades en todo el país. La Marcha en Plaza de Mayo comenzará a partir de las 15.30 bajo el lema “La Deuda es con Nosotres” y está convocada desde las 11 de la mañana. La movilización se realiza hace treinta años y es en noviembre por ser considerado el Mes del Orgullo LGBTIQ+. Tiene como ejes el reclamo por una Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminación Nacional y el Sí al Lenguaje Inclusivo.

La movilización partirá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación. Habrá diversos stands y artistas. La Comisión Organizadora leerá un discurso elaborado entre las más de 50 organizaciones integrantes en las que se abordarán cada una de las consignas.

2. Presupuesto 2023

El proyecto de Presupuesto obtuvo dictamen de comisión en el Senado y podría tratarse la otra semana. Se estima que podría ser el 17 de noviembre. En menos de 48 hs. el presupuesto tuvo dictamen de mayoría con el respaldo del interbloque oficialista del Frente de Todos.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El miércoles expusieron los funcionarios del Ministerio de Economía y ayer se hizo la puesta en común entre los legisladores para la firma del dictamen. En la reunión de ayer, la oposición enumeró algunos de los artículos que pretende modificar para dar su apoyo mientras que Edgardo Kueider, senador por Entre Ríos del FdT, pidió incluir a todas las provincias en los beneficios que obtuvo el norte para tarifas de energía.

El Presupuesto 2023 tiene media sanción de Diputados.

Ayer no hubo dictamen de comisión en Diputados para el proyecto de ley de protección de humedales y está convocada una nueva reunión de comisión para dictaminar el jueves que viene.

3. Catamarca

Catamarca no desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales el año que viene, según informa Letra P en esta nota. El gobernador Raúl Jalil se lo comunicó al presidente Alberto Fernández en la reunión que mantuvieron esta semana.

De acuerdo a la constitución provincial, las elecciones pueden realizarse durante marzo o de manera simultánea a las nacionales. La decisión le corresponde al Poder Ejecutivo de la provincia. La provincia está discutiendo una reforma constitucional para, entre otras cosas, limitar las reelecciones.

Hasta ahora, Tucumán, Salta, Río Negro, Córdoba, Misiones, Río Negro y Jujuy anunciaron que desdoblarán la fecha de la elección provincial de la nacional. Se suman a Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco que deben hacerlo por indicación de sus constituciones provinciales.

4. Revolución Federal

El juez Marcelo Martínez de Giorgi procesó a los cuatro imputados de la organización Revolución Federal por llevar adelante un plan criminal que tuvo como objetivo imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor. Tras enumerar las acciones violentas llevadas a cabo por los imputados, el juez concluyó que “pudo comprobarse que atentaron contra el orden público y ocasionaron un claro perjuicio a los bienes jurídicos de la paz social y la tranquilidad pública”.

Los cuatro imputados permanecerán en libertad.

El juez sostuvo además en el fallo que los acusados se constituyeron en propagadores de odio que agitaron en la sociedad un clima de violencia social “cuyo acto de mayor gravedad institucional resultó ser el intento de magnicidio” contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los cuatro imputados, Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile son acusados por los delitos previstos en el artículo 213 bis del Código Penal que prevé penas de hasta ocho años de prisión.

5. Reforma jubilatoria

El gobierno de Chile enviará al Congreso un proyecto para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones que termina con la administración privada (AFP) en un plazo de 24 meses pero crea nuevas entidades privadas que tendrán como única función invertir los fondos previsionales.

La recaudación de las cotizaciones, atención al cliente, pago de pensiones y otras cuestiones administrativas estarán centralizadas en una institución pública y se buscará con eso reducir el costo de las comisiones.

El presidente Gabriel Boric dijo en su discurso de presentación que “las AFP en esta reforma se terminan”. Sostuvo que es una reforma que está pendiente hace 15 años y aclaró que los ahorros previsionales en las cuentas individuales mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán expropiados.

6. EEUU

La semana que viene son las elecciones de medio término en EEUU. Votan el martes (cómo vas a votar un martes) y se elegirán 435 bancas para la Cámara de Representantes y 35 para el Senado, así como 36 gobernadores y 34 alcaldes. Los demócratas ponen en juego nada menos que el control en ambas cámaras, que tienen por un escaso margen. Los republicanos necesitan ganar 22 de las 35 bancas para hacerse con la mayoría en el Senado y poder bloquear iniciativas presidenciales. Los estados que tenés que mirar el próximo martes para saber quién se va a quedar con mayorías: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Nevada y Ohio. Son los estados que pueden cambiar respecto a la elección anterior y los que podrían definir para un lado o para el otro el control del Congreso.

En general, los presidentes norteamericanos han tendido a perder bancas entre las presidenciales y las de medio término, dicen aquí. Solo en tres oportunidades consiguieron aumentar su número de representantes.

En la semana, el presidente Biden dio un discurso en el que sostuvo que “muchos candidatos no aceptarán los resultados de las elecciones y que ese es el camino hacia el caos en EEUU. No tiene precedentes. Es ilegal y antinorteamericano”.

Aquí hay una buena guía sobre qué y cómo se vota. Aquí una nota sobre el rol que van a tener las campañas de desinformación. No te voy a dejar encuestas de resultados pero sí esta encuesta sobre cuáles son los temas de interés de los votantes de acuerdo a su cercanía partidaria.

7. COP27

El domingo empieza la COP27, el encuentro sobre cambio climático de Naciones Unidas. Los líderes mundiales se reunirán en Sharm el-Sheij, Egipto, para dos semanas de negociaciones sobre el clima, emisiones de gases y crisis energética, entre otros temas. La COP es la sigla de la Conferencia de las Partes: las 197 naciones que suscribieron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992.

Los países ricos buscarán concentrarse en estrategias para ayudar a países en desarrollo a reducir el uso de combustibles fósiles y realizar la transición energética. Los países en desarrollo buscan que ese compromiso venga con los recursos necesarios para encarar la transición. Se espera la asistencia de más de 35.000 delegados, incluyendo más de 100 jefes de Estado.

El año pasado el encuentro se realizó en Glasgow y se llegó a un acuerdo entre casi 200 naciones para fortalecer los objetivos de emisiones para finales de este año, con el propósito de contener el aumento de temperatura global a 1,5ºC. Hasta ahora, son pocos los países que implementaron medidas en ese sentido.

Ya que la mencionamos esta semana, te voy a dejar para que veas el finde este documental sobre la democracia corinthiana. Y como terminamos con recomendación de películas acá hay 10 de cine coreano.

Terminé hace unos días el muy bonito libro de Agustina Larrea y Tomás Balmaceda sobre un lugar que Primera Mañana quiere mucho: la Antártida. La historia de Leonid Rógozov, un médico que se operó a sí mismo el apéndice en la Antártida no me deja seguir viviendo con normalidad.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.