Primera mañana

Habla la vicepresidenta a las 11 AM

Cristina lo hará a través de sus redes sociales, tras el pedido de inhabilitarla de forma perpetua que hizo el fiscal Luciani.

El Consejo del Salario acuerda tres subas consecutivas del salario mínimo hasta noviembre. Un fiscal pidió la inhabilitación perpetua para la vicepresidenta Cristina Kirchner, que hablará hoy a la 11 horas en sus redes sociales, tras la negativa del tribunal al pedido de ampliar su declaración. Segundo mes consecutivo con déficit comercial. Neuquén registró un nuevo récord histórico de producción mensual en julio. Constituyen la Mesa Estratégica del Cannabis y Cáñamo Industrial. Reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU por la central nuclear de Zaporiyia. Europa espera que EEUU responda esta semana a la última propuesta de Irán para volver al acuerdo nuclear de 2015.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Salario Mínimo

El Consejo del Salario llegó a un acuerdo sobre el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: tendrá tres subas consecutivas del 10% hasta noviembre sobre el haber de marzo. El SMVM quedará en $51.200 en septiembre, $54.550 en octubre y $57.900 en noviembre, cuando se volverá a discutir.

La decisión se tomó con 30 votos a favor, la abstención de la CTA de Hugo Yasky y el voto en contra de la CTA Autónoma.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El Consejo del Salario es un organismo tripartito constituido por 32 integrantes: 16 de los trabajadores y 16 de las cámaras empresarias, entre los que se encuentran la CGT, las dos CTA, la UIA, CAME, CONINAGRO y UTEP, entre otros.

2. Poder Judicial

Un fiscal pidió la inhabilitación perpetua de la vicepresidenta Cristina Kirchner para ejercer cargos públicos. Se trata del fiscal Luciani, quien la acusó en su alegato de la denominada “Causa Vialidad” por liderar una supuesta asociación ilícita. La fiscalía pidió además 12 años de prisión.

Ayer, la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria debido a “la falta de pruebas en el jucio oral, las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel” y a que los fiscales “en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas” durante el juicio. El tribunal negó el pedido de Cristina Kirchner y su abogado, Carlos Beraldi, sostuvo que se violaron “una vez más las garantías de la defensa”. Cristina Kirchner hablará hoy a las 11 AM a través de sus redes sociales.

El Frente de Todos denunció un intento de proscripción. El presidente Alberto Fernández aseguró que se trata de un proceso de persecución judicial y mediático. La Confederación General del Trabajo publicó un comunicado en el que asegura que un gobierno democráticamente electo no puede ser considerado una asociación ilícita.

Juntos por el Cambio respaldó la actuación de los fiscales.

3. Comercio exterior

Hubo déficit comercial por segundo mes consecutivo en julio, cuando las exportaciones crecieron un 7,2% interanual contra un incremento del 43,7% en las importaciones. Las exportaciones totalizaron los 7.773 millones de dólares, que se explican fundamentalmente por la suba de los precios y la caída en las cantidades vendidas al mundo (-5,6%).

En los primeros siete meses del año, el superávit comercial fue de U$S 2.540 millones, por debajo de los U$S 8.310 millones registrados en igual período de 2021. Se realizaron exportaciones por U$S 52.151 millones (+22,4% interanual) e importaciones por U$S 49.611 millones (+44,6%).

El informe completo puede leerse aquí.

4. Producción de gas

Neuquén registró un nuevo récord histórico de producción de gas en julio, con 91,15 millones de metros cúbicos por día, superando los 90 millones que se habían alcanzado en junio. La suba acumulada de los primeros siete meses del año es de 24,9% respecto al mismo período del año pasado.

El aumento obedece a los incrementos de producción de gas en las áreas El Orejano, Aguada Pichana Oeste, Aguada Pichana Este y Aguada de la Arena, en la formación de Vaca Muerta.

En cuanto al petróleo, en julio se alcanzaron los 275.238 barriles diarios, el máximo volumen de los últimos 21 años, un incremento del 2,8% respecto al mes anterior y un 36% interanual. En lo que va del año, el incremento es del 40,79%.

De acuerdo a las proyecciones del gobierno de Neuquén, hacia 2030 se estima una producción de 140 millones de metros cúbicos diarios de gas y 750 mil barriles diarios de petróleo en Vaca Muerta.

5. Mesa del Cannabis y el Cáñamo Industrial

El Senasa constituyó ayer la Mesa Estratégica del Cannabis y Cáñamo Industrial para coordinar las tareas de los diferentes organismos involucrados en el tema, a través de la resolución 454/2022. Se designó como responsable de la Mesa a Diego Peña, que tendrá a su cargo la articulación con las áreas de Senasa y la supervisión de las tareas del equipo de trabajo.

La Mesa no implica la creación de una nueva estructura sino que estará conformada por representantes de las diferentes direcciones nacionales vinculadas al desarrollo de la industria del cannabis. Tendrá entre sus funciones la coordinación con otros organismos, universidades y en particular con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para la elaboración de marcos y programas comunes de colaboración para el desarrollo de la fiscalización y control de la industria del cannabis.

En mayo de este año se promulgó la ley 27.668, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

6. Zaporiyia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia por la situación en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en territorio de Ucrania bajo control de Rusia. El encuentro fue convocado a solicitud de Moscú, que además pidió la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Rusia ya había convocado al Consejo de Seguridad por este tema el 11 de agosto, para denunciar presuntos ataques ucranianos contra la central nuclear. La central es la más grande de toda Europa. El regulador nuclear de Ucrania publicó ayer un comunicado en el que asegura que está operando sin seguridad contra incendios y radiación.

La OIEA está tratando, desde que comenzó el conflicto, de enviar una misión de expertos para evaluar el estado de la planta. Tanto Rusia como Ucrania se manifiestan de acuerdo en la visita pero nunca llega a concretarse.

El Consejo de Seguridad tenía prevista una reunión para discutir la situación de Ucrania mañana, cuando se esperaba el testimonio de Guterres luego de su reciente visita al país en conflicto.

7. Acuerdo nuclear

Europa espera que EEUU responda esta semana a la última propuesta de Irán para volver al acuerdo nuclear de 2015. El representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea dijo que el país persa dio “una respuesta razonable” a la propuesta europea, que llegó luego de 16 meses de conversaciones intermitentes.

El contenido de la propuesta aún no fue hecho público. Sin embargo, algunos medios como Al Jazeera Arabic informaron que incluye la liberación de millones de dólares de fondos iraníes congelados por sanciones y el desbloqueo de exportaciones de petróleo de Teherán a cambio de que Irán reduzca su programa nuclear. Podría haber una reunión de las potencias firmantes, en caso de que se avance, esta semana en Viena. El objetivo es recuperar el acuerdo de 2015 del cual EEUU se retiró en 2018 durante la presidencia de Trump.

Irán respondió a la propuesta europea la semana pasada con algunas consideraciones adicionales, que serán consultadas con Washington. Teherán protestó ayer porque no hay respuesta norteamericana pese a que están cumplidos los plazos. El canciller iraní acusó a EEUU de “procrastinar las negociaciones”.

Cómo culparlos, igual, si ya estamos todos para que arranque el Mundial y termine el año.

No sin antes completar la encuesta de Cenital que no te va a sacar más de cinco minutitos y para nosotros es mucho muy importante.

No sin antes ver cositas que aparecen en el agua por las sequías en el mundo: unas estatuas de las dinastías Ming y Qing en China; unos barcos hundidos en el Danubio durante la Segunda Guerra Mundial; y unas cosas llamadas “piedras del hambre” que dejaron en el río Elba talladas en el siglo XV con la inscripción: “Si me ves, llora”.

Bueno, dale.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.