Primera mañana

Haber intentado dar muerte a Cristina Kirchner

Sesión especial en el Senado para repudiar el atentado. La jueza Capuchetti volvió a allanar la casa del atacante y su pareja. La OEA condenó el ataque.

Argentina solicitó formalmente a China el ingreso a los BRICS. El Banco Mundial confirmó millones de dólares más de préstamos para la Argentina en los próximos seis meses. Hay sesión especial en el Senado para repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. La justicia de la Ciudad de Buenos Aires declara inconstitucional el sistema de reconocimiento facial. Elecciones en Marcos Juárez, Córdoba, el próximo domingo. China y Rusia dejarán de usar dólar y euro para sus transacciones por gas. Bolivia reclama a la OEA información sobre la auditoría electoral de 2019.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. BRICS

Argentina solicitó formalmente su ingreso al grupo de países denominado BRICS. Lo anunció el embajador argentino ante China, Sabino Vaca Narvaja, en el foro de los BRICS que tuvo lugar ayer en la ciudad de Xiamen. El presidente argentino le envió una carta la semana pasada a su par chino, que ejerce la presidencia pro témpore de los BRICS, para solicitarle formalmente la inclusión de Argentina en el bloque de países.

En ese foro, los países presentes destacaron que Argentina es un país líder mundial en producción de alimentos y con potencial energético relevante para la transición a fuentes de energía limpia.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El mes pasado, Rusia había informado que Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al grupo. Argentina inició además el proceso de incorporación formal al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND) y se suma a países como Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh, que ya se incorporaron.

El grupo de los BRICS es una asociación económico-comercial entre gobiernos de cinco países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que busca crear mecanismos de diálogo y cooperación multilateral. Fue constituido formalmente en 2008 y en 2010 se sumó Sudáfrica. Los países miembro representan casi la mitad de la población global y contribuyeron en un 50% al crecimiento del producto bruto mundial el último año.

2. Banco Mundial

El Banco Mundial confirmó ayer que en los próximos seis meses Argentina recibirá un préstamo de U$S 900 millones, adicional a los U$S 1.100 millones ya aprobados para este año. Fue luego de la reunión entre el Director Gerente de Operaciones del Banco y el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.

El gobierno argentino indicó que invertirá unos 500 millones de dólares en los próximos meses en proyectos financiados por el organismo multilateral. El desembolso de los siguientes fondos está atado al avance de los proyectos para los cuales fue acordado el préstamo inicial, de acuerdo a la normativa del organismo.

Esos primeros 500 millones de dólares están destinados a obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el apoyo al sistema universal de salud, el financiamiento para la capacitación de trabajadores y el apoyo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad que cobran AUH.

La totalidad de la cartera del organismo con Argentina es de 9.100 millones de dólares en 25 proyectos.

El ministro de Economía se reunió después con Jake Sullivan, Mike Pyle y Juan González, asesores de Joe Biden en la Casa Blanca.

3. Magnicidio

Habrá sesión especial en el Senado para repudiar el intento de asesinato contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Juntos por el Cambio no participará de la sesión. Está convocada para las 11 de la mañana.

El gobierno convocó a dirigentes opositores, empresarios y sindicalistas a iniciar un diálogo abierto “para terminar con las divisiones”. La Organización de Estados Americanos condenó ayer el intento de magnicidio.

La jueza de la causa volvió a allanar ayer el domicilio del atacante y su pareja, que continuarán detenidos. Ayer fueron imputados por el intento de asesinato. Se les imputa “haber intentado dar muerte a Cristina Kirchner, contando para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos”. La imputación sobre el agresor, además, incluye haber apuntado a la vicepresidenta “con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32, marca Bersa (…), accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos”.

4. Reconocimiento facial

La justicia de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional el sistema de reconocimiento facial que utiliza el gobierno de la Ciudad. La resolución sostiene que el sistema se implementó sin cumplir con los recaudos legales de protección de derechos personalísimos de los habitantes del distrito.

De esa manera, el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 14 hizo lugar al amparo colectivo presentado a fines de 2020 por el Observatorio de Derecho Informático Argentina (ODIA). En el fallo, la jueza declaró la inconstitucionalidad del artículo 1º de la Resolución 398/19 de la Ciudad de Buenos Aires debido a que el sistema se implementó sin cumplir con los recaudos legales.

Asimismo, la jueza supeditó la puesta en funcionamiento de un sistema de reconocimiento facial a la creación de un órgano de control, como la Comisión especial de seguimiento de los sistemas de video vigilancia en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo.

Aquí la resolución de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al CELS, por la falta de control el sistema se utilizó de manera ilegal para buscar a más de 15.000 personas que no estaban en la lista de prófugos de la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC).

5. Marcos Juárez

El próximo domingo hay elecciones a intendente de Marcos Juárez, en Córdoba. La candidata de Juntos por el Cambio, apoyada por el actual intendente, Pedro Dellarossa, es Sara Majorel, mientras que por Unión Vecinal en alianza con Hacemos Córdoba se presenta Verónica Crescente, con el apoyo del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Ambos espacios consideran estos comicios como el punto de partida para la campaña del año que viene. Aunque tiene cerca de 20 mil electores, Marcos Juárez es relevante para Juntos por el Cambio: fue la primera localidad que ganó la entonces alianza Cambiemos en 2014, antes de la formalización en la Convención de la UCR en Gualeguaychú.

Se espera la presencia de dirigentes provinciales y de otros municipios para los cierres de campaña: llegarán Schiaretti y Rodríguez Larreta, entre otros dirigentes, y Macri estuvo en agosto para apoyar a Majorel.

6. China y Rusia

La empresa rusa de gas Gazprom cambiará los pagos de los suministros de gas a China a yuanes y rublos, en lugar de hacerlo en euros. La decisión de ambas potencias de pagar el gas en su moneda local incidirá en la depreciación del euro respecto al dólar estadounidense.

El anuncio se produjo en el marco de un acercamiento entre Rusia y China en materia energética, con el compromiso de ambos países de avanzar en la construcción del gasoducto Power of Siberia 2 (excelente nombre de gasoducto, por cierto), una extensión del Power of Siberia 1 que provee a China de gas ruso pasando por Mongolia.

La semana próxima los presidentes tendrán una reunión bilateral en Uzbekistán, donde se realizará la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS).

Gazprom publicó ayer este video en el que se ve a Europa bajo una ola de frío polar. Se titula: “Será un invierno largo”. Tranqui.

7. OEA

Bolivia, con el acompañamiento de México y Argentina, pidió revisar la auditoría electoral que realizó el organismo en 2019 y que terminó con el golpe de Estado contra Evo Morales. El reclamo fue realizado por los tres países hacia el secretario general de la organización, Luis Almagro, durante la reunión plenaria de embajadores (llamada Consejo Permanente).

Héctor Arce, embajador de Bolivia ante la OEA, pidió que se entregue al país la información referente al proceso para elaborar la auditoría electoral que el organismo llevó a cabo en las presidenciales de 2019.

Almagro tomó la palabra y acusó al representante de Bolivia de dar un discurso “falso de toda falsedad”. Sostuvo que el informe de la OEA está disponible y que no fueron responsables en la caída del gobierno democrático de Evo Morales.

Los representantes de Argentina y México apoyaron la postura de Bolivia.

Primera Mañana está en constante proceso de revisión a sí mismo y no tiene problemas en hacer la autocrítica: ayer mencioné a Borges y no dejé ningún cuento, una regla que esperaba que ustedes hubieran olvidado. Mas no.

Voy a subsanarlo hoy con dos: Guayaquil, sobre (la investigación de) el encuentro San Martín-Bolívar allí; y El Adivino, que me gusta porque entra en un tuit.

Te dejo con esta página: clickeás y hay sonidito. Zonza pero efectiva.

Como la vida.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.