Antes de Mañana

Greta Thunberg es una rana

Múltiples récords, encuentros bilaterales, recitales, un ciberataque y animales amenazados.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: múltiples récords, encuentros bilaterales, recitales, un ciberataque y animales amenazados.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Contagios. Hoy Argentina superó un nuevo récord de casos diarios de Covid-19: 139.853 contagios. Se reportaron 96 muertes y 2.268 internados. La positividad llegó a un altísimo 69.83%, casi 7 veces más que la tasa recomendada por la OMS. 

Fernández ft. Putin y Xi. Alberto Fernández viajará a Rusia y China el mes próximo. El presidente tendrá su primera reunión presencial con Vladimir Putin el 3 de febrero para hablar sobre colaboraciones vinculadas con vacunas, inversiones y ciencia. El 4 de febrero se dirigirá a China para encontrarse con su par, Xi Jinping, y asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

FMI. El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunió con su par de Economía, Martín Guzmán, para repasar el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. El canciller viajará a Washington para mantener el martes un encuentro con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken. Cafiero buscaría el apoyo de Estados Unidos –país con mayor peso del FMI– a las negociaciones que mantiene Argentina con el organismo para refinanciar la deuda contraída en 2018. 

Calor y electricidad. De nuevo se superaron los 40°C en 10 provincias, con máximos históricos de temperaturas como en Mar del Plata. Se estableció un nuevo récord de consumo eléctrico. Un nuevo apagón afectó a 300 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires y hubo cortes en Formosa, Chaco y Corrientes. “Ya no sé qué más va a pasar con la Argentina”, bromeó Alberto Fernández ayer luego de hacer referencia a la ola de calor. Se espera que estas condiciones meteorológicas “extraordinarias” cambien a partir de mañana, por el avance de un frente frío. Acá te dejo otro video de archivo, donde un ciudadano “se enojó con el sol”.

Ciberataque. El Senado de la Nación informó que sufrió un ataque cibernético durante la madrugada del miércoles. En un hilo de tuits aclaró que los datos sustraídos son públicos y que recuperó la mayoría de la información relevante. Al momento de escribir este newsletter, su sitio web está caído. En los últimos meses distintos organismos públicos y empresas fueron víctimas de este tipo de ataques.

¿Algo más?

  • Cuatro exjefes de gobierno de España apoyan el diálogo por Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.
  • Según las últimas noticias, se detendría a Novak Djokovic en Australia en las próximas horas luego de una segunda cancelación de su visa. 
  • Ayer dije que Nicki Nicole y Nathy Peluso eran las primeras argentinas en participar de Coachella, pero pifié. En 2017 fueron Las Ligas Menores, que hicieron este set en una van antes de subir al escenario y, mucho antes, Juana Molina tocó en 2004. No hay video de ese show, pero te dejo el de Glastonbury de 2014.
  • Una especie de rana fue bautizada en honor a la activista Greta Thunberg. Me gustó este álbum que compara personas famosas con los animales que también fueron nombrados en su honor.

Un dato random

En diciembre, un álbum que reúne los cantos de 53 pájaros en peligro de extinción superó a Taylor Swift en los top 50 de Australia. Acá podés escucharlo. Según la organización Aves Argentinas, 113 especies silvestres del país están en peligro o son de interés especial para la conservación (un 12% del total).

Una recomendación

En está página podés averiguar qué animal sos según cuántas horas dormís. Yo soy un delfín del Ganges. Después contame cuál te tocó.

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.