Gane quien gane, así es como pensamos la cobertura electoral 2023 junto con Fundar

Con el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Catar, en Cenital comenzamos a pensar en nuestra próxima cobertura especial.

En Cenital sabíamos que para 2023 teníamos por delante un triple desafío: elecciones, crisis económica y conmemoración de cuatro décadas de democracia (el período más largo sin interrupciones en la historia argentina).

Plan de acción: cronogramas, diseño y usabilidad

En las encuestas que habíamos hecho para nuestra audiencia durante 2022, nuestros lectores nos habían alumbrado un poco el camino. Buscaban seguir leyendo newsletters, escuchar podcast y querían que esbozáramos algún tipo de cobertura más federal. Esto último nos entró como una daga en el corazón, porque reconocemos la importancia de descentralizar la mirada pero también las limitaciones de un medio independiente. No es ningún secreto que, salvo algunas excepciones, todas las personas que trabajamos en Cenital vivimos y desarrollamos nuestro trabajo en la Ciudad o en la Provincia de Buenos Aires. Algunos, incluso, somos nacidos y criados por estos pagos. Pero los eventos del año ameritaban un esfuerzo creativo.

Nos propusimos entonces una cobertura electoral federal. Aprovechando el desdoblamiento de las elecciones ejecutivas y legislativas de muchas provincias, armamos un calendario y comenzamos a trabajar.

Fue en febrero entonces que La gente vota, a cargo de Facundo Cruz y con la edición atenta de Romina Zanellato, comenzó a enviar correos analizando la previa de las elecciones en cada provincia. En consulta con analistas e investigadores de cada distrito, hablamos de los Rodríguez Saa en San Luis, de los Sapag en Neuquén. Facundo escribió sobre el peronismo cordobés, sobre las PASO en Santa Fe y en Mendoza, entre otras. A pesar del esfuerzo en resumir los temas más importantes en la previa de cada comicio, sabíamos que había muchas cosas que nos quedaban afuera de los envíos quincenales, así que nos pusimos a pensar cómo podíamos complementar y organizar la información.

Desde los comienzos, el espíritu de Cenital ha sido buscar aportar claridad al debate público, es decir, bajar la espuma, intentar echar luz sobre lo importante esté o no en los trending topics de cada semana. Bajo esta premisa, nos unimos a Fundar para lanzar un sitio que aporte datos duros sobre cada provincia con el objetivo de que cualquiera pueda entender y comparar los problemas que atraviesan pero también la incidencia que tiene cada territorio en el contexto nacional. Le pusimos Gane quien gane porque lo que ahí queremos mostrar son las condiciones con las que tendrá que trabajar la fuerza política que resulte electa en cada lugar. Al margen del signo político que tengan, se van a enfrentar a la misma cantidad de habitantes, al mismo PBI, a la misma cantidad de mujeres en puestos de decisión que había antes de la elección. La pobreza, la desocupación y la inversión en I+D que los aguarde, será la misma.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Lo primero que hicimos con los investigadores de Fundar fue definir estas variables. Luego vino el trabajo de organizar la información y de diseñar una visualización atractiva. Unos cinco meses de intercambio entre ambas organizaciones llevaron a la presentación que hoy puede verse en nuestra web.



Medir nuestro alcance

Desde que publicamos Gane quien gane hasta la fecha de esta nota, el especial ya generó unas 43 mil visitas en las diversas fichas y la comparación entre las diferentes provincias. El newsletter La gente vota, que tuvo y tiene un gran protagonismo en nuestra cobertura de este año, tuvo una apertura promedio de 41,16%.

Los ejes centrales de esta propuesta interactiva de visualización de datos son indicadores económicos; de desarrollo y educación; y género. También incorporamos la posibilidad de comparar cada provincia con lo que sucede a nivel nacional y también comparar dos provincias entre sí.




En el micrositio incluimos además artículos propios sobre los comicios y otros producidos con Reverso, el consorcio de medios creado por Chequeado contra la desinformación electoral, para brindar una cobertura más extensiva a nuestros lectores. De esta manera, logramos reunir allí información útil y actualizada para atravesar este complejo año político.

Aprendizajes

Entendimos, una vez más, que es indispensable valernos de las propuestas de nuestra comunidad para producir lo que hacemos. También entendimos que la identidad de nuestro medio, es decir, la búsqueda de aportar información basada en datos objetivos y en fuentes confiables forma parte del ADN de todos los proyectos que encaramos en Cenital. En este sentido, un aprendizaje fundamental fue trabajar junto a Fundar y a su capacidad de investigación y producción de información para entender la Argentina de hoy. Gane quien gane es y será una fuente de consulta, un material que seguirá disponible para poder entender con qué foto asumirán los próximos intendentes, legisladores, diputados, gobernadores y el presidente de la Nación. Si ya tuviste oportunidad de visitarlo, nos interesa que nos cuentes qué te pareció y/o qué le modificarías.

En Cenital nos importa mucho la opinión de nuestros lectores para ofrecerles el mejor contenido posible y así contribuir a que puedan tomar decisiones informadas sobre los temas que afectan su vida. Los leemos en [email protected]. Y como solemos mencionar, este tipo de contenidos son posibles gracias al apoyo de nuestro círculo de Mejores amigos que nos ayudan a que podamos seguir haciendo periodismo. Si todavía no sos parte, este puede ser un buen momento.

Soy periodista especializada en medios digitales e innovación editorial. En Cenital trabajo como directora de producto. Estuve en la creación de A24.com, en sus podcast y newsletters, en la revista Los Inrockuptibles y en la estrategia de newsletters de Clarín como jefa de producto.