Primera mañana

Ganancias inesperadas

La asamblea del FMI y el Banco Mundial propusieron subir temporalmente los impuestos a compañías que hayan recibido “beneficios excesivos” a causa de la pandemia.

El gobierno anunció un bono extraordinario de $18.000 para trabajadores informales. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura. El FMI propone impuestos a las compañías que hayan recibido “beneficios excesivos” por la pandemia. Argentina rechaza las maniobras militares de Gran Bretaña en el territorio ocupado de las Islas Malvinas. Defensa de la Competencia objetó la adquisición de Ingrear Holding S.A por las multinacionales argentinas y estadounidenses Arcor e Ingredion. Revelan en Brasil audios que demuestran que el Supremo Tribunal Militar conocía las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Rusia lanza una nueva ofensiva sobre el Donbas.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Anuncios

El gobierno nacional anunció que otorgará bonos extraordinarios de $18.000 a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años. Además, se sumará una ayuda de $12.000 a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.

El bono de $18.000 se pagará en dos cuotas, en mayo y junio, mientras que el de $12.000 será en una única cuota en mayo.

Guzmán anunció que se va a convocar a empresarios y sindicalistas para elaborar un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada, definida como aquella que no es producto de un aumento de la inversión adicional, sino que es producto del shock que implica la guerra. El objetivo es elaborar un proyecto que grave las ganancias netas imponibles reales a empresas que facturen más de $1.000 millones al año

2. Consejo de la Magistratura 

El presidente de la Corte Suprema asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura, de acuerdo al fallo de la propia Corte Suprema. Además, anuló el fallo del juez de Paraná y lo denunció ante el Consejo de la Magistratura, ahora también presidido por la propia Corte Suprema.

La Corte sostuvo ayer que el Consejo debe continuar funcionando de manera inmediata de acuerdo al fallo dictado el pasado 16 de diciembre de 2021, de manera que será presidido por la Corte.

Rosatti asumirá la presidencia y se suman dos representantes del estamento de abogados, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, una de académicos, Pamela Tolosa, y Agustina Díaz Corderó, del estamento de la Magistratura.

Los nuevos consejeros podrán asumir aunque no se designen los representantes del legislativo.

3. FMI 

La asamblea del FMI y el Banco Mundial comenzó con la presentación de un informe en el que expertos de los organismos propusieron subir temporalmente los impuestos a compañías que hayan recibido “beneficios excesivos” a causa de la pandemia. El objetivo sería ayudar a reducir la carga que suponen las ayudas públicas para las cuentas de los gobiernos. 

Según uno de los economistas que presentó el informe, las características propias de una crisis como la pandemia provocó que mientras muchas compañías sufrieron duras consecuencias otras lograran beneficios extraordinarios. La idea sería que las empresas que se beneficiaron por la crisis durante dos años paguen un impuesto adicional y temporal para compensar a las más perjudicadas y contribuir a la recuperación económica. 

4. Malvinas

El gobierno argentino rechazó ayer los ejercicios militares de Gran Bretaña en el territorio ocupado de las Islas Malvinas. Cancillería informó en un comunicado que tuvo conocimiento de ejercicios militares que comenzaron ayer y durarán hasta el 29 de abril.

De acuerdo al comunicado, en los ejercicios participan fuerzas británicas estacionadas en Malvinas junto a fuerzas de la Marina Real y de la Fuerza Aérea que forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal en el territorio argentino. 

Para la posición argentina, los ejercicios constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de Naciones Unidas que instan a la Argentina y Gran Bretaña a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica al reclamo de soberanía. 

5. Arcor 

Defensa de la Competencia objetó la adquisición de Ingrear Holding S.A por las multinacionales argentinas y estadounidenses Arcor e Ingredion. La argentina Arcor se especializa en alimentos de consumo masivo, agronegocios y envases, mientras que Ingredion es un grupo líder en soluciones de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas. 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia analizó la operación y concluyó que genera la desaparición de un competidor independiente y un aumento significativo en la concentración de los mercados de molienda húmeda de maíz y la comercialización de sus derivados. Aquí se puede leer el informe de la CNDC. El organismo convocará a las partes a una audiencia especial destinada a analizar las posibles medidas para mitigar el efecto negativo de la operación. 

6. Brasil 

El Senado de Brasil pedirá los archivos con 10.000 horas de audios de los juicios en tribunales militares que revelan que los jueces del Supremo Tribunal Militar sabían sobre las violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en el país durante la dictadura militar. 

La revelación fue publicada por una víctima de las torturas, la periodista de O Globo, Miriam Leitao, luego de que los pidiera un profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro. 

Los audios revelan que la Corte estaba en conocimiento de las torturas y advertía a generales del ejército durante las audiencias de los juicios contra los presos políticos. 

En Brasil rige una ley de autoamnistía de 1979, vigente por decisión del Supremo Tribunal de Justicia, que impide el juzgamiento de autores de crímenes de lesa humanidad. 

7. La batalla del Donbas

Comenzó la ofensiva rusa en el Donbas. Ayer se produjo uno de los ataques aéreos sobre Ucrania más amplios desde que comenzó el conflicto con Rusia. El ejército ruso se concentraría en recuperar el este de Ucrania, luego de reagrupar sus fuerzas. Ayer a la noche, las tropas rusas tomaron la ciudad de Kreminna.

Tras la resistencia ucraniana al avance terrestre y la toma de Kiev, la estrategia militar rusa se apoyaría a partir de ahora en la artillería de misiles y los ataques aéreos, similar a la estrategia que llevó adelante en Siria quien ahora está a cargo de la operación, el general Alexánder Dvórnikov. 

Para hoy te quería dejar esto: 144 rectángulos, cada uno representa 10 minutos de tu día. Se va completando a medida que pasa el día. Parece pavote, sí, pero a la vez te llena de angustia y ansiedad.

El newsletter de hoy va dedicado a este regio que, poco atento a las angustias de la vida moderna, se fue a ver Spiderman 300 veces al cine. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.