Primera mañana

Ganancias inesperadas en el Reino Unido

El país anunció un paquete para ayudar a los hogares a hacer frente a la crisis, que estará parcialmente financiado por un impuesto excepcional a empresas energéticas.

El gobierno anuncia hoy la actualización del piso del impuesto a las Ganancias. Colombia elige presidente el domingo: habría segunda vuelta. Se reúnen gobernadores del Norte Grande en Tucumán. Ordenan reabrir la investigación sobre la responsabilidad empresarial de Acindar en delitos de lesa humanidad. Reunión de la Convención Nacional de la UCR. Reino Unido anuncia un paquete de ayuda parcialmente financiado con un impuesto a la renta inesperada de empresas energéticas. Argentina recibió a un enviado de Biden por la Cumbre de las Américas pero no confirmó participación.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Impuesto a las Ganancias

El gobierno anunciaría hoy la actualización del piso del impuesto a las Ganancias, que quedará en $275.000. Hoy se paga a partir de los $225.937.

El anuncio tendrá lugar hoy a partir de las 11.30 AM en casa de gobierno.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados había solicitado la actualización del piso del gravamen. La medida se implementará por un decreto que subirá el tope a partir del cual se tributa Ganancias. Además, se excluirá del pago de Ganancias a la primera cuota del aguinaldo y a la segunda que se paga en diciembre.

2. Colombia

El domingo Colombia elige presidente. Son seis candidatos aunque se espera que Gustavo Petro, del Pacto Histórico, quede en primer lugar. En caso de no obtener más del 50% en primera vuelta, deberá enfrentar a quien quede en segundo lugar en una segunda vuelta el próximo domingo 19 de junio.

39 millones de colombianos y colombianas están aptos para votar el domingo. Así es la boleta con la que se va a votar. El país cerrará sus fronteras las próximas 36 hs.

Los resultados se van a publicar aquí.

3. Norte Grande

Gobernadores del Norte Grande vuelven a reunirse hoy en Tucumán. Será la 10° sesión del Consejo de la región Norte Grande y tendrá como objetivo la sanción de un tratado de integración y la creación de una agencia regional de inversiones para el comercio exterior. Participarán, además de los gobernadores, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior del Gobierno nacional.

El encuentro estará también atravesado por el conflicto entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y el inminente fallo de la Corte Suprema. Se buscaría unificar una postura y las acciones a seguir en caso de que la Corte falle en contra de los reclamos de las provincias.

Además, se analizarán tarifas diferenciales para la energía, la distribución de los subsidios al transporte público y la problemática de cupos de combustible.

El Norte Grande está compuesto por diez provincias: Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Formosa, Corrientes y Misiones.

4. Acindar

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir la investigación sobre dos ex directivos de la empresa siderúrgica Acindar por un operativo de marzo de 1975 que dejó un centenar de víctimas. Casación revocó las faltas de mérito que habían beneficiado a José Pellegrini y Ricardo Torralvo, dos directivos de la compañía, y ordenó que se vuelva a dictar un nuevo fallo.

Se trata de un caso emblemático de responsabilidad empresarial en crímenes de lesa humanidad en la Argentina.

El fallo de Casación sostiene que hay elementos para sostener que los ejecutivos jugaron un rol importante para permitir la instalación de un centro clandestino de detención y brindar alojamiento a las fuerzas que participaron en la represión. Además, les aportaron la logística para los operativos, permitieron secuestros dentro de la empresa y brindaron información sobre sus trabajadores para potenciales secuestros.

Como parte de la represión en Villa Constitución, Santa Fe, por la que se investiga a directivos de Acindar, 21 personas fueron asesinadas, 9 desaparecidas y 66 secuestradas.

5. Convención Nacional UCR

Hoy habrá Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en La Plata. El partido se reúne para formalizar la designación de las autoridades de la nueva conducción de la Convención Nacional. La conducción quedaría a cargo de Gastón Manes, el hermano de Facundo Manes. Reemplazará a Jorge Sappia en el cargo.

Además de presidente, el órgano partidario nombrará autoridades permanentes hasta 2026: dos vices (1° y 2°) y cuatro figuras para encabezar las secretarías.

La Convención Nacional es el órgano partidario que tiene a cargo la política de alianzas. En esta oportunidad, la convención no tendrá presencias extra partidarias como en años anteriores.

Aquí un panorama sobre qué se puede esperar de esta reunión.

6. Ganancias inesperadas

El Reino Unido anunció un paquete de 19.000 millones de dólares para ayudar a los hogares a hacer frente a la crisis económica, que estará parcialmente financiado por un impuesto excepcional a las empresas energéticas. El país registra una inflación récord para los últimos 40 años, marcando un 9% acumulado el último abril.

A la vez, el aumento de los precios del petróleo y el gas por el contexto internacional impulsó considerablemente los beneficios de las empresas energéticas como BP y Shell.

La iniciativa era impulsada por los partidos opositores a Boris Johnson, principalmente por el Partido Laborista. El oficialismo se negaba a implementarlo hasta ayer. De acuerdo al anuncio del gobierno, casi uno de cada ocho hogares recibirá al menos 1.200 libras, incluyendo una ayuda única contra el coste de vida de 650 libras, un aumento de los subsidios de 400 libras y la duplicación del descuento en la factura de energía.

Además, todos los hogares, independientemente de sus ingresos, recibirán una ayuda de 400 libras.

Las medidas se financiarán en parte con el impuesto temporal del 25% sobre los beneficios energéticos de empresas de petróleo y gas, por el cual se estima recaudar unos 5.000 millones de libras el próximo año.

7. Cumbre de las Américas

El presidente argentino recibió ayer a Christopher Dodd, asesor especial del gobierno norteamericano para la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio.

Argentina garantizó que trabajará para el éxito de la cumbre con todos incluidos, pero no confirmó su participación, en el marco de las protestas de los países latinoamericanos por la exclusión de un grupo de países por parte de Estados Unidos.

Los cancilleres argentinos y mexicanos volvieron a expresar ayer una postura común al respecto, solicitando que la cumbre se realice sin exclusiones. EEUU aún no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que motivó protestas de parte de la mayoría de los países latinoamericanos.

¿Se acuerdan que les conté hace unos meses todas las obras que entraban a dominio público? Una de ellas era Winnie Pooh y gracias a eso ahora se está haciendo una película de terror sobre él. Yendo a verla solo por estas imágenes.

Ya que estamos con pelis, en Netflix hay una muy linda sobre la Operación Carne Picada, una de las historias más geniales de la 2ª Guerra Mundial. Se llama El arma del engaño.

Ayer se murió Ray Liotta así que podemos todos tomar el compromiso de ver este fin de semana aunque sea un cachito de Goodfellas.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.