Furia en Jerusalén

Continúan las protestas de manifestantes palestinos en Jerusalén. Chile irá a las urnas este sábado y domingo para elegir a los ciudadanos que redactarán la nueva Constitución. En Brasil, Lula empieza a delinear el tablero político para el año que viene.

Hola, ¿cómo estás? Hoy vamos a hablar de dos de las vías más usuales que tienen las sociedades para expresar su voluntad política: las elecciones y las protestas.

No hablaré sobre Colombia porque lo hice dos veces la semana pasada. De todos modos, tenemos que mantener la mirada puesta ahí. Ayer, el presidente Iván Duque pidió «el mayor despliegue» de la fuerza en la ciudad de Cali, mientras que Álvaro Uribe llamó, sin eufemismos, al «ocupamiento militar» de la ciudad.

En Jerusalén crece la tensión entre manifestantes palestinos y policías israelíes por el rechazo a una decisión de la justicia israelí de avanzar con el desalojo de ocho familias palestinas. La represión a la protesta ha dejado como saldo cientos de palestinos heridos. Hoy la Corte Suprema de Israel debía emitir un fallo sobre el tema pero ayer a la noche decidió, una vez más, postergar la decisión.

Esta es la última semana antes de las elecciones de convencionales constituyentes en Chile que empezarán a dar forma a la nueva Constitución. También se eligen gobernadores, alcaldes y concejales. Un año electoral que empieza ahora y termina en noviembre. 

Desde Brasilia, Lula da Silva deja en claro que empezó a delinear la campaña para las presidenciales del año que viene y que está dispuesto a hablar con todos. 

Empezamos.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Tensión entre palestinos e israelíes en Jerusalén

Fin de semana de tensión entre la policía israelí y los manifestantes palestinos en Jerusalén. Hasta el momento, más de 300 palestinos resultaron heridos. La violencia estalló el viernes en varios puntos de la Ciudad Vieja y en Sheikh Jarrah, un barrio predominantemente palestino en Jerusalén Este, donde varias familias fueron amenazadas con una orden de desalojo. Hoy la Corte Suprema de Israel debía emitir un fallo sobre este tema, pero decidió pasarlo para más adelante. Esta nota explica el tema en detalle.

¿Cuándo empezó todo? Cuando la justicia israelí ordenó desalojar a varias familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah. Un fallo, ahora suspendido, que autorizaba a correr de sus casas a decenas de palestinos ubicados en esa zona. Las protestas estallaron el viernes después de que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu ordenó a la Policía de Fronteras que frenara el ingreso a la mezquita Al-Aqsa de un grupo de fieles palestinos. Esa fue la gota que derramó el vaso. Estos terminaron tirándole piedras a la policía y los efectivos reprimiéndolos. Los choques continuaron durante el fin de semana. 

Entonces, ¿cuándo empezó todo? En los últimos 30 años, los palestinos del barrio Sheikh Jarrah vienen siendo amenazados con la posibilidad del desalojo debido a que, según Israel, viven en “tierras que fueron compradas por judíos israelíes”. La batalla legal se libra entre los residentes palestinos y una empresa llamada Nachalat Shimon, que busca atraer judíos al barrio. En Jerusalén Este, los palestinos sienten una amenaza cada vez mayor por parte de los israelíes que vienen tratando de expandir su presencia ahí por medio de la compra de viviendas, construcción y desalojos por orden judicial.

La última, ¿cuándo empezó todo? Este es un choque que forma parte de una pelea histórica. Como resultado de la Guerra Árabe-Israelí, Jerusalén fue dividida y pasó a estar controlada al Este por Jordania y al Oeste por Israel.  Tanto los israelíes como los palestinos reclaman Jerusalén como su capital. En la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ocupó la parte este de la ciudad que estaba gobernada por Jordania. En 1980, el Parlamento israelí declaró todo el territorio de la ciudad como su capital indivisible. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró nula la anexión y es la posición que sostiene desde entonces. Los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un estado independiente. La ONU dice que Israel debería suspender cualquier desalojo y emplear «la máxima moderación en el uso de la fuerza» contra los manifestantes.

¿Qué es un asentamiento? Los asentamientos son comunidades construidas por Israel en territorios palestinos. Decimos “territorios ocupados” según los límites fijados después de la guerra de 1967 y reconocidos por la comunidad internacional. Existen asentamientos en Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, en el límite con Siria. En este momento existen 13 barrios israelíes en Jerusalén oriental, según los números en Peace Now. Los palestinos dicen que los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén que crecieron durante los años de Donald Trump hacen imposible la opción de un Estado palestino. Por eso, le piden a Israel frenar su política de asentamientos como condición previa para retomar las conversaciones de paz. La comunidad internacional, incluyendo a la ONU, considera ilegales a los asentamientos sobre la base de la Convención de Ginebra, que prohíbe que una potencia ocupante traspase su población a un territorio ocupado. 

¿Cómo sigue? Hoy la Corte Suprema de Israel debería haber emitido un fallo sobre los desalojos, sin embargo la cita fue pospuesta. En caso de que el tribunal falle a favor de los colonos, las familias palestinas perderán sus hogares y funcionará como ejemplo para casos posteriores.

Todo listo para votar en Chile

Esta es la última semana antes de las elecciones del sábado y domingo en Chile. El 15 y 16 de mayo comienza un proceso electoral que termina con las presidenciales de noviembre. Este fin de semana, los chilenos y las chilenas elegirán: 155 convencionales constituyentes que se encargarán de redactar la nueva Constitución, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Más de mil candidatos compiten por una de las bancas de la Convención Constitucional. Tres elementos caracterizan esta elección: más de la mitad de los candidatos son independientes, existe paridad de género y de los 17 lugares que estarán reservados a los 10 pueblos indígenas del país, siete de ellos son para los mapuches, y uno para los quechuas.

La agenda electoral sigue el 13 de junio, momento en que tendrá lugar la segunda vuelta de gobernadores regionales. Un mes más tarde, el 18 de julio, es el turno de las primarias presidenciales y primarias parlamentarias. Y el 21 de noviembre, finalmente las presidenciales y parlamentarias.

En los sondeos, según las últimas encuestas de Plaza Pública Cadem, Pamela Jiles, del Partido Humanista, lidera la carrera presidencial con un 18%; seguida por Daniel Jadue, del Partido Comunista, con 11%, y el conservador Joaquín Lavín, con el 10%. Más atrás aparecen Evelyn Matthei (7%), José Antonio Kast (6%) y Sebastián Sichel (5%). Por otro lado, el 79% de los consultados desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Lula calienta motores

Si alguien tenía algún tipo de duda sobre si el expresidente Lula iba a pisar fuerte o no en la campaña electoral del 2022, la situación quedó clara la semana que pasó. El expresidente se instaló durante varios días en un hotel en Brasilia para reunirse con diputados de todos los colores políticos para empezar a delinear su próxima estrategia electoral. Esto incluye aliados naturales, así como a sectores aliados a Bolsonaro en el Congreso como el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, con el que no se reunió pero habló por teléfono. También tuvo tiempo para los embajadores, como el argentino Daniel Scioli, y los de Sudáfrica, Grecia, Reino Unido, Cuba y Alemania, entre otros. Y hasta con expresidentes como José Sarney, con el que subió una foto a sus redes sociales. Lula no solo arma, sino que lo muestra, quiere que quede claro que está de vuelta y que habla con todos. 

Hasta acá por hoy.

Nos encontramos el próximo lunes,

Ayelén 

PD: Si tenés ganas, podés colaborar con Cenital para que sigamos haciendo periodismo.

Soy periodista especializada en política internacional. Estudié Ciencia Política (UBA) y tengo un máster en Periodismo (UTDT). Viví un tiempo en Caracas, Madrid y Londres. Co-conduzco la Edición Internacional del noticiero de TV Pública y soy columnista en la semana en la Edición Central. Produzco y conduzco el podcast de análisis político de la revista Nueva Sociedad y escribo en distintos medios como Le Monde Diplomatique. Tengo tres obsesiones políticas: Bolivia, Brasil y Venezuela.