Primera mañana

Fuego en iglesias de Canadá

El 35% de la población argentina ya recibió al menos una dosis. El gobierno retomará el control de los trenes de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca desde el año que viene. Argentina pedirá que el impuesto global a las sociedades sea del 25%. Diputados sesionará el jueves y viernes. Reducen a cero las retenciones para 67 productos de economías regionales. La Corte Suprema de México despenaliza el consumo recreativo de cannabis. Por qué quemaron cuatro iglesias en Canadá.

El 35% de la población argentina ya recibió al menos una dosis. El gobierno retomará el control de los trenes de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca desde el año que viene. Argentina pedirá que el impuesto global a las sociedades sea del 25%. Diputados sesionará el jueves y viernes. Reducen a cero las retenciones para 67 productos de economías regionales. La Corte Suprema de México despenaliza el consumo recreativo de cannabis. Por qué quemaron cuatro iglesias en Canadá. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 180.817.269 casos confirmados y 3.923.238 muertes. Ayer se confirmaron 325.138 casos nuevos. Ya se administraron 2.660.756.547 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.423.636 casos confirmados y 93.142 muertes. Ayer se confirmaron 18.389 casos nuevos y 576 fallecimientos. Ya hay 20.156.628 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El 35% de la población total ya recibió al menos una dosis. Tucumán volvió a superar los 1.000 casos diarios. Neuquén con 99% de ocupación de camas UTI. Alberto Fernández suspendió su viaje a Francia por la situación sanitaria.

Oxford-AstraZeneca publicó ayer que el intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis mejora la respuesta inmunitaria al virus de su vacuna. Ante la suba de casos y la variante Delta, Australia elimina la restricción de edad para la vacuna de AstraZeneca. Indonesia comienza a vacunar a menores de entre 12 y 17 años.

Bangladesh comienza un nuevo confinamiento estricto con suspensión del transporte público y el ejército controlando la calle. Reino Unido mantiene el 19 de julio como la fecha en la que levantará la mayoría de las restricciones. Italia eliminó la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre. Polonia no registra fallecidos por primera vez desde 2020. Suecia relajará algunas restricciones a partir del jueves ante la mejora en los contagios. Hong Kong prohíbe los vuelos provenientes de Reino Unido.

2. Trenes de carga

El gobierno nacional no renovará la concesión de los trenes de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El servicio estaba en manos de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y a partir de 2022 estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. 

El informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos consideró que las concesiones ferroviarias de cargas arrojaron, luego de 30 años, “un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos), y que esa situación no puede ser corregida, ni siquiera atenuada, en el marco del esquema de concesionamiento integral y de fragmentación de la Red Ferroviaria Nacional en compartimentos estancos”. 

Aquí la resolución del Ministerio de Transporte publicada ayer en el Boletín Oficial. 

3. Impuesto global a las sociedades

Argentina pidió que el impuesto global a las sociedades sea del 25%. Lo hizo el ministro Guzmán en un panel organizado por el G24 y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT). 

El ministro dijo que la tasa mínima corporativa del 15% que propuso el G20 es demasiado baja. La cumbre del G20 será el 30 de octubre en Italia y se espera que haya acuerdo para implementar un impuesto global a las sociedades.

4. Diputados

Habrá sesión jueves y viernes para que varios legisladores puedan cumplir con el aislamiento, luego del caso positivo de Juan Manuel López (CC). Se espera que el temario contenga proyectos previamente consensuados entre la mayoría de las fuerzas políticas: reforma del monotributo, ley Ovina, creación de una bicameral de la Hidrovía Paraná-Paraguay y nueva ley de biocombustibles. 

La audiencia con laboratorios quedó suspendida y la idea es retomarla el próximo 6 de julio, con la presencia de representantes de AstraZeneca y la iniciativa COVAX. 

5. Retenciones

Reducen a cero las retenciones para 67 productos de exportación de las economías regionales. De acuerdo al decreto publicado ayer, entre los sectores beneficiados se encuentra la producción de abejas, huevos, pimienta y otras especies aromáticas; semillas de papa, girasol y arroz; aceites y jugos de varias frutas y maní. 

Según el ministerio de Agricultura, la medida abarca a unos 17 sectores que dejarán de tributar por la exportación de esos productos, con el objetivo de incentivar la competitividad de las economías regionales. El decreto publicado ayer beneficia a productores de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe.

6. Despenalización en México

La Corte Suprema de México invalidó la prohibición del consumo recreativo de marihuana. Con ocho votos a favor, la Corte reunió mayoría calificada para eliminar del marco jurídico los últimos párrafos de dos artículos de la Ley General de Salud que prohibían el uso de cannabis para fines que no fueran estrictamente medicinales o científicos. 

El uso medicinal de cannabis está permitido en México desde 2017 pero el uso recreativo no fue legislado aún. El fallo incluye un exhorto para que el Congreso mexicano legisle en materia de consumo recreativo para darle un marco jurídico. 

Ayer justo leí esta nota sobre un ensayo que publicó Carl Sagan sobre el consumo de marihuana.

7. Canadá

No sé si vienen siguiendo esta historia en Canadá: el sábado quemaron dos iglesias católicas en la provincia de Columbia Británica, y otras dos habían sido incendiadas la semana anterior. Si fuera una película empezaría así y ahora vamos para atrás con la explicación. 

La semana pasada, la comunidad indígena de los cowessess encontró 750 tumbas sin nombre en el lugar donde funcionó la Escuela Residencial Indígena Marieval, un antiguo internado católico en la provincia de Saskatchewan. Unas semanas antes, se habían encontrado 250 tumbas en un internado en Columbia Británica, donde ahora se produjeron los incendios en represalia. Los cowessess comenzaron a utilizar un radar que explora el suelo para localizar tumbas sin marcar. 

Estos internados católicos eran administrados por el gobierno y las autoridades religiosas en los siglos XX y XIX para asimilar a la juventud de las comunidades indígenas. Los niños eran separados de sus familias y reubicados en esas escuelas. Se cree que hasta 4.000 niños murieron por enfermedades y abusos cometidos en los internados. La última de esas escuelas cerró en 1996. 

El jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas dijo que el hallazgo es un crimen contra la humanidad. El primer ministro Trudeau pidió perdón.

¿Vieron que está en Marte la misión china Tianwen-1? Creo que ya lo hablamos. Resulta que ayer el rover chino Zhurong fue el primero en la historia en grabarse en video en otro planeta con su propia cámara remota. Se ven el video acá

Una vez que termines el paseo por Marte te dejo esta página para buscar momentos específicos en películas: muy útil para todo lo que es memes. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.