Antes de Mañana

Freddie Mercury en Corea del Sur

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Congreso, televisión, Twitter, salud mental y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Congreso. El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de cinco a 16 integrantes. Además propone paridad de género entre sus miembros y la inclusión de al menos tres jueces por cada región del país. El proyecto se suma al ya presentado por Rodríguez Saa, que propone elevar a nueve el número de miembros del tribunal. Ahora vamos a la Ley de Alquileres: después de escuchar a más de 100 expositores, la Cámara de Diputados convocó a una nueva reunión informativa en comisión para mañana. Así, el dictamen –que se buscaba alcanzar este miércoles– se postergaría para la semana próxima.

ENACOM. El Ente Nacional de Comunicaciones autorizó a las empresas de comunicaciones móviles a aplicar un aumento de hasta el 9,5% para las tarifas de teléfono, internet y televisión en mayo y otro en julio. Es el primer incremento autorizado este año para los grandes operadores. Las compañías que hayan establecido aumentos por encima del tope van a tener que reintegrar el monto extra a sus usuarios en la próxima factura.

Musk y Twitter. Lo logró: después de varias idas y vueltas con el directorio, Elon Musk–el hombre más rico del mundo– llegó a un acuerdo para comprar Twitter por U$S 44.000 millones. La decisión fue aprobada por unanimidad por la junta directiva; ahora deberá recibir el visto bueno de los accionistas y pasar ciertos procesos regulatorios. “La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, afirmó Musk en un comunicado donde anunció la noticia. Trump ya adelantó que aunque Musk le permitiera volver a la red social (fue expulsado el año pasado), no lo haría.

Salud Mental. El gobierno informó que va a duplicar el presupuesto del Ministerio de Salud para abordar su estrategia de salud mental en el marco de la pandemia. Pasará así de $3.700 millones anuales a $7.600 millones. “Estamos trabajando para la recuperación de la sociedad, también en la dimensión emocional y psicológica”, subrayó Alberto Fernández. Durante la pandemia, más de mitad de la población manifestó haber sentido algún padecimiento psíquico, según resultados preliminares de un estudio del Conicet citado por Télam.

Ucrania. Ayer se cumplieron dos meses desde que empezó la guerra. Según la ONU, 5,2 millones ya abandonaron Ucrania –casi el 12% de la población total del país–. Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos se reunieron ayer con Zelensky en Kiev, en lo que significó la visita de más alto nivel a la capital desde que empezó la invasión. Los secretarios comunicaron que los diplomáticos estadounidenses que se fueron de Ucrania antes de la guerra van a empezar a volver esta semana. Por cierto, buques de guerra de la OTAN llegaron a Finlandia para hacer entrenamientos: el país considera la posibilidad de unirse a la alianza militar. 

¿Algo más?

  • El gobierno dispuso la conciliación obligatoria para evitar el paro de transporte que iba a empezar a partir de mañana.
  • Salió la Bizarrap Session #23 con Paulo Londra. Para presentarla, el productor pidió 23 millones de comentarios en su publicación de anuncio en Instagram y los superó en menos de 24 horas.
  • La mujer más longeva del mundo, la japonesa Kane Tanaka, murió a los 119 años. Te la había mencionado hace unos meses, cuando había sido su cumpleaños 🙁
  • Corea del Sur inauguró una estatua de Freddie Mercury.
  • Un estudio encontró que en los lugares a los que llegó Pokémon Go disminuyeron las búsquedas relacionadas a la depresión.

Un dato random

De las diez personas más ricas del mundo según Forbes, seis se dedican a la industria de la tecnología.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá pueden jugar al que armé para hoy. La palabra está en el newsletter, como siempre. Recibo la respuesta si la sacaron.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.