Foto de familia

CELAC, vacunas, economía, premios y arte.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: CELAC, vacunas, economía, premios y arte.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

CELAC. Alberto Fernández afirmó que “en un año difícil, Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo” durante su presidencia pro tempore de la CELAC. Fue durante la inauguración de la cumbre del bloque en Buenos Aires, que por primera vez contó con la presencia de representantes de las 33 naciones que lo conforman, quienes se sacaron una foto como una familia saludando a la cámara. El presidente también celebró la vuelta de Brasil al bloque y pidió por el fin de los bloqueos a Cuba y Venezuela. Gustavo Petro (Colombia) tiró un palito en su discurso: “Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo”. Luis Lacalle Pou (Uruguay) propuso la creación de una zona de libre comercio entre los países de la región. Ah, y Luis Arce (Bolivia) le regaló un ekeko a Alberto Fernández. Cancillería adelantó que habrá una cumbre CELAC-Unión Europea en julio.

Coronavirus. Las vacunas bivalentes empezaron a distribuirse hoy por todo el país. Son 900.000 dosis de Pfizer que serán aplicadas en las próximas semanas, según lo decida cada jurisdicción. En febrero llegarán 1 millón de dosis más del laboratorio, que están autorizadas para mayores de 12, y otras 3 millones de Moderna, aprobadas para mayores de 6. Estas vacunas protegen contra dos variantes: la original y la Ómicron. El Ministerio de Salud informó que por un tiempo estas vacunas coexistirán con las monovalentes, pero que es importante darse la que esté disponible.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Economía. En noviembre del año pasado, la actividad económica subió 2,6% en comparación con el año anterior, según el INDEC. 12 de los 15 sectores registraron subas, con hoteles y restaurantes a la cabeza. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, la actividad económica bajó 0,7% y sumó tres meses de caídas consecutivas. En los primeros 11 meses del año, acumuló un crecimiento del 5,9% interanual. 

Brasil. El ministro de Justicia, Flavio Dino, concluyó que existe evidencia de “genocidio” contra el pueblo yanomami. La Policía Federal inició una investigación luego de que un informe revelara que 99 niños murieron en 2022 por desnutrición, neumonía y malaria. El Ministerio Público Federal de Brasil consideró que “la grave situación de salud y seguridad alimentaria” resulta de la omisión del Estado y exigió el fin de la minería ilegal en la zona. La semana pasada, el Ministerio de Salud brasileño decretó la emergencia médica en este territorio indígena, el más grande del país, en el que viven más de 30.000 personas.

Ucrania. Varios funcionarios ucranianos de alto perfil, incluidos cuatro gobernadores, fueron despedidos o renunciaron por un escándalo de corrupción. Miembros del Ejército fueron acusados de comprar provisiones para las tropas ucranianas a precios “inflados”. El Ministerio de Defensa lo negó pero anunció que la partida de su viceministro servirá para“preservar la confianza de la sociedad y los socios internacionales”. Por otro lado, el ministro de Defensa de Alemania alentó a entrenar a militares ucranianos en el uso de los tanques alemanes Leopard, aunque sigue pendiente la aprobación del canciller para que estos vehículos sean enviados a Ucrania.

¿Algo más?

  • Argentina, 1985 fue nominada al Oscar como mejor película internacional. Acá todas las nominaciones.
  • California (EE.UU.) sufrió tres tiroteos en tres días.
  • El dólar paralelo se disparó $5 y superó por primera vez los $380.
  • La titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le pidió a Alberto Fernández que incorpore la “Ley Lucio” en extraordinarias.
  • Más de 60 brigadistas trabajan para contener un incendio forestal en Cuesta del Ternero, Río Negro.

Un dato random

Shakira tuvo una etapa en la que hacía pinturas de huevos fritos.

Una recomendación

En esta página podés hacer tu propia obra con arena de colores. Te desafío a que dibujes lo mismo que Shakira.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.